Logo de Facebook junto a Putin.

Logo de Facebook junto a Putin. Manuel Fernández Omicrono

Software

Facebook e Instagram rompen sus reglas de uso: permitirán amenazas contra Putin y su ejército

Las redes sociales de Meta permitirán llamadas a la violencia contra el presidente ruso y sus soldados, pero no contra los civiles del país.

11 marzo, 2022 09:18

Noticias relacionadas

Las principales redes sociales llevan tiempo tratando de frenar la publicación de mensajes de odio y la difusión de la desinformación, los mensajes en los que se fomenta la muerte o violencia contra otra persona están prohibidos en Instagram, Facebook y otras plataformas. Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia está cambiando las normas, las redes sociales de Mark Zuckerberg permitirán llamar a la violencia contra Putin y los soldados rusos en países cercanos al conflicto, pero no en España.

"Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como 'muerte a los invasores rusos'. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos", dijo Andy Stone, portavoz de Meta en un comunicado.

El Gobierno de Vladimir Putin restringió el acceso de su población a plataformas como la de Facebook hace una semana y acusó a Meta, compañía que agrupa a estas redes sociales, de censurar a sus medios de comunicaciones y violar "los derechos humanos y libertades fundamentales" de los ciudadanos de Rusia. Facebook había eliminado una red de cuentas falsas que impulsaban la propaganda a favor de la acción militar rusa.

Junto a otras compañías internacionales, las redes sociales más famosas como Facebook o TikTok aplican medidas para adaptarse a la nueva realidad mundial que ha sido sacudida por la invasión de Ucrania. La última medida de Meta es abrir en cierta medida su normativa de uso y permitir mensajes violentos contra Vladimir Putin.

Según unos correos internos a los que ha tenido acceso la agencia Reuters, tanto Instagram como Facebook dejarán de censurar comentarios como "muerte a los invasores" o que pidan la muerte del presidente ruso, incluso del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, aliado de Putin. "Estamos haciendo esto porque hemos observado que en este contexto específico, los 'soldados rusos' se utilizan como representantes del ejército ruso", dice el correo electrónico.

Las embajadas rusas de varios países como Estados Unidos y la India han respondido a esta medida en Twitter acusando a los propietarios de ambas redes sociales de "determinar los criterios de verdad y enfrentar a las naciones entre sí". Será una medida temporal que abre un poco la posibilidad de expresarse libremente en las redes en un momento de máxima tensión política. Sin embargo, no se permitirán todo tipo de comentarios o publicaciones. Facebook solo permitirá amenazas simbólicas, no reales.

Cualquier amenaza creíble y específica contra Putin o Lukashenko será eliminada por los moderadores de la plataforma, según informa Reuters. Tampoco se permitirá que las llamadas a la violencia se dirijan contra la población rusa, contra civiles de nacionalidad u origen ruso.

Estos cambios temporales en la política de uso de ambas redes se aplican únicamente en países cercanos al conflicto como Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Ucrania, según indica el correo electrónico.

También te puede interesar...