Tanque destruido.

Tanque destruido. AA.Tr

Hardware

El adolescente ucraniano que ayudó a destruir 20 blindados rusos con un dron DJI

Un padre y su hijo pudieron realizar una labor de reconocimiento clave para detectar un conjunto de efectivos rusos para que fueran destruidos.

23 junio, 2022 11:34

Cuando pensamos en la invasión a Ucrania por parte de Rusia, nos vienen a la cabeza en España las terribles imágenes de la artillería militar usada en el conflicto. Armamento capaz de acabar de un plumazo con estructuras, vehículos militares y poblaciones enteras. Pero ¿y si alguien pudiera acabar con una unidad completa de tanques con un solo dron?

[El estremecedor vídeo que muestra bombas termobáricas explotando en posiciones ucranianas]

Es la increíble historia que recoge la agencia APNews y que tiene como protagonista a Andriy Pokrasa, un joven ucraniano de 15 años que se ha visto envuelto en la guerra pero de la forma más curiosa. Gracias al dron del joven y a la ayuda de su padre, consiguieron acabar con más de 20 vehículos militares rusos.

Y es que tal y como relata la agencia, su dron sirvió para señalar las coordenadas exactas de unidades rusas que se acercaban a su posición, al oeste de Kyiv. Posteriormente, el ejército ucraniano se encargó de derribar con proyectiles más de 20 vehículos militares, incluyendo tanques y camiones, gracias a las coordenadas de la pareja.

Derribar tanques con un dron

Todo comenzó con Pokrasa y su padre Stanislav haciendo labores de reconocimiento aéreo de forma completamente voluntaria. De hecho, ambos estuvieron realizando salidas a escondidas con su dron para detectar a las tropas rusas en cuestión, poco después de que comenzara la invasión en febrero.

Tanto Pokrasa como Stanislav proporcionaban la información de estas unidades a las fuerzas armadas ucranianas, ajustando la información de las coordenadas para conseguir "una mayor precisión" y que así la artillería se encargara de eliminar los efectivos. Es lo que ocurrió después de que los vehículos militares rusos se acercaran a la zona en la que se encontraban padre e hijo.

DJI Mini 2

DJI Mini 2 Chema Flores Omicrono

Con su dron, la pareja consiguió tomar fotos de la columna de efectivos rusos que se acercaban a Kyiv, señalando sus coordenadas y reportando directamente al ejército ucraniano. Poco después, cayó sobre estos efectivos una ráfaga completa de proyectiles que acabaron, en palabras de Stanislav, con más de 20 vehículos armados.

"Hubo más de 20 vehículos militares rusos destruidos, entre ellos camiones de combustible y tanques". Aún con estas declaraciones, no saben exactamente cuántos objetivos fueron destruidos a consecuencia del ataque. No obstante, volaron de nuevo el dron en cuestión sobre la zona y pudieron comprobar de primera mano la destrucción resultante.

Si bien ni el padre ni el hijo entraron en detalles sobre el modelo del dron, la entrevista realizada a APNews muestra en sus fotografías lo que parece un dron DJI, más concretamente un DJI Mini 2. Y es que la firma hace meses afirmó que dejaría de vender sus drones en Ucrania y Rusia para evitar que nadie los usara en combatealgo que parece que no ha resultado muy efectivo para que algunos aprovechen las capacidades de estos drones en terreno de guerra.

También te puede interesar...