Aplicación del tiempo mostrando la calidad del aire en España.

Aplicación del tiempo mostrando la calidad del aire en España. Chema Flores Omicrono

Software

El iPhone mostrará la calidad el aire de las ciudades de España

La última beta de iOS 14.7 añade a España como países compatibles para la medición de la calidad del aire en la aplicación del tiempo para iPhone.

24 mayo, 2021 16:42

Noticias relacionadas

Hay funciones de nuestros teléfonos, ya sean iPhone o Android, que no podemos usar en España por limitaciones de disponibilidad. Afortunadamente, en algunas ocasiones estas características acaban llegando, y es justo lo que ha hecho Apple con su función para medir la calidad del aire en la app Tiempo de iOS.

En la última beta de iOS 14.7, Apple ha expandido a más países esta novedad que nos permitirá, desde la aplicación del Tiempo para iPhone, revisar la calidad del aire. Ahora está disponible para España, Francia, Italia y Países Bajos. Es decir, para algunos de los países más importantes de Europa.

Esta aplicación, según podemos leer en 9to5Mac, usa el índice de calidad del aire AQI, aunque en España nos valdremos del índice de calidad del aire (ICA) en vez del sistema estadounidense AQI, que se ha declarado en desuso en varios países.

Mide la calidad del aire

iPhone 12 con la aplicación abierta del Tiempo.

iPhone 12 con la aplicación abierta del Tiempo. Chema Flores Omicrono

Cuando abramos la aplicación de Tiempo, bajo la previsión del día aparecerá en un apartado intermedio la calidad del aire. La app nos resumirá en una frase la calidad del aire usando datos de BreezoMeter y usando el ICA, cuyos valores se reflejan en colores. El código de colores usado en el ICA es este:

  • Azul: buena
  • Verde: razonablemente buena
  • Amarillo: regular
  • Rojo: desfavorable
  • Rojo oscuro: muy desfavorable
  • Morado: extremadamente desfavorable
Dependiendo de la zona, podremos ver la calidad del aire.

Dependiendo de la zona, podremos ver la calidad del aire. Chema Flores Omicrono

Los datos del ICA se recogen en tiempo real, con datos provisionales y no validados procedentes de estaciones de monitorización y comunicados que se lanzan cada hora. Determinan estos valores en función de ciertos contaminantes; partículas en suspensión (PM10), Partículas en suspensión (PM2,5), Ozono troposférico (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).

Así, de un vistazo podremos revisar en qué estado está el aire de nuestra zona, siempre dependiendo de la ubicación escogida para mostrar. Esta actualización tendrá una consecuencia directa; otras aplicaciones tanto para iPhone como para iPad y Apple Watch pensadas para medir la calidad del aire quedarán por detrás de la de Apple, ya que esta viene de forma nativa en la popular aplicación Tiempo de los de Cupertino.

Esta característica ha llegado a la beta de iOS 14.7, quizás una de las últimas versiones de iOS 14 antes de que Apple revele en la WWDC iOS 15. Con el lanzamiento reciente de Android 12, también es esperable que Apple realice ciertos cambios estéticos a iOS y, por extensión, a iPadOS.

También te puede interesar...