Crew Dragon tocando el océano Atlántico

Crew Dragon tocando el océano Atlántico SpaceX

Tecnología

La Ax-1 vuelve a Tierra y hace historia: López Alegría completa el primer viaje privado a la ISS

La cápsula Crew Dragon ha amerizado cerca de la costa de Florida poniendo fin a una misión que se ha alargado 6 días más de lo previsto.

25 abril, 2022 19:08

Noticias relacionadas

Poco menos que 16 días después de acoplarse con éxito en el muelle Harmony de la Estación Espacial Internacional, el comandante nacido en España López-Alegría y su tripulación acaban de tocar la superficie terrestre. Tras aplazar el viaje de vuelta debido a la mala meteorología de la zona previsa para el amaraje, la misión Ax-1 de Axiom Space ha finalizado con los 4 astronautas fuera de la cápsula Crew Dragon.

El lugar elegido por los ingenieros de vuelo para realizar el amaraje ha sido la costa de Florida (Estados Unidos). No muy lejos del puerto espacial Kennedy, lugar desde donde despegaron gracias a un cohete Falcon 9 de SpaceX el pasado 8 de abril. Tras asegurar la zona, el equipo de rescate ha trasladado a los 4 astronautas a bordo de una embarcación para poner rumbo a tierra firme.

La Ax-1 es la primera misión de Axiom Space y también la primera que se realiza totalmente operada por compañías privadas. Esto supone un gran avance para que el turismo espacial sea visto como algo cada vez más habitual yendo un paso más allá de la misión Inspiration 4 del pasado septiembre.

Cápsula Dragon flotando en el océano Atlántico

Cápsula Dragon flotando en el océano Atlántico SpaceX

El plan de vuelo iniciar contemplaba que los 4 astronautas se mantuvieran en la Estación Espacial durante 8 días, algo que finalmente no se ha cumplido debido al mencionado mal tiempo en la zona. En estos días, la tripulación de la Ax-1 ha podido realizar investigaciones científicas gracias a un acuerdo de la compañía con la NASA.

Más de 25 experimentos en campos tan diversos como la tecnología de autoensamblaje para satélites y futuros hábitats espaciales, el estudio de células madre del cáncer y la purificación de aire.

Larry Connor, astronauta de la misión Ax-1, observando la Tierra desde la ISS

Larry Connor, astronauta de la misión Ax-1, observando la Tierra desde la ISS Axiom Space

"Las colección de pruebas biológicas y tecnológicas durante la misión Ax-1 representa una amplitud de investigación que informará de todo, desde consideraciones de salud humana hasta infraestructura y diseño novedosos para nuestros futuros hogares lejos de la Tierra", según comentó Christian Maender, director de fabricación e investigación en el espacio de Axiom Space, antes del lanzamiento.

Español y paella a bordo

Michael López-Alegría nació en Madrid hace 63 años y se mudó, siendo todavía pequeño, a Estados Unidos junto a su familia. Tras graduarse como ingeniero de sistemas y realizar un máster en ingeniería aeronáutica en la Academia Naval de Estados Unidos, sirvió como piloto en el Escuadrón de Reconocimiento Número 2 en la base naval de Rota (Cádiz).

Michael López-Alegría, comandante español de la Ax-1, en la ISS

Michael López-Alegría, comandante español de la Ax-1, en la ISS Axiom Space

En 1992 se integró dentro de la plantilla de astronautas de la NASA realizando su primer viaje espacial en 1995 y el último concluyó en 2007. Más de 15 años después de su último periplo extraterrestre, López-Alegría comentó antes del lanzamiento que "esto era muy distinto y ha surgido de repente, creí que había dejado la carrera y ahora tengo esta oportunidad".

"Mi reto es que mi tripulación vuelva sana y salva y con una sonrisa muy grande, que hayan pasado una experiencia maravillosa", comentó. Algo que parece haber conseguido tras ejecutar un plan de vuelo de reentrada y amaraje como se esperaba.

El otro factor español de la misión Ax-1 fue el envío de un menú de comida diseñado por el chef asturiano José Andrés. Gracias a él, los astronautas de la Estación Espacial pudieron degustar paella valenciana, pisto con cerdo, jamón ibérico y almendras marconas.

"Estoy orgulloso de asociarme con Axiom Space para crear comidas que alimentarán a la tripulación multinacional de la ISS", afirmó antes del lanzamiento. También señaló que el espíritu de la Estación Espacial Internacional se ve reflejado en la paella española "donde todos se reúnen para comer de la misma sartén que se cocina a fuego abierto".

También te puede interesar...