Así trabajan seis youtubers españoles.

Así trabajan seis youtubers españoles. N.C. Omicrono

Tecnología

Cómo trabaja un youtuber: así es el día a día de seis influencers en España

La UGT anunció un sindicato de influencers para exigir "condiciones dignas de trabajo", pero ¿cómo es la jornada laboral de estos profesionales en el día a día?

28 noviembre, 2021 02:49

Noticias relacionadas

Las redes sociales se han convertido en el principal medio de vida de cada vez más personas en España. El éxito y fama de algunos influencers, como Ibai Llanos, AuronPlay o El Rubius, ha propiciado que hoy en día uno de los deseos tanto de los jóvenes como de los niños sea ser youtuber, streamer, tiktoker o instagramer de éxito.

Los influencers que cuentan con una gran cantidad de seguidores en estas redes sociales son capaces de influir y llegar a mucha gente con su contenido. De hecho, el 74% de los españoles asegura que ha aprendido algo a través de ellos, e incluso el 26% de los encuestados de un informe de Kaspersky asegura que les ha hecho cambiar de opinión en un tema específico. Son ya una representación real de la sociedad. 

Es por ello que UGT ha anunciado esta semana la creación en España de un sindicato de influencers. El objetivo es que este tipo de profesionales puedan alcanzar mejores condiciones laborales al tiempo que regulen sus derechos, se les equipare como artistas y, quizá el punto más polémico de las exigencias: que las plataformas modifiquen sus algoritmos para dar más visibilidad a sus obras.

Pero ¿cómo es realmente el trabajo de un creador de contenido? Para conocerlo de primera mano, en EL ESPAÑOL - Omicrono hemos hablado con Carlos Santa EngraciaTelmo Trenado, Toniemcee, Jen HerranzVerónica Sierra y Dani Esplá, seis profesionales del sector con diferente impacto social para saber cómo es realmente su jornada laboral, que resulta una incógnita todavía para muchos.

"Un trabajo de autónomo"

Aunque cada vez sucede menos, es cierto que mucha gente todavía no considera el ser un influencer, como una profesión "ya sea por desconocimiento o por envidia", coindicen tanto Santa Engracia como Sierra. Sin embargo, detrás de todo lo que los creadores de contenido publican hay un gran volumen de trabajo, desde planificación hasta la elaboración y ejecución de las ideas. 

"La gente tiene que entender que el trabajo de un influencer es igual que el de un autónomo, ya que tiene que luchar día a día para llegar a conseguir un sueldo y mantener su empresa", recalca Santa Engracia, youtuber y cofundador del canal Topes de Gama (3,35 millones de suscriptores en YouTube, 157.000 seguidores en Instagram y 224.700 en Twitter).

YouTube.

YouTube. Omicrono

Verónica Sierra -conocida como Verownika- (130.000 suscriptores en YouTube, 34.400 seguidores en Instagram, 30.500 en Twitter y 7.181 en Twitch, con contenido de tecnología y estilo de vida), cree que lo que sucede con este tipo de perfiles profesionales es que "normalmente trabajar se vincula a algo que no me gusta y odio, y aquí es al contrario y por eso la gente no lo considera como una profesión".

No es sólo grabar

Aunque son muchos los que desean dedicar su vida a esta profesión, hay ciertos detalles que quizá desconocen y que son importantes. Una de ellas es que son autónomos, por lo que hay mucho trabajo y sacrificio diario detrás para llegar a conseguir miles, y en algunos casos, millones de seguidores. Al contrario de lo que muchos creen, no consiste simplemente en sentarse delante de un ordenador y jugar, hacerse una foto o grabar un vídeo y ya. Existe una estrategia y una planificación necesaria.

Para hablar de la jornada de trabajo de un creador de contenido es importante separar en cierta medida a los youtubers de los instagramers. Para los primeros es necesaria una mayor planificación, mientras que a los segundos su actividad les permite ir más en el día a día. En cualquier caso, son actividades complementarias por lo que coinciden: es una ocupación que necesita una dedicación total de horas y es más activo de lo que parece, aunque sea hacer algo que realmente les gusta. 

Carlos Santa Engracia, youtuber y fundador de Topes de Gama.

Carlos Santa Engracia, youtuber y fundador de Topes de Gama. Carlos Santa Engracia. Omicrono

Santa Engracia es uno de los que tiene las rutinas más marcadas: "Antes no tenía horario, era trabajar las 24 horas. Ahora suelo llegar a las 9:00 horas a la oficina y lo primero que hago siempre es la parte administrativa, ya que al final somos autónomos. Esto implica todo lo que tiene que ver con la facturación, contestar correos, reclamar pagos y estar al día de las campañas".

Tras ello, explica que en su empresa Topes de Gama planifican el día y "en caso de tener varias grabaciones de dispositivos las concentramos en uno o dos días de la semana". El objetivo que se marcan es el de "trabajar a calendario visto para intentar ser lo más eficientes posible".

Para los vídeos, hay detrás todo un trabajo de elaboración de guión, grabación, edición y la parte de difusión y estrategia en redes sociales "para intentar viralizar el vídeo, sobre todo en los tiempos que corren con los algoritmos jugando en tu contra en muchas ocasiones". A las 18:30 horas sale de la oficina, pero este youtuber emplea el tiempo en casa a publicar contenido en sus redes sociales y compartir los de su empresa, "aunque a lo largo del día suelen surgir situaciones divertidas o que me llega un producto y aprovecho para subir algo a mis perfiles".

Una rutina similar lleva José Antonio Rodríguez, más conocido en las redes como Toniemcee. Tiene 417.000 suscriptores en YouTube, 137.369 seguidores en Twitch, 124.100 en Twitter y 80.200 en Instagram y prefiere llamar "talentos" a los influencers (una palabra que asegura que no le gusta). Además, cuenta con su propia productora, Eleven Media, con la que gestiona directamente contenidos de forma regular para clientes como Samsung, EA Sports o PlayStation.

El youtuber Toniemcee.

El youtuber Toniemcee. Toniemcee Omicrono

"Nosotros los lunes no solemos grabar, sino que aprovechamos para preparar a nivel creativo, técnico y los guiones de lo que se va a hacer durante la semana. Los primeros programas que emitimos en Twitch comienzan los martes, que junto con los miércoles y jueves son los días gordos de grabación; y algunos son fijos, como el magacín de FIFA que hacemos los miércoles". 

A la hora de grabar llevan el mismo esquema: "desarrollamos la idea, vemos qué necesitamos para ejecutarla, elaboramos el guión y grabar. Después llega el proceso de postproducción". Al trabajar mucho con marcas, la planificación para este creador de contenido es importante. "Hay una gran cantidad de trabajo detrás de todo lo que hacemos y hay días más largos y otros más cortos. Primero va la productora y luego ya mis redes, y a veces por la carga de trabajo no tengo tiempo para eso último". 

Compaginarlo todo

En la misma dinámica se encuentra Jen Herranz, comunicadora y creadora de contenido (45.500 seguidores en Twitter, 35.600 en Instagram, 24.448 en Twitch y 2.890 suscriptores en YouTube), cuya "fuente principal de ingresos es cuando trabajo de presentadora o de imagen de marca, ya que en Twitch no gano mucho dinero. Lo hago más por vocación y para crear contenido".

En el caso de esta influencer, la mañana la aprovecha trabajando en una agencia de comunicación especializada en videojuegos y tecnología, y después de comer comienza a "gestionar los correos de colaboraciones y patrocinadores. Ahora tengo representante, pero antes tenía que rechazar cosas porque no llegaba a todo".

Jen Herranz, comunicadora y creadora de contenido.

Jen Herranz, comunicadora y creadora de contenido. Jen Herranz. Omicrono

Durante el descanso de la comida también aprovecha para hacer cosas pendientes, "como publicar un post en Instagram o mirar un guión para un evento que tenga que presentar". De 18:00 a 21:30 horas y de lunes a jueves, Jen dedica su tiempo a hacer directos en Twitch sin planificar el contenido, "y el resto de días me los tomo para mí, por mi salud mental, que es muy importante".

En cuanto a sus redes sociales, afirma no llevar un calendario: "lo intento llevar más orgánico y honesto. Si un día hago una foto que me apetece compartir, la publico en Instagram o hago una Storie. Si no tengo nada que subir en dos semanas, no lo hago; aunque últimamente comparto más publicaciones y causas que veo y me interesan, a cosas mías personales".

Otra de las creadoras de contenido que trabaja mucho la salud mental es Verownika, quien destaca la importancia de aprovechar un rato para hacer ejercicio, leer y "hacer un poco de meditación, porque el estado mental es súper importante, ya que tienes que estar bien para comunicarte con tus seguidores".

"Estar en todos lados"

Esta youtuber, al ser autónoma, lleva su propio horario, aunque "al final tienes una rutina que implica estar en todos lados. Yo trabajo sola y tienes que estar en todo, desde las finanzas -que las lleva mi asesora- hasta la producción de los vídeos, hacer el guión, grabar, editar... trabajas el triple". 

Verownika, una conocida youtuber de tecnología.

Verownika, una conocida youtuber de tecnología. Verownika Omicrono

Verownika indica que al final está prácticamente todo el día trabajando, ya que también saca tiempo por la tarde para hacer streamings y dedicar un rato a sus redes, aunque "van de la mano con mi trabajo, por lo que no me agobio si no publico nada. Aporto contenido que me sale solo, así que no guardo un espacio de tiempo en mi día para Instagram, a no ser que sea algo promocional".

El caso de esta creadora de contenido es diferente al del resto, ya que trabaja sola "y encima me suelo meter en todos lados. Si quieres llegar a más audiencia necesitas ayuda de alguien para poder abarcar todo". Incluso señala que sus plataformas fuertes son YouTube e Instagram.

"No diferencio el ocio"

Uno de los denominadores comunes de todos es que trabajan en algo que les gusta, tanto que la línea entre ocio y negocio a veces es difusa. Es el caso de Telmo Trenado, un conocido instagramer (160.600 seguidores en Twitter, 110.000 en Instagram y 98.200 suscriptores en YouTube) que se ha convertido en su principal actividad, con lo que aquí la jornada de trabajo es realmente diferente. Este creador de contenido, que anteriormente trabajó en una agencia de marketing de influencers, asegura que ha llegado a un punto en el que "no diferencio cuando estoy haciendo algo por gusto o por trabajo".

No tiene una rutina muy definida, aunque sí aprovecha las mañanas para "gestionar las publicaciones y facturas que tengo pendientes junto con Laura, que es la ayudante de mi representante. La parte administrativa la realizo yo, pero luego pago a una gestoría". Sin embargo, señala que a lo largo del día va "improvisando, porque al igual te levantas y ocurre una cosa y la cuentas en redes. O entremedias hay alguna campaña o publicidad que surge y tienes que subir".

Telmo Trenado, un popular instagramer.

Telmo Trenado, un popular instagramer. Telmo Trenado Omicrono

Este creador afirma estar "intentando organizarme, que es uno de mis fallos" y que "al final comparto mi día a día y no sé qué voy a hacer mañana, por eso es difícil tener una agenda diaria. Si estás inspirado subirás más contenido y si no lo estás, no te saldrá compartir nada porque esto va mucho con los estados de ánimo". Una de las cosas que más destaca Trenado es la importancia de la salud mental: "desde hace un año acudo a la psicóloga, que es importante, porque al final en este mundillo tienes una carga y presión que nosotros mismos nos ponemos, y viene bien hablar con alguien".

Ser un 'hombre orquesta'

Dani Esplá, es youtuber de tecnología (66.800 suscriptores en YouTube, 3.320 seguidores en Instagram y 1.837 en Twitter) y acaba de dejar un medio de comunicación para dar el salto como creador de contenido independiente. "Si antes era un chico orquesta, ahora aún más. Tengo que cubrir desde la parte de marketing hasta crear el contenido, editarlo... y además tienes que ser un as del entretenimiento o un experto de la materia que estás tratando. YouTube no es un fin, sino un medio para tratar de desarrollar una empresa en torno a un canal".

Esplá asegura que ahora su objetivo "son los cursos, porque mi creación de contenido es para recomendar o no la compra de ciertos productos a nivel de fotógrafos y videógrafos. Y, por otro lado, tutoriales para estos profesionales que quieren mejorar sus habilidades". Su jornada comienza a las 8:00 horas, momento que aprovecha para "desarrollar las ideas, investigar, ver qué ha hecho la competencia y otros creadores", lo que le lleva toda la mañana.

Después de comer suele "escribir el guión o grabar un vídeo, desde parte hablada a recursos. Incluso a veces grabo todo del tirón. Si tengo todo claro, me puede llevar desde una hora. Al final trabajo unas 10-11 horas al día, ya que al ser algo que disfrutas haciendo terminas echando más horas que en un trabajo normal". A las 20:00 horas entre semana suele cortar, pero reconoce que "los fines de semana también suelo trabajar por las mañanas". 

El creador de contenido Dani Esplá.

El creador de contenido Dani Esplá. Dani Esplá Omicrono

Qué opinan del sindicato

Con su iniciativa del sindicato de influencers, UGT aspira a "conseguir mejores condiciones laborales" a este tipo de profesionales cada vez más popularizados. Quieren que se les incluya en el Estatuto del Artista y se modifique la Ley Audiovisual para que el sindicato de trabajadores español pueda negociar unas condiciones más ventajosas en sus contratos con las grandes plataformas.

Sergio Gregori, portavoz de la 'Red de creadores de contenido', indica a EL ESPAÑOL - Omicrono que el vídeo publicado por UGT "se ha entendido mal" y que realmente se trata de sacar adelante "una plataforma en la que discutir las condiciones de trabajo de la gente que se dedica al mundo de YouTube y las redes sociales, porque vimos que había quejas en los cambios de monetización de algunas plataformas y la forma en la que se hacen según qué recomendaciones". Pero ¿qué es lo que opinan estos seis creadores que ya se ganan la vida con ello?

UGT crea un sindicato de youtubers e influencers

Santa Engracia considera que "todo lo que sea reclamar el derecho de los trabajadores de cualquier segmento está muy bien", aunque no está "de acuerdo en las formas". Incluso señala que "luchar contra los gigantes tecnológicos me parece un poco utópico y ojalá se pudiera reclamar algún tipo de derecho para los creadores de contenido", algo que se le antoja "dificil".

Algo similar cree Toniemcee, quien considera bien la idea "y ojalá consigan cambiar algo y regular ciertas prácticas", pero "en el ámbito individual es complicado lo que pretenten porque al final las plataformas son privadas y tú te unes a ellas aceptando una serie de condiciones que ellos imponen y que será difícil que cambien por sólo un país".

Verownika ve "necesario el sindicato", ya que cree que los creadores de contenido "estamos más desvalidos en estas situaciones. En mi caso, en muchas ocasiones he tenido algún problema con YouTube o Twitch, y ahí te encuentras que no hay nadie a quien acudir y pedir ayuda. No tenemos ningún defensor". 

Trenado sigue la misma línea, ya que señala que "no hay nadie luchando por los influencers -sobre todo los pequeños-" y que es valioso "que algunos creadores quieran coger un poco las riendas y demanden la profesionalización del sector". También considera que "aún estamos un poco en el limbo y no se nos acaba de tomar en serio. Es importante que tengamos transparencia de parte de las organizaciones y plataformas. Ayudaría mucho que se profesionalice el sector".

Youtube.

Youtube.

A Herranz por su parte le parece "maravilloso que los trabajadores se reivindiquen" y cree que estaría bien que los creadores de contenido tuviesen "algo de poder para poder negociar con las plataformas a la hora de que cambien los precios"; aunque su principal duda viene en el nombre, ya que asegura que preferiría llamarlo "asociación en lugar de sindicato".

Asimismo Esplá cree que "las regulaciones en cualquier sector son buenas", aunque "las quejas sobre los algoritmos es no entender cómo funciona este entorno. Sí estaría bien tener una mayor cercanía con las plataformas y con expertos que indicasen qué funciona mejor o qué no, y más teniendo en cuenta que las plataformas se benefician del contenido". 

Por su parte, un portavoz de YouTube explica a EL ESPAÑOL - Omicrono que la compañía está "muy comprometida con el éxito de los creadores, por eso compartimos la mayor parte de los ingresos con ellos. Tenemos que garantizar que usuarios y anunciantes estén se sientan seguros en la plataforma y tenemos en cuenta muchas opiniones para lograr ese equilibrio. Por ejemplo, nos reunimos con cientos de creadores cada año".

Te puede interesar...