El radar AN/MPQ-64 Sentinel

El radar AN/MPQ-64 Sentinel USA Army Forces Omicrono

Tecnología

Así es Sentinel, el radar que utiliza Ucrania para detectar las amenazas rusas a 40 kilómetros

El dispositivo, enviado por EEUU, se utiliza para rastrear, clasificar, informar e identificar objetivos como drones, aviones o misiles.

27 junio, 2022 01:29

Ucrania continúa recibiendo asistencia militar de diferentes países tras más de 120 días de conflicto. Por ejemplo, España ha enviado lanzagranadas hechos en Zaragoza y podría ceder el Leopard A4, un blindado que lleva almacenado una década en la ciudad aragonesa. Aunque la principal ayuda que está recibiendo el ejército de Volodímir Zelenski proviene de Estados Unidos, que ha mandado desde drones kamikazes y helicópteros hasta radares como el Sentinel, capaz de detectar enemigos aéreos a 40 kilómetros.

[Así es SNAR-10M1, el radar que detecta tanques a 40 km y que Ucrania ha quitado a Rusia]

Las redes sociales están desempeñando un papel importante en el conflicto, ya que permiten estar informados sobre todo lo que sucede al minuto. Gracias a ellas se ha podido conocer parte del armamento que Ucrania está empleando, como una fotografía que desveló que las tropas de élite usan Malyuk, un manejable y preciso rifle ucraniano, para enfrentarse a Rusia. En esta ocasión, un vídeo ha revelado que el ejército de Zelenski ya está utilizando Sentinel, el radar enviado por los Estados Unidos.

En el vídeo compartido en las diferentes redes sociales se puede apreciar que las fuerzas de Ucrania han comenzado a utilizar de forma activa el AN/MPQ-64, también conocido como Sentinel, que forma parte del lote de ayuda militar recibido por parte de Estados Unidos. Se trata de un sistema de detección en 3D que se utiliza en la defensa aérea del ejército para la detección y guiado de armas.

Identifica objetivos aéreos

Sentinel es un radar montado en un remolque de un único eje, que puede ser operado sin tripulación y a distancia, ya que se puede colocar de forma remota con respecto al resto de la unidad. Incluso puede funcionar de forma autónoma y comunicarse con el Centro Director de Fuego (FDC) a través de un enlace de fibra óptica de banda ancha.

El modelo clásico de este radar, que es el que está utilizando Ucrania en la guerra contra Rusia, lleva operativo desde el año 2003 y destaca por contar con un sistema de antena rotatoria que tiene la capacidad de girar a unas 30 revoluciones por minuto y en 360 grados, para detectar enemigos aéreos hasta 40.000 metros de altura y a 40 kilómetros a la redonda.

Un radar tridimensional que también dispone de una versión moderna, con un alcance de detección de 75 kilómetros. Sentinel destaca por su capacidad para rastrear, clasificar, identificar e informar automáticamente de objetivos aéreos enemigos, como aviones, helicópteros, drones y vehículos no tripulados, aeronaves de ala fija y rotatoria o misiles de crucero.

Una de sus principales características es su gran precisión y capacidad de reacción, lo que permite alertar e indicar las ubicaciones de los objetivos hostiles que se aproximan. Así, ofrece un tiempo de reacción suficiente para que las tropas de tierra y el armamento de defensa antiaérea puedan responder a las fuerzas enemigas.

El radar AN/MPQ-64 Sentinel

El radar AN/MPQ-64 Sentinel Raytheon Omicrono

El sistema puede integrarse con una multitud de sistemas defensivos como el Hawk, el misil aire-aire de alcance medio avanzado lanzado desde la superficie (AMRAAM), el Stinger, los cañones antiaéreos y otras armas de defensa aérea de corto y muy corto alcance. Además, el puesto de mando de Sentinel puede activar el control de armas y emparejar los objetivos entrantes con el arma defensiva adecuada.

Resiste guerras electrónicas

Sentinel permite operar desde diferentes posiciones en el campo de batalla y también es capaz de resistir diferentes ataques, como misiles antirradiación o contramedidas electrónicas, es decir, dispositivos diseñados para engañar o burlar radares y otros sistemas de detección.

El radar Sentinel se puede separar del vehículo que lo transporta

El radar Sentinel se puede separar del vehículo que lo transporta US Army Forces Omicrono

Por otro lado, el sistema incluye la capacidad de guiado de armas y puede identificar si un objeto aéreo es amigo o enemigo, para ayudar a prevenir fallos catastróficos como el de este misil ruso. Un solo radar Sentinel puede rastrear más de 50 objetivos simultáneamente y priorizarlos para facilitar el trabajo a los operadores de las defensas antiaéreas. En cuanto a la energía para hacerlo funcionar, el radar incluye un generador eléctrico diésel de 400 Hz.

Entre otras particularidades, el Sentinel es un dispositivo que se puede transportar en helicóptero y colocar fácilmente en cualquier zona. Cuenta con un tamaño pequeño con relación a sus características, por lo que el ejército ucraniano lo puede esconder fácilmente en el campo de batalla.

Construido por primera vez en 1997 y producido actualmente por Raytheon Missiles & Defense, el radar se despliega habitualmente como parte de las unidades de defensa aérea avanzada del ejército de EEUU. También se utiliza como radar de búsqueda y seguimiento en el sistema noruego de defensa aérea NASAMS. Otros países que han adquirido unidades del Sentinel son Turquía, Egipto, México, Rumanía, Finlandia, Chile y Emiratos Árabes.

También te puede interesar...