Fotomontaje con el cañón láser Peresvet

Fotomontaje con el cañón láser Peresvet Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

El Pentágono niega que Rusia haya desplegado cañones láser como el Zadira en Ucrania

Estados Unidos ha negado los informes sobre el despliegue de armamento láser ruso en Ucrania, después de que se anunciara anteriormente.

23 mayo, 2022 11:43

Noticias relacionadas

Hace escasos días saltaba la noticia en España: Rusia confirmaba la existencia y uso del Zadira, su nuevo cañón láser capaz de achicharrar drones en tan solo segundos. Un cañón que permaneció en secreto hasta que Yury Borisov, primer ministro adjunto de Rusia, afirmó que salió de su fase de pruebas y que se desplegaría en Ucrania. Pues ahora el Pentágono de Estados Unidos ha negado esa información.

Tal y como recoge Defence Blogel portavoz del Pentágono John Kirby, especificó que no había indicios de que Rusia hubiera usado este armamento láser en Ucrania. Una afirmación que llega justo después de que Rusia afirmara que no solo el Zadira fue desplegado en Ucrania, sino también el láser Peresvet.

En palabras del portavoz: "no tenemos ninguna indicación del uso de láseres, al menos láseres armados, en Ucrania. Nada que confirmar sobre eso", aseguró Kirby. Borisov, por su parte, explicó que estos sistemas habían comenzado a llegar a las fuerzas rusas, especificando que "los primeros prototipos ya se están usando".

Nada de armamento láser

Estas informaciones ya fueron objeto de burla para Volodymyr Zelensky, presidente actual de Ucrania, comparando el anuncio con la estrategia de la Alemania nazi antes de su derrota ante los aliados en la Segunda Guerra Mundial. "Cuanto más claro se volvió que no tenían ninguna posibilidad en la guerra, más propaganda había sobre un arma increíble que sería tan poderosa como para asegurar un punto de inflexión", ha dicho en un discurso.

El cañón en cuestión es el Zadira, que permite quemar un objetivo por impacto térmico a una distancia de cinco kilómetros. De hecho, se diferencia con el Peresvet en que este puede cegar satélites de reconocimiento a una distancia de 1.500 kilómetros. Salvo por el anuncio de Borisov, el Zadira ha sido todo un misterio a nivel mundial.

Sistema láser Peresvet

El Peresvet, perteneciente a la anterior generación de armamento láser, es otro dispositivo anunciado por Putin en 2018 capaz de cegar tanto misiles entrantes como aviones enemigos. El Zadira sucede precisamente a armas como esta, ya que se centra en destruir objetivos físicos.

No es la primera vez

No es la primera vez que se suceden acusaciones de información falsa. Hace poco, se descubrió que bases militares rusas presentes en Google Maps estaban sin pixelarexponiéndolas públicamente a distintos tipos de armamento ucraniano. Google tuvo que salir al paso asegurando que no se habían realizado cambios en la forma de censurar las imágenes satelitales de su servicio en territorio ruso.

Vasiliy Bykov.

Vasiliy Bykov. Vasiliy Bykov. Omicrono

Otro caso increíblemente sonado fue el del buque de guerra ruso Vasiliy Bykov 22160, que fue destruido por el ejército ucraniano y que luego volvió a aparecer en activo. Ambos bandos se acusaron mutuamente de desinformación, ya que mientras que los ucranianos aseguraban haber derribado el buque, Rusia lo desmentía. Incluso se sucedieron teorías sobre cómo Rusia había repintado otro de sus buques para 'ocultar' el hundimiento de dicho navío.

También te puede interesar...