Frances Haugen, declarando en el congreso.

Frances Haugen, declarando en el congreso. Reuters / Manuel Fernández Omicrono

Omicrono

"Facebook daña a los niños y provoca división", acusa la exempleada de la red social, ante el Congreso

Una empleada de Facebook ha declarado en el Congreso de los Estados Unidos que Facebook prioriza sus beneficios por encima de sus usuarios y las personas afectadas por sus productos.

5 octubre, 2021 18:26

Noticias relacionadas

Esta semana ha estado marcada por dos sucesos de importante calado para Facebook. El primero fue la caída de todos sus servicios durante horas, que ocupó toda la tarde en España. El segundo, pocas horas antes de dicha caída, era la entrevista que Frances Haugen, una exempleada de Facebook dio en el programa nacional revelando información sensible para la compañía.

Ahora, Haugen ha declarado en el Congreso de los Estados Unidos para dar cuenta de los documentos que ella misma filtró, poco antes de revelar su identidad. Haugen, que fue Gerente de Producto en el Equipo de Integridad Civil de Facebook revela que Facebook, de forma consciente, prioriza sus beneficios por encima de todo lo demás, sin importar el bienestar social.

Haugen ha dado explicaciones en el Congreso sobre los documentos filtrados al The Wall Street Journal y sobre los datos que arrojó su entrevista en 60 minutes, dejando claro que la empresa siempre elegía priorizar "sus propios intereses", incluso aunque esto provocara problemas de seguridad a los menores o extendiera ideologías de odio por la plataforma.

Facebook, en problemas

Frances Haugen declarando en el Congreso de los Estados Unidos.

Frances Haugen declarando en el Congreso de los Estados Unidos. Reuters Omicrono

Frances Haugen ha testificado en el Subcomité de Comercio de Protección al Consumidor del Senado. La exempleada de Facebook ha acusado a Facebook de llevar a cabo actividades poco éticas en pos de su beneficio de forma consciente. Haugen cita escenarios como la lucha contra la desinformación y el odio y otra más reciente: la problemática de los adolescentes y los niños en Instagram.

Para reforzar esta afirmación, Haugen ha dispuesto ante el Subcomité miles de documentos que ella misma copió en secreto en todo el tiempo que estuvo trabajando para Facebook. Al mismo tiempo, también ha presentado quejas ante las autoridades federales de los Estados Unidos, especificando que Facebook (de nuevo, conscientemente) difunde desinformación y polariza el panorama político del país.

Haugen, declarando.

Haugen, declarando. Reuters Omicrono

Las declaraciones de Haugen son variadas, pero duras. "Los líderes de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hará los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas [...] Se necesita la acción del Congreso. No resolverán esta crisis sin vuestra ayuda".

Haugen cree que los servicios y productos de Facebook "dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia". En un testimonio escrito interno de Haugen, se relata como la presión de grupo que la propia Instagram fomenta provocó problemas de salud mental a los adolescentes de la plataforma, así como trastornos de la alimentación e incluso pensamientos suicidas.

Frances Haugen, filtradora de Facebook.

Frances Haugen, filtradora de Facebook. Reuters Omicrono

El escrito va más allá. "La compañía oculta intencionalmente información vital al público, al Gobierno de los Estados Unidos y al resto de gobiernos del mundo [...] Los documentos que he proporcionado al Congreso demuestran que Facebook ha engañado repetidamente al público sobre lo que revela su propia investigación sobre la seguridad de los niños, la eficacia de sus sistemas de inteligencia artificial y su papel en la difusión de mensajes divisivos y extremos".

Haugen se refiere al caso de Instagram Kids, el proyecto de la compañía de Zuckerberg que estaba preparando una aplicación para menores de edad y adolescentes.

Frances Haugen, presentando sus alegaciones.

Frances Haugen, presentando sus alegaciones. Reuters Omicrono

Posteriormente, expertos y organizaciones criticaron la idea, argumentando que una red social tan tóxica como Instagram no debía llegar a los más pequeños. Tantas fueron las críticas que el proyecto se ha paralizado temporalmente.

Otro ejemplo de Haugen explica cómo Facebook realizó un cambio en el flujo de contenido de la plataforma. Esto, según la exempleada, provocó que la comunidad se dividiera más y que afloraran conversaciones negativas en la plataforma pero a cambio consiguiendo que los usuarios volvieran a usar la red social. Así, Facebook aprovechó dicho cambio para incentivar sus anuncios y generar más ingresos.

Haugen, junto a miembros presentes en las declaraciones.

Haugen, junto a miembros presentes en las declaraciones. Reutes Omicrono

Por si fuera poco, Haugen relaciona directamente a Facebook con el asalto al Capitolio de los Estados Unidos, ocurrida la noche del 6 de enero de 2021, por seguidores de Trump.

Haugen explica que después de que Joe Biden derrotara a Trump y obtuviera la presidencia de los EE.UU, Facebook desactivó de forma deliberada los mecanismos de seguridad que coartaban la desinformación, alegando que contribuyó al asalto del Capitolio de forma directa.

El origen de la filtración

Haugen, en el Congreso de los EE.UU.

Haugen, en el Congreso de los EE.UU. Reuters Omicrono

Y es que Haugen, como decimos, trabajaba en el Equipo de Integridad Civil de Facebook hasta 2021. Anteriormente, Haugen había estado trabajando en Google, Yelp o Pinterest y fue en 2019 cuando consiguió su puesto en Facebook.

De hecho, el motivo por el que Haugen obtuvo el puesto que obtuvo fue porque quería trabajar en un área dedicada a la lucha contra la desinformación. Tuvo mala suerte, debido a que después de noviembre, Facebook disolvió la unidad en la que trabajaba la exempleada. 

Lógicamente, Facebook ha respondido a estas declaraciones. Ha calificado estas acusaciones de falsas y alega que no hay evidencia alguna que relacione a Facebook con la polarización que actualmente sufre a nivel político Estados Unidos. Junto a estas acusaciones, Haugen ha solicitado al Gobierno regulaciones para la Big Tech del país, es decir, las grandes compañías como Google, Facebook, Amazon o Apple.

Y es que estas declaraciones llegan justo después de la gran caída que sufrió Facebook y que dejó inoperativos tanto WhatsApp como Instagram y Facebook y que le ha generado grandes pérdidas económicas a la compañía.

También te puede interesar...