WhatsApp, Instagram y Facebook

WhatsApp, Instagram y Facebook

Software

WhatsApp, Instagram y Facebook vuelven a funcionar tras más de seis horas de caída

WhatsApp, Instagram y Facebook han estado caídos durante más de seis horas pero han comenzado a volver a funcionar al borde de las 00 horas del martes en España peninsular.

5 octubre, 2021 00:09
Manuel Fernández CFQ

Noticias relacionadas

Tanto WhatsApp como Instagram y Facebook han estado caídas durante unas seis horas, un tiempo en el que un fallo producido dentro de Facebook ha hecho que todos los servicios de la compañía dejasen de funcionar por completo. 

Ahora las redes sociales vuelven a recuperarse, pero lo hacen de forma lenta y gradual. Al ser una caída tan dura, los internautas de todo el mundo irán conectándose a ellos de forma diferente. Y es que una avalancha de usuarios queriendo volver a conectarse hace que la recuperación de las distintas plataformas de Facebook sea un proceso complicado. 

No ha sido una caída cualquiera. Las primeras voces de alarmas la dieron los propios usuarios en las respectivas páginas de Downdetector de WhatsApp, Instagram y Facebook, en las que se podían ver claramente cómo los tres servicios se iban a negro. 

Esta no es ni mucho menos la única caída que la tríada de aplicaciones de Facebook ha sufrido en estos últimos meses. Este pasado mes de septiembre vimos como Instagram se volvía a caer y a principios de año, también lo hacían las 3 aplicaciones a la vez.

WhatsApp, Instagram y Facebook

Redes sociales

Redes sociales Jeremy Zero/Unsplash Omicrono

Los problemas han empezado alredor de las 17:39 horas de la tarde en España, hora peninsular. Los errores en todos los servicios eran el mismo: no funcionaba la página ni cargaba el contenido. 

Y es que la caída ha sido a nivel mundial. Las tres redes sociales parecen haberse caído de forma simultánea en todo el mundo. Aunque no hay una razón oficial actualmente que desvele qué está ocurriendo, el vicepresidente de Cloudflare, Dane Knecht, ha dado una pista de ello.

Según ha tuiteado, esta caída se debería a la retirada de las rutas BGP de Facebook. Estos son protocolos de puerta de enlace (EGP) que se usan para intercambiar información de encaminamiento entre routers de sistemas autónomos.

BGP usa esta misma información para mantener una base de datos con información que intercambia con otros sistemas BGP sobre el alcance de su red. Según Knecht, estas rutas se habrían retirado y por ende, la conectividad de los servidores DNS se habría interrumpido. Algo de lo que ha hecho broma el CEO de Twitter, Jack Dorsey.

A falta de conocer la causa oficial del problema por parte de Facebook, lo único que los usuarios pueden hacer es esperar a que las aplicaciones se recuperen del todo. Por ahora, Facebook se ha limitado a comunicar el problema en los perfiles de Twitter de WhatsApp, Instagram y Facebook.

En esencia, todos los comunicados se centraban en pedir disculpas, se urgían a trabajar para resolverlo pero sin detallar qué ha podido pasar. El caso concreto de Facebook, por ejemplo, rezaba que: "Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente".

También te puede interesar...