Tim Cook, CEO de Apple en un fotomontaje.

Tim Cook, CEO de Apple en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

El cargador universal, aprobado en la Unión Europea: ¿qué pasará con el iPhone?

Apple se enfrenta a una dura situación con la aprobación del cargador universal, ya que se verá obligada a adoptar el USB-C como estándar en Europa.

8 junio, 2022 17:03

Noticias relacionadas

Ya es oficial al completo: la Unión Europea ha logrado aprobar un acuerdo para obligar a fabricantes tecnológicos en el Viejo Continente a adoptar el USB-C como cargador universal estándarUna normativa que exigirá, a partir de otoño del 2024, que todos los dispositivos electrónicos vendidos en Europa usen el estándar USB-C para su carga. Algo que abre un frente preocupante a Apple.

Y es que tanto los iPhone de Apple como otros tantos dispositivos (los iPad básicos, los AirPods y accesorios como el Magic Keyboard) usan el polémico puerto Lightning para su carga. Un puerto introducido en el año 2012 que sustituía al viejo conector de 30 pines de los antiguos iPhone y que ha estado presente en multitud de dispositivos de la compañía. Este puerto deberá desaparecer.

Por ende ¿qué pasará con los iPhone? Apple se presenta ante una serie de escenarios bastante difíciles para la empresa, que pasan por incluir el estándar USB-C en los iPhone o incluso por hacer un cambio en su forma de fabricar sus dispositivos para adaptarlos a las exigencias de la Unión Europea.

La medida en cuestión

Aunque el pacto aún tiene que ser aprobado en el Consejo de la Unión Europea y en el Parlamento Europeo, se espera que la medida del cargador universal se implemente de forma obligada a partir de otoño del 2024. La idea es reducir la basura electrónica, hacer que los productos electrónicos sean más sostenibles y sobre todo permitir que los usuarios no tengan que cambiar de cargador cada vez que compren un dispositivo.

Esto no solo afectará a móviles, sino que afectará a dispositivos electrónicos de todo tipo, incluyendo tablets, cámaras, consolas, libros electrónicos y altavoces portátiles. En el caso de dispositivos más grandes, como los portátiles, esto también se aplicará pero se dará más margen a los fabricantes para implementar los cambios. Se fijará además una tecnología de carga rápida, USB PD (Power Delivery) para estos dispositivos.

Conector USB-C.

Conector USB-C.

Por último, otro de los cambios de esta medida que afectarán directamente a Apple es la obligatoriedad a las empresas de ofrecer la venta por separado de los móviles y los cargadores. Se podrán seguir vendiendo en conjunto, pero los clientes deberán tener acceso a las dos opciones, para que estos elijan si quieren tener el cargador incluido o no al ya tener uno en casa.

Un iPhone con USB-C

El primer escenario que se presenta a Apple y el más plausible es la adopción total del USB-C en los iPhone. Esto implicaría seguir el camino que los iPad de alta gama de Apple han seguido, ya que hace unos años que el USB-C llegó a estas tablets. De esta forma, los iPhone dejarían de hacer uso del Lightning y usarían el estándar USB-C de carga, abriendo la puerta a usar otros cargadores de otros dispositivos en un iPhone.

iPhone en su caja con un cargador USB-C.

iPhone en su caja con un cargador USB-C. Chema Flores Omicrono

Aunque Apple ya se ha posicionado en contra de esta medida, lo cierto es que los rumores hablan de que Apple ya estaría planeando hacer este cambio con los iPhone del próximo año 2023. Es decir, los iPhone 15 dejarían atrás el Lightning para tener USB-C, y Apple ya estaría probando sus primeros prototipos. Los iPhone 14 de este año 2022 aún seguirían montando el Lightning como puerto principal.

Esto tendría dos grandes contrapartidas para Apple. La primera, es que multitud de accesorios del ecosistema Apple que usan el puerto Lightning se quedarían obsoletos en los modelos más nuevos de la compañía. La segunda es que no solo los iPhone perderían este puerto; los AirPods y otros accesorios como los Magic Keyboard o Magic Mouse, así como los iPad de gama baja, también se verán obligados a usar el USB-C.

USB-C solo en Europa

Un segundo escenario, el más improbable, implicaría que Apple adaptaría sus iPhone para tener USB-C en Europa y modificar su fabricación para ofrecer ambos modelos: iPhone con puerto Lightning fuera de Europa e iPhone con puerto USB-C en Europa.

Cable Lightning

Cable Lightning

De nuevo, este caso es el menos lógico ya que forzaría a Apple a destinar una gran cantidad de recursos para dividir su fabricación, pero sería una forma de mantener el puerto Lightning como estándar en algunos mercados. Lo mismo ocurriría con otros tantos accesorios que usan Lightning a día de hoy.

Adiós al iPhone sin puertos

En caso de que la medida europea sea completamente restrictiva, los métodos de carga alternativos que Apple ha estado proponiendo en sus últimos modelos como MagSafe quedarían apartados de la misma. Aunque los MacBook de última generación han recuperado el conector magnético MagSafe, también ofrecen carga vía USB-C. Si Europa decide ser estricta con su normativa imponiendo el USB-C como único estándar, MagSafe dejaría de estar disponible. No obstante, Apple tendría margen hasta 2024.

iPhone con USB-C.

iPhone con USB-C. Ken Pillonel Omicrono

No obstante, la medida se carga por completo la idea de un iPhone sin puertosLos rumores hablaban sobre que Apple, con tal de evitar aplicar el USB-C en sus móviles, iba a optar por un iPhone sin puertos, que se cargara única y exclusivamente de forma inalámbrica. La exigencia de la UE implicaría que esta idea se descartase por completo.

La idea de un iPhone con USB-C ya se ha visto antes. Un estudiante de robótica, Ken Pillonel, puso a la venta en eBay un iPhone con un puerto USB-C. Evidentemente era una modificación hecha por él, cambiando el puerto Lightning por el USB-C. Tal fue el éxito de este iPhone X modificado que alcanzó pujas de más de 100.000 dólares en la plataforma.

También te puede interesar...