B-Cocoon, taquillas verticales para bicicletas

B-Cocoon, taquillas verticales para bicicletas TEPCO Omicrono

Tecnología

El revolucionario aparcamiento vertical para bicicletas con el que no te la podrán robar

Una empresa japonesa ha encontrado una solución para hacer frente a los robos y los desperfectos que pueden sufrir las bicis en el entorno urbano. 

8 mayo, 2022 18:00

Noticias relacionadas

Ni los coches eléctricos, ni el Hyperloop, ni los taxis voladores. Hay quien sostiene que la bicicleta es el verdadero medio de transporte del futuro, también en España: barato, sostenible y beneficioso para la salud. Por eso su implantación en las ciudades es cada vez mayor, pero todavía quedan muchos retos por superar, como la protección de las bicis cuando están aparcadas en la calle. De esa preocupación ha nacido B-Cocoon, un sistema de taquillas con cerradura electrónica todavía en fase de pruebas en Kawagoe, al noroeste de Tokio.

Allí, la empresa de urbanismo TEPCO realizó una encuesta en 2019, con la que obtuvo unos datos muy contundentes: los habitantes de la ciudad no aparcaban sus bicicletas en las zonas más turísticas de la ciudad por miedo a que se las robaran o sufrieran algún tipo de desperfecto. De ahí surgió la idea de B-Cocoon, un sistema ideado para que los ciclistas puedan guardar sus vehículos de forma rápida y segura.

Al igual que otras soluciones para el aparcamiento de bicis, el sistema funciona por minutos. Solo hace falta descargarse una aplicación específica, registrarse de manera gratuita y empezar a disfrutar de la libertad que ofrece dejar tu bici en una taquilla, protegida de las aviesas intenciones de los amigos de lo ajeno.

Taquillas para bicicletas B-Cocoon

Taquillas para bicicletas B-Cocoon TEPCO Omicrono

B-Cocoon se basa en un sistema de doble cerradura: una mecánica y otra que se puede activar a través de la app. Así se incrementa la seguridad, utilizando una doble barrera más disuasoria frente a los ladrones. La unidad de aparcamiento de bicicletas tiene espacio para los accesorios típicos de los ciclistas (casco, guantes, mochila...), gracias al porta bicicletas vertical de Adventure Aid que permite guardar la bicicleta ocupando el mínimo espacio y sin tener que desmontarla. 

Tras registrarse, los usuarios pueden encontrar una unidad vacía en la aplicación y dirigirse al lugar indicado, donde podrán desbloquear la puerta escaneando el código QR y completando el código de acceso proporcionado por la aplicación. El precio del aparcamiento para los primeros 30 minutos es de 200 yenes (1,45 euros), y de 100 yenes cada 10 minutos a partir de entonces.

Steady rack

Steady rack Adventure Aid Omicrono

Además, las taquillas B-Cocoon no requiere una fuente de alimentación externa, por lo que su instalación es sencilla y los costes son relativamente bajos, convirtiéndose en una solución escalable, muy atractiva para otras ciudades que quieran promover el uso de la bicicleta.

Como primer paso del experimento, se han colocado cinco unidades en una de las zonas más concurridas de Kawagoe. Está previsto que se instalen más taquillas en la isla de Enoshima a partir de junio. Su despliegue posterior depende del éxito de estas iniciativas, pero el proyecto puede resultar una solución muy a tener en cuenta, sobre todo en el centro de las ciudades.

También le puede interesar: