pastilla diabetes 1

pastilla diabetes 1

Tecnología

Adiós a las agujas: inventan la píldora inteligente que inyecta insulina automáticamente

Investigadores han inventado una píldora inteligente para la diabetes, que elimina la necesidad de pincharse para inyectar insulina en el cuerpo.

8 febrero, 2019 08:59

Noticias relacionadas

El dolor del pinchazo de una aguja es muy familiar para las personas diabéticas de todo el mundo; ya sea para comprobar los niveles de azúcar en la sangre o para inyectarse la insulina necesaria para procesarla. Es algo que forma parte de su vida diaria, pero al menos hay esperanza para el futuro; ya hay varios proyectos que buscan facilitar este proceso, hasta el punto de hacerlo indoloro y muy rápido

.

No hace mucho vimos un buen ejemplo, con el desarrollo de un monitor de glucosa que no duele; pero no es el único ni mucho menos. Ahora, científicos del MIT y de Harvard afirman haber dado un gran paso en esta dirección, con el desarrollo de una píldora inteligente de insulina.

La píldora inteligente para la diabetes

Normalmente, la insulina tiene que ser inyectada directamente en nuestro cuerpo; lo cual no solo es una molestia para el paciente, sino también para la industria farmacéutica. Este proyecto conjunto entre el MIT y Harvard permite suministrar insulina sin necesidad de una aguja normal; en realidad, sí que consiste en un pinchazo, pero es mucho más pequeño y no en tu piel.

pastilla diabetes 3

pastilla diabetes 3

Sí, la pastilla inteligente, del tamaño de un guisante, está diseñada para suministrar la insulina directamente en el estómago. Esta parte del sistema digestivo ha sido escogida por tener unas paredes más gruesas y robustas, que soportarían mejor el pequeño pinchazo sin peligro de hemorragias o daños graves.

pastilla diabetes 2

pastilla diabetes 2

El diseño de la píldora parece extraño, pero tiene un motivo; está pensada para permanecer siempre en vertical, con la base tocando la pared del estómago. Para pensar esta forma, se inspiraron en la naturaleza; y concretamente en las tortugas leopardo, que han evolucionado para ser capaces de volver a su posición normal usando su caparazón. La forma de la pastilla permite que sólo sea estable cuando la base toca la pared del estómago.

“El avance más disruptivo e impactante” para la diabetes

Esto es importante porque, una vez en contacto, la propia humedad del estómago activará un resorte que eyecta un pequeño dardo de insulina en estado sólido. Esto contiene la dosis completa de insulina necesaria, pero comprimida; y tarda aproximadamente una hora en disolverse por completo. Por último, la pastilla sigue el tracto digestivo hasta que es expulsada.

La pastilla ya ha sido probada con éxito en cerdos. Y aunque aún no se han iniciado las pruebas en humanos, ya apunta serias maneras, como ha asegurado Maria José Alonso, farmacóloga de la Universidad de Compostela, que ha afirmado que este es el avance tecnológico “más disruptivo e impactante” del momento.

La clave es que, a diferencia de otros estudios, este no se centra en mejorar la absorción de la insulina, sino en el método de la suministración. Algo que realmente puede cambiar las vidas de los pacientes. El equipo ahora está trabajando para optimizar el proceso de fabricación de las píldoras y mejorar la tecnología; aquí es donde entra la industria farmacéutica, ya que el estudio ha sido financiado por Novo Nordisk, una de las farmacéuticas más importantes en lo que respecta a la diabetes.