Mark Vande Hei, en su retrato oficial para la NASA.

Mark Vande Hei, en su retrato oficial para la NASA. Bill Stafford y Robert Markowitz Wikipedia Commons

Tecnología

La agencia espacial rusa amenaza con dejar en el espacio a un astronauta estadounidense

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha amenazado con abandonar al estadounidense Mark Vande Hei en la ISS.

14 marzo, 2022 14:29

Noticias relacionadas

La invasión de Rusia a Ucrania está teniendo muchísimas consecuencias que han afectado incluso a España. Bloqueo de canales de comunicación, abandono de plataformas tecnológicas o ciberterrorismo son solo algunas. No obstante, desde que Rusia está siendo sometida a sanciones por parte del resto de países del mundo, han ido apareciendo toda una caterva de amenazas por parte del círculo íntimo de Putin. La última: abandonar a un astronauta en el espacio.

[Siga en directo la última hora de la guerra Rusia - Ucrania]

Según recoge ABC Newsel director de la agencia espacial rusa, la Roscosmos, ha amenazado con abandonar en la Estación Espacial Internacional al astronauta Mark Vande Hei, de origen estadounidense. Así lo ha relatado el propio director, Dmitry Rogozin, que además fue vice primer ministro de Rusia anteriormente.

Este astronauta tiene planeado pasar 355 días en el espacio, trabajando como ingeniero de vuelo a bordo en la ISS, para la Expedición 65. Dentro de 3 semanas se esperaba que cumpliera este período de actividad, momento en el cual volvería a la Tierra aterrizando en Kazakhstan.

Dejarle en la ISS

En este vídeo subido por el canal ROGOZIN en YouTube, el ex viceprimer ministro habla de ello. Todo comenzó con Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos que anunció que reducirían hasta la mitad las importaciones de tecnología de alto calado a Rusia. A consecuencia de esto, Rusia podría ver mermado su programa espacial, momento en el cual Rogozin lanzó la amenaza.

Rogozin amenazando con abandonar a Vande Hei. Manuel Fernández

En palabras de Rogozin, la Roscosmos bloquearía el aterrizaje en Kazakhstán a Vande Hei dentro de 3 semanas, impidiéndole aterrizar en el sitio acordado. De esta forma, se quedaría completamente abandonado en la ISS, en la que el astronauta ha estado realizando labores de seguridad. Y no hablamos de un astronauta cualquiera, ya que Vande Hei es el astronauta que promete romper el récord de ser el astronauta que más días ha pasado en la órbita terrestre.

Vande Hei es un astronauta curtido, ingresó a la NASA en el año 2009. Sirvió como ingeniero en las tripulaciones Expedición 53 y 54 dentro de la ISS, lanzadas en 2017. En ese momento, Vande Hei realizó su primera caminata espacial, la primera de 4 en total para realizar arreglos en la Estación y en sus equipamientos. Actualmente, Vande Hei se ha integrado en la Expedición 65 de la ISS, lanzada el 9 de abril del año 2021.

El astronauta estadounidense Mark Vande Hei, de regreso de la Estación Espacial Internacional

El astronauta estadounidense Mark Vande Hei, de regreso de la Estación Espacial Internacional

Aunque la amenaza es grave, no es ni mucho menos la primera de la Roscosmos, o más bien de su director, Dmitry Rogozin. Esta personalidad ya había amenazado anteriormente con dejar caer la Estación Espacial Internacional sobre la Tierra, si continuaban las sanciones sobre Rusia. Algo que evidentemente no ha ocurrido por el momento. 

Las palabras de Rogozin explicaban que existía la posibilidad de "enviar una estructura de 500 toneladas a la India y a China. ¿Quieres amenazarlos con tal perspectiva? La ISS no sobrevuela Rusia, así que todos los riegos son vuestros. ¿Están listos para ellos? Señores, cuando planeen sanciones, revisen a quiénes se las causan".

También te puede interesar...