Piaggio P.180 Avanti

Piaggio P.180 Avanti Eclair Aviation vía Wikimedia

Tecnología

Así era el avión privado accidentado del dueño de los gimnasios McFit: lujo y mucha autonomía

El Piaggio P.180 Avanti, de fabricación italiana, cuenta con 2.800 kilómetros de autonomía y un interior con todas las comodidades.

26 octubre, 2022 13:12

Uno de los accidentes aéreos más recientes lo ha protagonizado el dueño de los gimnasios MacFit, Rainer Schaller, que cuenta con varios establecimientos en España y varios negocios más con futbolistas de renombre como Sergio Ramos. Su avión privado de factura italiana se estrelló a tan solo 28 kilómetros del aeropuerto de Puerto Limón (Costa Rica) por causas que todavía se desconocen.

[El nuevo jet privado de Elon Musk: de California a España a casi la velocidad del sonido]

En la aeronave viajaban un total de 5 personas, donde se incluyen la mujer de Schaller, dos hijos y el piloto. Se trata de una Piaggio P.180 Avanti, un avión de transporte ejecutivo producido por el fabricante aeronáutico con sede en Génova.

El Avanti se desarrolló entre finales de los años 70 y principios de los 80, levantando por primera vez el vuelo en 1986 y entrando en servicio en 1990. Desde entonces, el modelo ha estado en producción de forma continuada y a finales de 2020 ya acumulaba más de 1 millón de horas de vuelo repartidos en más de 240 unidades construidas.

Piaggio P.180 Avanti en pleno vuelo

Piaggio P.180 Avanti en pleno vuelo Tibboh vía Wikimedia

Cuando se presentó en sociedad, el diseño del avión ejecutivo supuso toda una revolución en la siempre conservadora industria aeronáutica. Cuenta con un total de 3 superficies de sustentación formadas por: dos alas en el morro, otras dos principales donde se integran los motores y una tercera en la cola en forma de 'T'.

En su cabina presurizada puede acomodar entre 7 y 9 personas y tan solo necesita de un piloto para operar. Cuenta con una longitud de 14,4 metros con una envergadura de 14 y un peso máximo al despegue de 5,5 toneladas.

Piaggio P.180 Avanti aterrizando

Piaggio P.180 Avanti aterrizando Philipofpoland vía Wikimedia

Para la motorización recurre a un par de turbopropulsores PT6 firmados por la canadiense Pratt & Whitney que conforman una de las plataformas más probadas del fabricante y que lleva más de 60 años funcionando en diversas aeronaves. Cada uno de ellos rinde 850 caballos de potencia.

Tiene una velocidad máxima de crucero de 740 kilómetros por hora que se alcanzan a una altitud de 9.400 metros, mientras que el crucero más eficiente se consigue volando a 589 kilómetros por hora a una altitud de 12.500 metros. El alcance máximo de la aeronave con 4 pasajeros es de 2.800 kilómetros, posicionándola como una plataforma pensada para vuelos de corto y medio radio.

Interior del avión Piaggio P.180 Avanti

Interior del avión Piaggio P.180 Avanti JetRequest vía Wikimedia

Además de los vuelos ejecutivos, Piaggio también ha firmado contratos con diversos países para desarrollar versiones militares de la P.180 Avanti. Además de Italia, donde está presente en prácticamente todas las ramas militares y gubernamentales, tiene presencia en Bulgaria, Polonia, Rusia y Emiratos Árabes. También Canadá tuvo algunas unidades sirviendo dentro de su policía.

También te puede interesar...