Buque Contramaestre Casado

Buque Contramaestre Casado Congregación de Mena

Tecnología

Así es el buque de la Armada del que desembarca la Legión en Málaga este Jueves Santo

Este 6 de abril la Legión desembarca en la segunda embarcación más antigua de la Armada española, el Contramaestre Casado.

13 abril, 2022 18:03

Noticias relacionadas

Una de las estampas más representativas de toda la Semana Santa en España es el desembarco de la Legión en Málaga. Un acto que congrega a miles de personas que siguen minuto a minuto cada una de las procesiones de la ciudad andaluza y que se remata con el traslado del Cristo de la Buena Muerte de la Congregación de Mena por parte de los militares junto con la entonación del Novio de la Muerte.

La Compañía de Honores del Tercio 'Gran Capitán, I de La Legión desembarcará desde el muelle adosado al Dique de Levante. Y lo hará a bordo de un viejo conocido: el buque Contramaestre Casado A-01, o también apodado como el Abuelo Gris.

Éste es el más veterano (sin contar al Juan Sebastián de Elcano) de la Armada Española. Este barco, que comenzó como un buque mercante en el año 1953, ha llevado a cabo hasta 21 desembarcos de la Legión, haciendo que sea el barco que más veces ha llevado a estas tropas a realizar dicho desfile.

Fabricado en los astilleros de Eriksberg, en Gotemburgo (Suecia) y que fue asignado a la Armada española en el año 1982 y entre sus tareas más cotidianas se encuentran el transporte de material y munición para la Armada española así como para el Ejército de Tierra o el transporte de patrulleras de la Guardia Civil a algunos países africanos para luchar contra la inmigración.

Así es el Contramaestre Casado

La última vez que se realizó el desembarco de tropas a suelo malacitano para acompañar al popular Cristo de la Buena Muerte, el transporte de tropas se hizo en el Buque de Acción Marítima (BAM) Furor P-46, mucho más moderno que el Contramaestre Casado. De hecho, el Contramaestre realizará su vigésimosegundo transporte de legionarios a Málaga.

Se trata de un buque con 104,2 metros de eslora, 14,4 de manga y 6,1 de calado. Su armamento incluye 2 cañones Oerlikon de 20 milímetros y usa un motor diésel y una hélice para propulsarse. Su potencia de 3.600 CV le permite moverse a una velocidad de 16 nudos y tiene una capacidad de 2.743 toneladas y una tripulación de 72 personas. Además, monta 2 grúas que pueden cargar hasta 5 toneladas cada una de ellas, y por supuesto dispone de bodegas y cámaras frigoríficas, así como una plataforma para soportar helicópteros medios.

Contramaestre Casado en el océano Atlántico.

Contramaestre Casado en el océano Atlántico. Steven Harbour U.S Navy / Wikimedia Commons

Este es un buque que ha pasado muchas veces de manos. Después de ser construido en los astilleros de Eriksberg, en el 1964 fue vendido a la naviera noruega Fred Olsen siendo llamado Bajamar. 4 años después, fue vendido de nuevo esta vez a la co,pañía Naavik, pasando a llamarse Bonzo. No fue hasta 1972 que obtuvo la bandera de conveniencia de Bahamas bajo el nombre Fortuna Reefer, después de que lo adquiriera Refrigerated Express Service.

Pasa otra vez de manos en 1975, pasando a formar parte de Latan Shipping, una compañía de Panamá que lo usó para el tráfico ilegal de contrabando bajo el nombre de Thanassis K. La corbeta de Clase Descubierta Vencedora lo capturó en aguas de Galicia, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Fiscal. Tras ser transportado en 1982 a Vigo, fue retenido y abandonado durante unos meses. En noviembre de ese mismo año fue comprado por la Armada Española en una subasta pública, y realizó el primer desembarco legionario en 1991.

También te puede interesar...