Los mapas interactivos sobre la calidad del aire con la borrasca Celia

Los mapas interactivos sobre la calidad del aire con la borrasca Celia Omicrono Omicrono

Software

Los mapas interactivos para consultar la calidad del aire en tu ciudad con la calima de la borrasca Celia

Murcia es una de las regiones que presentan una contaminación mayor por partículas de arena que trae la borrasca Celia.

15 marzo, 2022 11:04

Noticias relacionadas

Buena parte de España se ha despertado en el planeta de ciencia ficción Dune con la calima que arrastra la borrasca Celia. Coche cubiertos de tierra, cielos anaranjados y fuertes vientos son algunos de los efectos que se han empezado a ver por Málaga y Murcia y se han extendido a Madrid, Baleares y hasta Canarias. Otra de las consecuencias es el empeoramiento de la calidad del aire, y , se pueden seguir desde el móvil a través de aplicaciones y páginas, para quienes estén pensando en salir de casa, al igual que la propia evolución de la calima. 

Las mascarillas vuelven a ser un recurso en un ambiente en el que el aire está tan cargado de partículas de polvo, arena e incluso ceniza y arcilla. Esta combinación es un verdadero peligro para la salud, con lo que es importante comprobar en tiempo real cómo está la calidad del aire en tu localización ya que España tiene ahora mismo la peor calidad de aire del mundo debido a la entrada de polvo del Sáhara.

Tanto los usuarios de iPhone como los de Android cuentan con recursos en los que consultar el nivel de contaminación ambiental allí donde viven. Murcia y Madrid, por ejemplo presentan ahora mismo un nivel de calidad desfavorable según los datos del ICA, el Índice de Calidad del Aire en España.

En iOS

Los propietarios de un móvil de Apple cuentan desde mayo de 2021 con la posibilidad de consultar en sus teléfonos móviles estas mediciones de forma rápida y sencilla. La compañía incluyó para los usuarios de España está opción en la App Tiempo de iOS.

Mapas en iOS con la calidad el aire en la borrasca Celia

Mapas en iOS con la calidad el aire en la borrasca Celia Omicrono Omicrono

 

De esta forma, basta con encender el iPhone y abrir la app de Apple para recibir un resumen de la situación. Hoy los habitantes de Madrid pueden leer: "La calidad del aire ha empeorado con respecto a ayer a esta hora", un detalle bastante evidente. Pero la clave está en ese tono rojo alarma que presenta el mapa en varias zonas de la península.

Los datos se recogen del ICA y muestran en diferentes tonos como el problema empeora principalmente en la comunidad de Murcia donde el color pasa a morado, el más alto. Allí la calidad se describe como Extremadamente desfavorable por culpa de la concentración de partículas que alcanza en algunas zonas los 935,13 ug/m3, en comparación con Sevilla donde no se han visto afectados y están en menos de 10 ug/m3.

Para Android e iPhone

Aunque Google ha comenzado a implementar servicios similares a Apple cuando se producen incendios u otros cambios que empeoran el clima, aún no ofrece esta opción para sus usuarios en España. No obstante, hay bastantes web y aplicaciones que pueden servir de referencia. 

Aplicación El tiempo

Aplicación El tiempo Omicrono Omicrono

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid cuenta con una aplicación propia que indica el nivel de contaminación del aire y que también tiene versión para iOS. Lo mismo ocurre con Cataluña donde la Generalitat creo AireCat (para Android y iOS), aunque como muestra la web Eltiempo.es esta región no se ha visto alcanzada por la calima.

Otra alternativa es la aplicación IQAir AirVisual, centrada en analizar la calidad el aire en cada rincón del mundo. En ella es posible ver los datos técnicos, así como recomendaciones, por ejemplo, en Murcia recomiendan usar mascarilla para salir a la calle.

También te puede interesar...