Rusia bloquea Instagram.

Rusia bloquea Instagram. N.C. Omicrono

Software

Rusia bloquea Instagram por permitir publicaciones que llaman a la violencia contra los rusos

La red social no eliminará publicaciones que llaman a la violencia contra rusos, lo que ha provocado su bloqueo por parte del país liderado por Putin.

11 marzo, 2022 19:46

Noticias relacionadas

Una semana después de que Rusia prohibiera el uso de Facebook y Twitter, el país liderado por Vladímir Putin ha confirmado ahora el bloqueo de Instagram, una de las redes sociales más populares en España; aunque en este caso los motivos para tomar esta decisión han sido diferentes, según ha confirmado el regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

Si el bloqueo a Facebook por parte de Rusia surgió debido a "una discriminación contra los medios rusos", según el regulador; en este caso la prohibición al acceso a la red social de fotografía ha sido provocado por su negativa a eliminar publicaciones en las que se realizan llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos los militares. 

"De acuerdo con la demanda de la Oficina del Fiscal General de Rusia, el acceso a la red social Instagram, propiedad de Meta Platforms, se restringirá en el territorio de la Federación Rusa. Se están difundiendo materiales informativos que contienen llamamientos a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares, en la red social Instagram", dijo el regulador, citado por las agencias rusas.

Meta ya avisó

Roskomnadzor se refiere en el comunicado a las declaraciones que realizó hace unos días Andy Stone, portavoz de Meta, en las que confirmó que, como resultado de la invasión rusa de Ucrania, se saltarían sus normas de uso y permitirían de forma temporal amenazas contra Putin y su ejército en Instagram y Facebook, pero no contra civiles.

Instagram en un teléfono móvil.

Instagram en un teléfono móvil.

De hecho, en la aplicación propiedad de Meta se puede encontrar publicaciones en las que se realizan llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, y que se han sido emitidos incluso desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.

El regulador ruso ha asegurado que se pidió la eliminación de estas publicaciones, algo que no han conseguido. Por ese motivo, ha confirmado que el bloqueo de la red social de fotografía se debe únicamente a que Meta aún permite este tipo de llamamientos en Instagram.

En 48 horas

El bloqueo a Instagram por parte de Rusia no entrará en vigor hasta las 00:00 horas del lunes 14 de marzo no se podrá acceder a la red social de fotografía en Rusia. Por lo tanto, los usuarios activos tienen 48 horas para transferir sus materiales de fotos y vídeos a otras aplicaciones, y para notificar a sus contactos y suscriptores.

Una fuente citada por la agencia Interfax ha confirmado que la petición de la Fiscalía de restringir las redes sociales de Meta no incluye a WhatsApp. Por el momento la compañía de Mark Zuckerberg no se ha pronunciado sobre el bloqueo de su herramienta en Rusia.

Te puede interesar...