Mark Vande Hei vuelve a la Tierra

Mark Vande Hei vuelve a la Tierra Reuters Omicrono

Tecnología

El astronauta de la NASA vuelve a Tierra en una nave rusa pese a la tensión por la guerra de Ucrania

Mark Vande Hei ha tocado ya tierra con dos astronautas rusos en la zona de Kazajstán, después de que se pusiera en duda su vuelta en la Soyuz.

30 marzo, 2022 10:56

Noticias relacionadas

Los astronautas rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov y el astronauta estadounidense Mark Vande Hei han regresado a casa en una Soyuz, después de que la agencia rusa bromeara con abandonar al americano en la Estación Espacial Internacional. El aterrizaje ha podido ver en directo a las 13:30 de este miércoles hora peninsular en España.

Mientras trabajaban en la órbita terrestre dentro de la Estación Espacial Internacional, abajo en la Tierra se iniciaba una guerra y crecían las tensiones entre Occidente y Rusia. Hoy Vande Hei ha vuelto tras pasar el periodo más largo de un astronauta en la ISS, 355 días y rodeado por la preocupación que ha generado la invasión de Ucrania.

Aunque la NASA y la agencia Roscosmos aseguran que seguirán colaborando con normalidad en la ISS, se ha comentado la posibilidad de que el conflicto armado también afecte a la exploración espacial. El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, primero amenazó con abandonar al estadounidense en la ISS, para después asegurar que era una broma.

Tensiones con Rusia

El pasado el 5 de marzo el medio de comunicación ruso RIA Novosti compartió un video en Telegram que incluía imágenes de Vande Hei en la ISS y los dos cosmonautas rusos. El video se había editado de tal manera que insinuaba que los cosmonautas iban a dejar tirado a Vande Hei en el espacio.

Astronauta estadounidense Mark Vande Hei en la ISS

Astronauta estadounidense Mark Vande Hei en la ISS Vande Hei - Twitter Omicrono

También el video mostraba como la parte rusa de la estación espacial se separaba del resto de la ISS. Se había rumoreado anteriormente que Rusia podía dejar caer la ISS al controlar los motores que la mantienen en órbita y, además dirigir su caída contra algún país contrario.

Sin embargo, estas amenazas y tensiones entre las dos agencias espaciales han sido desmentidas. La ISS seguirá siendo un proyecto de colaboración internacional hasta su final ya programado por todas las agencias que en ella trabajan y Vande Hei ya ha pisado tierra gracias a la Soyuz. Aún así, Europa ha suspendido la misión ExoMars por la invasión rusa, el proyecto que iba a mandar un rover a Marte.

De vuelta a casa

El directo emitido en el canal de la NASA en YouTube ha mostrado como Mark Vande Hei y sus compañeros de viaje salian de la cápsula en la que han aterrizado en brazos de los técnicos de ambas agencias. La vuelta se ha realizado como estaba previsto, a las 5 de la mañana (hora de España) se despedía de sus compañeros que se quedan en la ISS, para horas despues aterrizar en el Puerto Espacial de Baikonur, en Kazajistán.

Ahora ya en tierra firme, Vande Hei regresará a Houston, Texas, en un jet Gulfstream de la NASA, el mismo procedimiento para todos los astronautas anteriores que regresan de la ISS en Soyuz. Así culmina su año en el espacio, donde se ha convertido en el astronauta que más tiempo ha vivido en el espacio.