Nave Crew Dragon aproximándose al módulo Harmony de la ISS y Miguel López-Alegría

Nave Crew Dragon aproximándose al módulo Harmony de la ISS y Miguel López-Alegría I.G.

Tecnología

La NASA pospone la primera misión privada a la ISS con el español Miguel López-Alegría

La NASA ha decidido posponer la primera misión privada a la Estación Espacial Internacional al día 6 de abril.

30 marzo, 2022 11:41

Noticias relacionadas

La primera misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), prevista para el próximo fin de semana, fue pospuesta para el 6 de abril debido a un "ensayo general húmedo" de la misión lunar Artemis 1 en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.) esos días, informó la NASA. Una misión en la que participa el español Miguel López-Alegría como comandante y que será una de las que abran la era del turismo espacial.

La primera misión con tripulación totalmente privada a la EEI, de la compañía Axiom Space, tenía previsto despegar el próximo domingo desde la misma instalación de lanzamientos de la agencia espacial estadounidense NASA en Florida. Y es que recordemos que López-Alegría es el vicepresidente de la firma Axiom, además de haber sido astronauta de la NASA.

La NASA, Axiom y la compañía privada SpaceX, que también participa en la misión, consideraron "no antes del 6 de abril" el lanzamiento de Axiom Mission 1 (Ax-1), anunciaron funcionarios de la NASA en una actualización. Junto al español viajarán el empresario inmobiliario Larry Connor y los filántropos e inversores Mark Pathy y Eytan Stibbe. Permanecerán en la ISS un total de 8 días, sumándole 2 del vuelo de ida.

La misión Axiom

La misión Ax-1, de diez días de duración, llevará en una cápsula Dragon de SpaceX propulsada por un cohete Falcon 9 de la misma compañía a la primera tripulación privada a la EEI. Mientras comanda la primera misión privada de Axiom Space, el hispano-estadounidense dirigirá a los visitantes espaciales por primera vez. Esta es la quinta visita al espacio que el madrileño realiza, y su tercera visita a la EEI.

Crew Dragon.

Crew Dragon.

La llegada de Ax-1 pondrá a "tope" la ocupación de la EEI con un total de once huéspedes. Otros tres regresarán a la Tierra antes del lanzamiento desde Florida previsto para el miércoles 6 de abril.

Tal y como ha explicado el propio López-Alegría, este es "un momento histórico", asegurando que está "muy orgulloso de poder formar parte de esta gran aventura", y que tiene "muchísimas ganas" de volver al espacio. Su último vuelo fue en 2007, momento que aún a día de hoy sigue recordando.

El comandante español

Miguel López Alegría, posando para la NASA.

Miguel López Alegría, posando para la NASA. NASA Omicrono

El veterano astronauta, nacido hace 63 años en España y criado desde pequeño en Estados Unidos, dice que su regreso al espacio después de 15 años lo pone más ansioso que cuando trabajaba en las misiones espaciales de la agencia estadounidense NASA. "Esto es muy distinto y ha surgido de repente, creí que había dejado la carrera y ahora tengo esta oportunidad y es magnífica", expresó López-Alegría, quien tiene cuatro récords de caminatas espaciales con la NASA.

"Mi reto es que mi tripulación vuelva sana y salva y con una sonrisa muy grande, que hayan pasado una experiencia maravillosa", indica sobre la misión, que llegará al laboratorio de microgravedad gracias a una cápsula y cohetes reciclables de SpaceX.

Miguel López-Alegría.

Miguel López-Alegría. NASA Omicrono

Explica que cada uno de los tripulantes tiene encomendadas investigaciones científicas de diversas entidades, que analizarán las reacciones del cuerpo en el espacio, los periodos de sueño, la digestión y experimentos con células madre, entre otros.

El comandante de Axiom resalta que ya han aprendido bastante en los últimos meses de cómo preparar vuelos completamente comerciales a la EEI junto con la NASA, Space X y las entidades que han encargado las investigaciones científicas.

El ensayo Artemis 1

Recreación SLS Block 1b

Recreación SLS Block 1b NASA

Por otro lado, el ensayo general de Artemis 1 este fin de semana forma parte de una serie de pruebas que simularán las actividades y los procedimientos previos al lanzamiento, incluido el abastecimiento de combustible del enorme cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la misión. Este será el primer vuelo del SLS que enviará la cápsula Orion de la NASA en una misión no tripulada alrededor de la Luna.

El lanzamiento se espera que tenga lugar, en principio, en mayo o junio próximos. La NASA establecerá una fecha objetivo oficial después de analizar los resultados del "ensayo general húmedo" y otras pruebas.

La agencia estadounidense tiene previsto enviar una misión tripulada a la Luna para el año 2025 como parte de su programa Artemis, que tiene una serie de misiones programadas con su cohete Space Launch Systems y la cápsula Orion.

También te puede interesar...