Canairi, canario para saber la calidad del aire en casa

Canairi, canario para saber la calidad del aire en casa Canairi Omicrono

Tecnología

La idea del canario de la mina, ahora en tu casa: te avisa si el aire está viciado y tienes que ventilar

Canairi avisa a todos los de la casa que es hora de abrir la ventana para bajar los niveles de dióxido de carbono que se respira.

30 abril, 2022 16:01

Noticias relacionadas

La contaminación en las ciudades y fenómenos como la pasada borrasca Celia que cubrió de polvo buena parte de España, han aumentado la preocupación de los ciudadanos por la calidad del aire. Aplicaciones móviles pueden valorar el estado de aire exterior, pero dentro de casa, dispositivos como este curioso pájaro que recrea el uso del canario en las minas para advertirte que debes abrir las ventanas.

El ser humano es incapaz de percibir gases tóxicos como el monóxido de carbono, al contrario que los canarios que son muy sensibles a él. De ahí surge el uso que hacían en el pasado los mineros de estos pajaritos y que ahora se ha convertido en un dispositivo inteligente para los hogares.

Sus creadores han compartido esta idea en la plataforma Kickstarter para conseguir financiación. Alegan que su diseño es fácil de comprender para toda la familia, incluso para los más pequeños, y es menos molesto que alarmas, luces desagradables y datos incomprensibles, aunque quizás sí resulte algo siniestro.

Mira al pajarito

Cuando los niveles de CO₂ superan las 1.000 ppm (el umbral global sugerido por las autoridades sanitarias) durante más de 10 minutos, el canario se desmaya, o podría decirse que muere, quedando colgado hacia abajo. Es el indicativo de que se debe abrir la ventana para airear la estancia.

No es tan terrible como ocurría en las minas, pues cuando el aire exterior se mezcla con el interno y los niveles de CO₂ bajan a menos de 1000 ppm, el ave vuelve a la vida y se coloca de nuevo en pie. Momento en el que ya se puede volver a cerrar las ventanas si se quiere.

Canairi, canario para conocer la calidad del aire en casa Canairi

Canairi, como se denomina este dispositivo, está fabricado con plástico reciclado. El soporte se pega a la pared, dentro del cual se encuentra la batería que dura unos tres meses de uso. Para recargarlo cuenta con un puerto USB.

Sus creadores ya lo han puesto a prueba en casas, oficinas y escuelas. Aquellos que lo han probado aseguran que ayuda a recordarles que deben ventilar la habitación y no desentona con la decoración de la estancia. Se recomienda ventilar hasta 3 veces al día las habitaciones, una costumbre que ha tenido mucha importancia durante la pandemia.

Disponibilidad

No quedan muchas unidades disponibles de este canario de interior. En la plataforma Kickstarter se puede conseguir algunas de las primeras unidades con descuento a cambio de apoyar el proyecto. El precio más bajo son 108 euros aproximadamente por un Canairi y un cable para cargarlo. El embalaje también está fabricado con papel reciclado y los encargos se empezarán a mandar en el mes de octubre de este año.

También te puede interesar...