Dispositivo Bimotal Elevate para bicis de montaña

Dispositivo Bimotal Elevate para bicis de montaña Bimotal Omicrono

Hardware

Este gadget convierte tu bicicleta de montaña en eléctrica en segundos

Bimotal Elevate permite transformar la bicicleta de montaña en una bicicleta eléctrica con su nueva versión que ha mejorado en diseño.

2 abril, 2022 08:59

Noticias relacionadas

Las bicicletas eléctricas han dado el salto de la ciudad al campo, la innovación en estos vehículos se expande, también en España, al mismo tiempo que conquistan a diferentes tipos de ciclistas. Algunos apuestan todo a los modelos eléctricos, mientras otros prefieren alternar entre las bicicletas tradicionales y las modernas con baterías. Para estos últimos están naciendo propuestas como Bimotal Elevate, un dispositivo que transforma en minutos tu bici de montaña estándar por una eléctrica de gran potencia.

"Puedes seguir andando en la bicicleta que adoras", el lema de Toby Ricco, fundador de Bimotal, describe perfectamente el objetivo de Elevate. Creó este producto porque quería comprar una bici eléctrica, pero no le convencía ninguna. Este pequeño aparato se acopla a los frenos de la bicicleta tradicional para transformarla en un modelo eléctrico sin renunciar a las cualidades premium por las que su dueño se enamoró de ella.

La empresa Bimotal presentó en 2020 su primer prototipo que enseguida causó mucha expectación. A lo largo de 2021, además de realizar las primeras entregas, han continuado mejorando el producto, con una batería más potente y un sistema sin cableado, además, más adelante planean abrir su mercado a nivel internacional.

¿Cómo funciona?

No todos los caminos son igual de complicados, ni todos los días se tiene fuerza para enfrentarse a un recorrido extremo. Cuando Ricco sufrió una lesión esquiando, subir en bicicletas las pendientes más escarpadas se convirtió en un problema que una bicicleta eléctrica podría solucionar. Para no renunciar a la mountain-bike que todo aficionado cuida con mimo, inventó Bimotal Elevate, cuando el esfuerzo aumenta demasiado, se conecta a los frenos y evita que lesiones antiguas reaparezcan.

Bimotal Elevate Bimotal

El dispositivo se presentó en un principio como un conjunto de cuatro elementos: un primer motor de 750 vatios, que pesa 1,25 kg y se coloca sobre el freno trasero; un rotor con un engranaje dentado en el interior, que reemplaza al existente; una batería de litio cilíndrica de 250 Wh donde iría la botella de agua y, por último, un control remoto en el manillar.

Una vez todo está instalado, desde el control remoto, se activa todo el sistema: la batería da energía al motor que activa el engranaje del rotor para hacer girar la rueda. Así es como la bicicleta se pone en marcha aligerando el esfuerzo que debe hacer el ciclista y alcanzando velocidades de hasta 45 kilómetros por hora. 

Bimotal Elevate

Bimotal Elevate Bimotal Omicrono

El sistema en su totalidad solo pesa 2,7 kilogramos, por lo que no se nota mucho su incorporación al mecanismo de la bicicleta. Además, cuando ya no se necesite ese empuje eléctrico, al igual que se monta, es posible desmontar la batería y el motor en pocos segundos para retomar el pedaleo tradicional.

Mejoras de Elevate en 2021

No obstante, uno de los inconvenientes que presentaba al principio Elevate, era su cableado. Entonces ya prometieron los ingenieros de Bimotal que buscaría la forma de liberar la bicicleta de tanto cable y así lo han hecho, incluyendo un "un conector eléctrico integrado para la unidad de transmisión Elevate". Ahora el diseño es más limpio y mucho más fácil de montar. También han rediseñado los dos engranajes para que no necesiten lubricación.

Batería de Bimotal para bicis de montaña

Batería de Bimotal para bicis de montaña Bimotal Omicrono

Por otro lado, todo el sistema se sustenta en la batería que ha crecido. "No encontramos nada en el mercado que contuviera una batería de 52 V en el espacio de una botella de agua de bicicleta, por lo que decidimos hacer la nuestra" dicen. para ello han patentado su propio circuito y firmware y lanzado al mercado la batería de botella para que pueda colocarse en la bicicleta.

En último lugar, desde Bimotal han desarrollado una base de datos, métricas extraídas de Elevate con la intención de examinar el rendimiento del sistema, pero que en el futuro servirá de base para nutrir de datos interesantes para el ciclista a través de aplicaciones para el móvil. Esta base "mejora nuestra capacidad para diseñar soluciones y fabricar piezas con mayor resistencia a una amplia gama de condiciones observadas en el uso del mundo real", explican en la web de Bimotal. 

Bimotal Mobile, aplicación para ciclistas

Bimotal Mobile, aplicación para ciclistas Bimotal Omicrono

Esa futura aplicación ya está cogiendo forma, Bimotal Mobile será su nombre y ofrece métricas como el CO2 por kilómetro, la potencia por kg, rango por kg, dólares por Km recorrido y velocidad de viaje promedia.

Así evoluciona Elevate con el paso del tiempo en lo que a tecnología se refiere. En cuanto a su distribución, la empresa permite reservarlo con un anticipo de 100 dólares y un precio final de 1.950 dólares cuando se realiza la entrega. Por ahora, esos pedidos se limitan a EEUU, pero en adelante quieren cruzar la frontera, "estamos emocionados de que el interés en Elevate esté tan extendido, pero la realidad es que las ventas internacionales todavía están a cierta distancia".

También te puede interesar...