La impresionante grabación con drones de Michael Bay en su última película

La impresionante grabación con drones de Michael Bay en su última película Universal Pictures Universal Pictures

Tecnología

La impresionante grabación con drones de Michael Bay en su última película

El rey del cine de acción ha logrado las tomas más espectaculares gracias a drones controlados por los mejores pilotos de carreras de la disciplina.

24 abril, 2022 18:36

Noticias relacionadas

Cuando Michael Bay se pone detrás de las cámaras hay tres cosas garantizadas: explosiones, grandilocuencia y la última tecnología disponible en el mercado. Su última película, Ambulance: Plan de huida, estrenada en España el pasado 13 de abril, no iba a ser menos. Son 140 minutos de persecuciones al borde del infarto, una tensión creciente a la que contribuyen decisivamente los drones utilizados durante el rodaje para dejar al espectador exhausto y perplejo.

El director de Armageddon es todo un especialista en cine de acción y ha querido revolucionar la manera en que se usan los drones en el medio cinematográfico. Esas tomas que han sustituido a las de helicóptero por su bajo coste y que ya no faltan (o incluso sobran) en la mayoría de producciones audiovisuales de hoy en día, se convierten aquí en una vertiginosa sucesión de planos que no se podrían haber rodado de ninguna otra manera.

Para ello, Bay recurrió a Lightcraft, empresa especializada en sistemas de grabación por control remoto y aéreos con amplia experiencia en rodajes de publicidad y videoclips, capaz de lograr resultados asombrosos.

La impresionante grabación con drones de Ambulance de Michael Bay

El arma secreta utilizada por Bay y Lightcraft en Ambulance son los drones FPV o First Person View (vista de primera persona), equipados con cámaras RED KOMODO 6K y operados por especialistas con gafas de realidad virtual. A través de ellas, un equipo de pilotos de carreras de drones liderado por el campeón mundial de la Drone Racing League Alex Vanover, recibía en directo las imágenes y podía realizar todo tipo de acrobacias y virguerías a gran velocidad. 

El propio Vanover, que tenía 19 años cuando logró su primer título internacional, lo explica en un vídeo promocional visiblemente entusiasmado. "Cuando vuelo el dron en cierta manera actúo como si fuera Superman. Intento conseguir ángulos y tomas realmente únicos [...] que no podría lograr con ninguna otra cámara o dron".

Aparte de algunas indicaciones generales por parte de Bay y su director de fotografía, Roberto de Angelis, Vanover y el resto de pilotos tuvieron plena libertad de movimiento, incluso cuando los equipos corrían serio peligro. No todos los drones sobrevivieron a los choques y explosiones, pero los responsables de la producción no dejaron nada al azar: las cámaras KOMODO cuentan con tarjetas de memoria CFast para que el material rodado sea recuperable incluso en caso de accidente.

Michael Bay dando órdenes por megáfono en el rodaje de Ambulance

Michael Bay dando órdenes por megáfono en el rodaje de Ambulance Universal Pictures Universal Pictures

Bay y su equipo no han sido los primeros en hacer uso de este tipo de drones en una película. En Alerta roja, una producción de 2021 de Netflix protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson, ya se hizo uso de esta tecnología. Sin embargo, el director de Transformers ha logrado perfeccionar la técnica para ofrecer un asombroso espectáculo en la sala de cine.

Según el productor Michael Kase, que ha trabajado en nueve películas con Bay hasta la fecha, uno de sus primeros cometidos cuando empieza una nueva producción es encontrar "el equipo más nuevo y genial que haya" para que el cineasta pueda dar rienda suelta a su talento visual. ¿Con qué gadget nos sorprenderá en su próxima película?

También le puede interesar: