MacBook sin pantalla.

MacBook sin pantalla.

Tecnología

Usar un MacBook sin pantalla: la tendencia para tener el sobremesa que Apple no saca

¿Alguna vez has pensado en usar tu ordenador portátil sin pantalla? Esta es una tendencia cada vez más a la alza.

29 marzo, 2022 12:21

Noticias relacionadas

¿Has pensado alguna vez en qué es exactamente un ordenador portátil? Estos dispositivos, tanto los que se venden en España como en el resto del mundo, son aparatos divididos en dos partes: el ordenador en sí que está en la parte del teclado y del trackpad y la pantalla, que es básicamente un monitor. ¿Y si pudieras trabajar solo con la parte del teclado, sin dicha pantalla y tenerlo como un ordenador de sobremesa?

Esta es una tendencia que está teniendo acogida entre los usuarios: retirar las pantallas de los ordenadores portátiles y dejar solo la parte del hardware para poder transportarla mejor y conectarla a pantallas externas. The Verge, que probó esta idea, lanzó un término al aire: "slabtop", un juego de palabras en el que slab significa superficie plana o losa.

¿Realmente tiene sentido? Lo cierto es que tiene sus más y sus menos, y aunque hay usuarios que han sabido llevar este concepto más allá, no es ni mucho menos algo nuevo. Una de las mayores ventajas que tiene este concepto es que puedes conseguir un ordenador de Apple más potente que un portátil con procesador M1 pero sin tener que irse a un Mac Pro.

MacBooks sin pantalla

Una rápida búsqueda en eBay da pistas sobre esta idea. Y es que buscando un MacBook, ya sea un modelo Pro o un modelo Air con la pantalla rota, nos encontramos auténticos chollos, con portátiles increíblemente baratos ya que están destinados solo para piezas. Vemos MacBooks que deberían costar alrededor de 500 euros rebajados a 250 o incluso menos. Y es que es lógico pensar que sin la pantalla, estos ordenadores dejan de tener uso para un usuario normal.

Y este es el escenario en el que el concepto del "slabtop" brilla. Tal y como han reportado varios usuarios en Twitter, usuarios compran MacBooks Pro sin pantallas o con pantallas rotas para retirárselas y usar solamente la parte del teclado, en la que está la placa base y el resto de componentes. De esta forma, solo necesitas un monitor externo y un cable para conectarlo y así tener las ventajas del MacBook pero a un precio mucho más competitivo.

A esto se le añade la ventaja de que al ser un portátil, esta pieza ya integra tanto los altavoces como el teclado y el trackpad. De esta forma, se convierten en ordenadores de sobremesa o en su defecto, una suerte de Mac Mini. También hay usuarios que simplemente apartan esta parte de hardware y usan un teclado y ratón dedicados.

De hecho, una búsqueda por las respuestas de los tuits más relevantes sobre el tema muestran ejemplos extremos de esto. Algunos usuarios llegan a asegurar que han conseguido estos ordenadores gratis debido a que sus dueños los desechaban y tan solo tenían que retirarles la pantalla. Otros gestionan todo un setup alrededor de esta idea. Y es que esto no solo se aplica a los MacBooks, sino a cualquier ordenador portátil con una pantalla incorporada.

¿Tiene sentido?

Si bien es cierto que esta idea plantea un concepto interesante, tiene sus problemas. Esta medida solo tiene sentido realmente si la pantalla se debe desechar, ya sea porque no funciona o porque está dañada. Y es que el tipo de uso que generan estos portátiles 'decapitados' es perfectamente emulable con la tapa cerrada.

De hecho, este es un tipo de uso que muchísimos dueños de MacBooks llevan a cabo; comprar un MacBook Pro y conectarlo a un monitor externo, con la tapa cerrada. De esta forma, se consigue el mismo PC de sobremesa pero con el aliciente de tener un ordenador con una pantalla incorporada en cualquier lugar. Debido a que Apple aún no ha lanzado un Mac Pro compacto (aún estando el Mac Studio recién lanzado), esta es una buena opción intermedia.

No obstante, Apple podría estar pensando en llevar esta idea a un producto específico. Y es que una patente que apareció el pasado mes de febrero hablaba de un ordenador Mac integrado en un tecladosimilar a los Smart Keyboard de Apple, incluyendo todos sus componentes. De esta forma, el concepto del Mac Mini se llevaría al extremo, ya que solo se necesitaría una pantalla y un ratón externos.

También te puede interesar...