Saratov, buque de clase Alligator en Estambul.

Saratov, buque de clase Alligator en Estambul.

Tecnología

Así es el Saratov Alligator, el buque ruso que Ucrania ha destruido en Mariúpol

El buque destruido por los ucranianos en Mariúpol es el Saratov, un barco de clase Alligator.

24 marzo, 2022 19:26

Noticias relacionadas

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue avanzando, y además del conflicto bélico en sí, también se libra una batalla por la información. Por eso, no es raro ver a los dos bandos presumiendo de la destrucción o posesión de armamento rival. Es el caso de Ucrania, cuyas Fuerzas Armadas han conseguido destruir tres buques rusos en MariúpolDe estos 3 buques, todo apunta a que el más dañado de todos es el Saratov, un buque de desembarco de clase Alligator ruso.

Este buque, el Saratov (BDK-65) es un buque que data de los años 60. Se encargó en el año 1966 y se constituyó como un barco para desembarcos en el astillero Yantar en Kaliningrado. Pertenece a la clase Alligator, una clase de barcos del Proyecto 1171, o clase Tapir, que destaca por navíos de transporte anfibios que son aptos para su uso en playas. El sobrenombre Alligator fue el nombre en clave que la OTAN le dio a los buques Tapir de las fuerzas armadas soviéticas.

La clase Alligator o Tapir nació de una recomendación desde la Armada de la antigua Unión Soviética para construir barcos anfibios. Algunos de los primeros barcos que se desarrollaron bajo este plan fueron los de la clase Polnocny, que incluían buques de desembarco medianos de 900 toneladas para transportar armamento militar pesado y unidades de a pie.

El Saratov Alligator

Se completaron un total de hasta 14 embarcaciones entre 1964 y 1975 bajo el Proyecto 1171, el cual, por cierto, se fusionó bajo otro proyecto del Ministerio de Transporte civil de la Unión Soviética, el Proyecto 1173. Entre 1992 y 1995 se retiraron todas las unidades del proyecto. 

Buque Saratov en Estambul.

Buque Saratov en Estambul. Cavit Egfe Tulça Twitter

El Saratov acabó siendo un buque pensado para liderar formaciones. Perteneció a la sub-unidad estratégica de la Flota del Mar Negro y mientras la Unión Soviética colapsaba, este se encontraba situado en el lago Donuzlav. No fue hasta el año 1994 que permaneció suspendido de servicio en Odessa y en el año 2000, ya se encontraba realizando operaciones. 

Ya en el año 2008 el Saratov (junto al buque Osrk, de su misma clase) entró en servicio activo bajo la 197ª Brigada de Buques de Desembarco de la Flota del Mar Negro, y en 2013, se usó para transportar equipo militar desde Novorossiysk a Tartus, en Siria, durante la guerra civil que sufría dicha zona.

Saratov en el mar.

Saratov en el mar. Cavit Ege Tulça Omicrono

Este barco podía transportar hasta 1.000 toneladas de carga y tenía en su proa un compartimento para vehículos blindados, así como una rampa para el desembarco de tropas. Podía contener un cargamento completo de hasta 20 tanques de combate o 45 transportes blindados personales, así como 300 tropas o 50 camiones militares.

Todos los barcos de la clase Tapir, cuando la Unión Soviética cayó, fueron reacondicionados para trabajar en labores de carga militar. Se cree que los buques en cuestión impactados en el puerto de Berdyansk han sido el Saratov, el Caesar Kunikov y el Novocherkassk.

También te puede interesar...