Crew Dragon acoplada a la ISS

Crew Dragon acoplada a la ISS SpaceX

Tecnología

La misión espacial Ax-1 comandada por López-Alegría llega a la ISS tras más de 20 horas de viaje

La Crew Dragon acaba de atracar en la ISS tras retrasar la aproximación unos 45 minutos debido a un fallo en el sistema de vídeo.

9 abril, 2022 14:35

Noticias relacionadas

Tras más de 20 horas de viaje espacial, el comandante Michael López-Alegría y su tripulación se acaban de acoplar en el muelle Harmony de la Estación Espacial Internacional. El despegue se produjo ayer a eso de las 17:17 hora de España peninsular a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX comenzando la misión Ax-1, impulsada por la compañía estadounidense Axiom Space. Por delante, el equipo tiene 8 días a bordo donde podrán comer el menú preparado por el chef asturiano José Andrés, en el que se incluyen platos típicos como paella, jamón ibérico y pisto con carne de cerdo.

En los últimos momentos de la aproximación ocurrió un fallo en los sistemas de vídeo de la ISS por lo que tuvieron que permanecer a unos 20 metros de distancia respecto al muelle esperando que los técnicos resolvieran el problema. Finalmente, SpaceX —a través de unas instalaciones en tierra firme— han podido redireccionar la fuente de vídeo y llevar a cabo la alineación con el muelle.

Una vez aclimatados a la Estación Espacial, los viajeros comenzarán una serie de más de 25 experimentos científicos de campos tan diversos como el estudio de células madre de cáncer, purificación del aire y pruebas de tecnologías para el autoensamblaje de satélites y futuros hábitats espaciales. Tras la estancia, regresarán a la Crew Dragon para realizar la maniobra de reentrada con un amaraje previsto en algún punto por determinar del Océano Atlántico.

Crew Dragon acoplándose a la ISS

Crew Dragon acoplándose a la ISS SpaceX

La supervisión y ejecución de la misión corre a cargo del madrileño Michael López-Alegría, quien a sus 63 año regresa al espacio tras una dilatada carrera como astronauta dentro de las filas de la NASA. Su primera participación en un viaje espacial fue en 1995 y el último concluyó en 2007. "Esto es muy distinto y ha surgido de repente, creí que había dejado la carrera y ahora tengo esta oportunidad y es magnífica", declaró antes del lanzamiento.

En esta misión tan peculiar también ha participado el chef José Andrés diseñando un menú para los 11 integrantes de la Estación Espacial Internacional. "Estoy orgulloso de asociarme con Axiom Space para crear las comidas que alimentarán a la tripulación multinacional de la ISS", comentó el chef. Quien también señaló que el espíritu de la paella está muy presente en la Estación "donde todos se reúnen para comer de la misma sartén que se cocina a fuego abierto".

La Ax-1 es la primera misión tripulada comercial operada totalmente por empresas privadas y una de las primeras en dedicarse al turismo espacial en la ISS. Cuando Axiom Space anunció a principios de 2021 su colaboración con SpaceX para realizar el lanzamiento, la idea de la compañía era despegar la nave a finales de ese mismo año. Compromisos que finalmente no se cumplieron y dilataron el lanzamiento hasta ahora.

El objetivo último de Axiom Space es el de lanzar una estación espacial propia. Tras una colaboración con la NASA, la compañía espera recibir el primer módulo en 2023 tras salir de los laboratorios de Thales Alenia Space. A partir de ese momento, Axiom completará el ensamblado e integración en su sede de Houston (Texas) para preparar el lanzamiento a finales del 2024.