Astronautas de la misión Inspiration4

Astronautas de la misión Inspiration4 Netflix

Tecnología Turismo espacial

Inspiration4: así es el primer viaje espacial orbital donde todos los astronautas son turistas

Cuatro turistas espaciales permanecerán 3 días en órbita en una versión de la Crew Dragon de SpaceX con una cúpula de cristal y donde realizarán experimentos científicos.

15 septiembre, 2021 02:22

Noticias relacionadas

Aunque fue hace unos meses cuando se dio por inaugurada una nueva era de los viajes espaciales para los turistas, lo cierto es que fueron experiencias de muy corta duración con sólo unos breves momentos de ingravidez. Unos segundos de vuelo suborbital que no son más que un aperitivo si se compara con los planes de Elon Musk. El fundador de SpaceX tiene previsto lanzar la misión Inspiration4 a partir de las 2 de la madrugada del jueves hora de España peninsular.

La Inspiration4 es el primer lanzamiento orbital de nueva generación cuya tripulación está compuesta íntegramente por civiles. Un acontecimiento histórico y que abre la puerta a los próximos lanzamientos que no requieren más que una instrucción más o menos larga para poder controlar la nave.

De este modo, la cápsula Crew Dragon utilizada para la misión Inspiration4 albergará durante 3 días a esos 4 civiles. Proveyéndoles de todo lo necesario para vivir con las comodidades justas y con alguna modificación estructural respecto a los modelos que cubren el trayecto hacia la Estación Espacial Internacional.

Una aproximación a los viajes a la Luna y a Marte que ya no están tan lejanos en el tiempo y que necesitarán de personal civil si se quiere llegar a colonizar. Algo así como un experimento a pequeña escala que puede proporcionar muchos datos sobre cómo se enfrenta psicológicamente un humano a un lanzamiento y posterior convivencia ahí arriba.

Tres días y cuatro astronautas

El lanzamiento está planeado llevarse a cabo desde el mítico Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral (Florida), las instalaciones estrella de la NASA y una de las más importantes en esta nueva era espacial. La cuenta atrás llegará a cero a eso de las 2:00 de la madrugada del 16 de septiembre hora de España peninsular (8:02 pm ET del miércoles 15), momento en el que los 9 motores Merlin instalados en la primera etapa del Falcon 9 se encenderán y harán despegarse del suelo a la nave con la Crew Dragon en la cúspide.

Tripulación de la Inspiration4 dentro de la cápsula

Tripulación de la Inspiration4 dentro de la cápsula Inspiration4

La órbita elegida para esta ocasión se encuadra dentro de las LEO (Low Earth Orbit u Órbita Baja Terrestre) quedándose en un apogeo de 580 kilómetros donde permanecerán girando alrededor del planeta durante 3 días. El hospedaje corre a cargo de la cápsula Crew Dragon que tan buen resultado le está dando a SpaceX. Cuya puesta de largo se produjo en mayo del año 2020 uniendo, en misión tripulada, la Tierra con la Estación Espacial Internacional.

Pero como se mencionó antes, los ingenieros bajo el mando de Elon Musk han diseñado una cúpula de cristal situada en la parte más alta de la cápsula. Durante el despegue, y con el fin de protegerla, irá cubierta con una especie de escudo que se abrirá una vez la cápsula se encuentre orbitando.

Cúpula en la Crew Dragon

Cúpula en la Crew Dragon SpaceX

La Crew Dragon tiene capacidad para acomodar a 7 ocupantes -aunque la NASA ya ha dicho que tan solo la va a utilizar para transportar a 3 o 4- y cuenta con una altura de 8,1 metros por 4 de diámetro. En cuanto a la capacidad, el volumen interno asciende a 9,3 metros cúbicos y el total de toda la cápsula a 37 metros cúbicos. En los que se puede transportar 6.000 kilogramos de lanzamiento y 3.000 kilogramos en el aterrizaje.

De la vida a bordo no se conoce mucho más, tan solo que llevarán a cabo algunos experimentos con el fin de "ampliar nuestro conocimiento del universo", según la página web. "La capacidad de carga de 365 libras [165 kilogramos] se asignará tanto para los elementos esenciales de la tripulación como para el equipo científico dedicado a la investigación y experimentación de microgravedad". Sin ahondar más en la faceta científica.

Despegue de un cohete Falcon 9

Despegue de un cohete Falcon 9 SpaceX

En cuanto al regreso a tierra firme, SpaceX planea que la cápsula toque tierra el 18 de septiembre -3 días después del lanzamiento- en algún punto del océano Atlántico. El encargado de recoger la cápsula con los astronautas en su interior será el buque GO Navigator.

Por una buena causa

La Inspiration4 no es una de esas misiones donde la NASA contrata a SpaceX para transportar astronautas o carga. En esta ocasión gran parte de la factura ha corrido a cargo de Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Sifht4 Payments. Con 38 años en el momento del lanzamiento, Isaacman fundó la compañía en el sótano de la casa de sus padres en 1999. En una de esas historias que parecen sacadas de cualquier serie de emprendedores estadounidenses.

Astronautas de la misión Inspiration4

Astronautas de la misión Inspiration4 Netflix Netflix

Sifht4 Payments cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y se considera una de las compañías más importantes en la industria tecnológica de los pagos. El objetivo de Isaacman, a través de la Inspiration4, es la de recaudar más de 200 millones para el hospital infantil St. Jude, uno de los centros de investigación de cáncer pediátrico más importantes del país, de los que 100 ya han sido donados por el propio Isaacman.

En cuanto a la alineación de la misión, el propio Isaacman será el comandante de la Inspiration 4, tal y como se recoge de las declaraciones publicadas en la página web. "Al cumplir un sueño personal y de toda la vida, reconozco la tremenda responsabilidad de conlleva comandar esta misión", apunta.

El resto de la tripulación está compuesta por Hayley Arcenaux, que precisamente se curó de un cáncer de huesos en ese hospital cuando era niña y ahora trabaja ahí; Crhis Sembroski, ingeniero que sirvió en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y ahora trabaja para Lockheed Martin y, por último, Sian Proctor, geocientífico, explorador y divulgador.

Todos ellos han tenido que someterse a una profunda evaluación médica sucedida de un proceso de entrenamiento complejo. Los astronautas comenzaron la instrucción allá por el mes de marzo con la clásica prueba de la centrifugadora para experimentar las fuerzas G. Posteriormente, en julio, tuvieron que pasar por la zona de simuladores de SpaceX para conocer a fondo el manejo de la Crew Dragon.

Astronautas de la misión Inspiration4

Astronautas de la misión Inspiration4 Netflix

Isaacman como comandante, debe conocer todos los detalles de la cápsula espacial por si tiene que tomar el control sobre ella. Algo que tan solo ocurrirá en caso de emergencia pues puede manejarse desde tierra firme. Del mismo modo, toda la tripulación de la Inspiration4 estuvo monitorizando las consolas en la misión Transponder-2 y observaron detenidamente el amaraje y la recuperación de la Crew-1.

Serie en Netflix

La expectación que ha levantado esta misión en todo el mundo ha llevado a Netflix a realizar una serie documental bajo el nombre Cuenta atrás: La misión espacial Inspiration4. Los dos primeros capítulos, estrenados el pasado día 6 de septiembre, tratan sobre la historia de los 4 miembros de la tripulación y cómo llegaron a enrolarse en una misión de estas características; mientras que los dos últimos estrenados este lunes se detallan cómo se han llevado a cabo los entrenamientos previos al lanzamiento.

El final de la serie tiene planeado su lanzamiento el próximo día 30 de septiembre, donde ya se tratará la misión más pormenorizadamente con la misión finalizada 12 días atrás.

También te puede interesar...