Así es el prototipo de la plantilla inteligente.

Así es el prototipo de la plantilla inteligente. Universidad de Texas en Arlington Omicrono

Tecnología

Así son las plantillas que evitarán la amputación del pie por la diabetes

Esta tecnología puede reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con las úlceras del pie diabético que pueden conducir a la amputación.

15 abril, 2022 00:29

Noticias relacionadas

La diabetes, que afecta a millones de personas en España, es una afección en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos. Para intentar tratarla han surgido diferentes tecnologías, como una máquina que acaba con los pinchazos escaneando los dedos o unas lentillas que previenen la ceguera provocada por esta enfermedad. Ahora, unos investigadores han ido más allá y han creado unas plantillas inteligentes que evitan las úlceras del pie provocadas por la diabetes.

Una de las complicaciones que pueden tener las personas con esta enfermedad es el pie diabético, que se produce por la pérdida de sensibilidad de esta parte del cuerpo y cuando los niveles de glucosa en sangre no son los adecuados. Al no poder detectar ni responder al dolor relacionado con el estrés ajustando la carga de los pies según sea necesario, puede terminar provocando llagas abiertas o úlceras.

Unas úlceras que, junto con problemas de circulación y afectación de nervios y vasos sanguíneos, pueden acarrear gangrena o, en casos extremos, la necesidad de amputar un dedo, el pie o hasta la pierna. Para tratar de evitarlo, un equipo de científicos de la Universidad de Texas en Arlington, en Estados Unidos, ha creado un conjunto de nuevas plantillas inteligentes y experimentales que se adaptan y cambian la presión en el pie según cada usuario.

Cómo funcionan

Las plantillas inteligentes de doble capa ha sido diseñadas por el equipo liderado por Muthu Wijesundara, científico de la Universidad de Texas en Arlington, y destacan por aliviar el estrés al regular y redistribuir periódicamente la presión en todas las áreas del pie. Para ello esta tecnología utiliza una serie de sensores integrados que monitorizan continuamente el patrón de carga en la parte inferior de los pies. 

La plantilla evita las úlceras del pie diabético.

La plantilla evita las úlceras del pie diabético.

Con el objetivo de reducir la presión prolongada en cualquier área del pie, las plantillas tienen la capacidad de alterar periódicamente y automáticamente ese patrón mediante el bombeo de líquido de una forma selectiva hacia afuera y adentro de una red de celdas que están repartidas a lo largo de este dispositivo.

Además, las plantillas inteligentes se pueden ajustar automáticamente y están completamente diseñadas para adaptarse a personas de diferentes pesos. Por el momento se trata tan sólo de un prototipo, pero sus creadores aseguran que la versión final será aún más autónoma.

Analizan cómo se camina

Los científicos afirman que sus plantillas inteligentes también ofrecen un beneficio adicional. En concreto, señalan que se podrían utilizar como sustituto de un yeso de contacto total, que se utiliza durante la cicatrización de las úlceras para distribuir de forma uniforme el peso en la planta del pie. Incluso en un futuro se podrían usar para analizar la forma en la que camina y con qué fuerza de pisada lo hace cada usuario.

Podrían analizar cómo se camina.

Podrían analizar cómo se camina.

"La diabetes es una de las principales causas de amputación en todo el mundo y la tecnología puede desempeñar un papel importante para prevenir sus efectos devastadores. Ahora estamos un paso más cerca de encontrar una solución para reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con las úlceras del pie diabético", ha asegurado en un comunicado Muthu Wijesundara.

Por el momento el proyecto está en su etapa inicial, de hecho, por ahora los investigadores tan sólo disponen de un prototipo de estas plantillas y se desconoce cuándo darán a conocer su versión final. Lo que sí se sabe es que ya se está planificando realizar un estudio piloto para comprobar su funcionamiento en colaboración con el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.

Te puede interesar...