Cartel de Twitch

Cartel de Twitch RekItRaven en Twitter Twitter

Tecnología

Huelga en Twitch: varios streamers organizan hoy un boicot ante los actos de odio en la plataforma

Twitch sufre hoy un boicot por parte de sus streamers que están llamados a parar y a no realizar directos para denunciar la inacción de la plataforma ante los actos de odio.

1 septiembre, 2021 08:33

Noticias relacionadas

Twitch recibe este miércoles un duro varapalo tanto en España como en el resto del mundo. Se ha iniciado un movimiento de huelga contra la plataforma de Amazon conocido como A Day Off Twitch, para condenar los actos de odio que varios streamers han estado sufriendo y la inactividad de la plataforma.

Un nutrido grupo de streamers de Twitch ha organizado una huelga de un día para denunciar no solo los episodios de odio que los streamers más vulnerables han sufrido, sino para acusar a Twitch de inacción contra ellos. Por ello, el 1 de septiembre los streamers simpatizantes con este movimiento están llamados a la harán huelga.

No es ni mucho menos el primer movimiento por parte de los streamers para forzar a Twitch a que tome medidas contra el acoso. Uno de ellos fue Twitch Do Betterque ha llevado a la plataforma a anunciar que tomará cartas en el asunto con algunos cambios en el servicio.

#ADayOffTwitch

La huelga ha sido organizada por 3 streamers: Shineypen, LuciaEverBlack y Rek It Raven. Desde hace semanas, estos 3 creadores de contenido han advertido sobre los constantes discursos de odio en forma de raids que han estado sufriendo en estos últimos meses.

Raid es el término que usan los streamers para referirse al acto de redirigir tus espectadores a otro canal cuando estos apagan sus directos. Cuando un streamer apaga su directo, suele buscar antes otro canal para raidearlo con sus seguidores; es una forma de apoyar a otros creadores de contenido, y es algo que han estado haciendo los streamers más grandes con canales más pequeños.

Twitch

Twitch

El problema es que esta táctica no se está usando solo para esto. Algunos streamers están lanzando a sus seguidores contra streamers pertenecientes a colectivos vulnerables, como el colectivo LGBTI, el colectivo femenino o contra streamers racializados. Sus seguidores han estado lanzando insultos xenófobos, racistas, machistas o directamente amenazas de muerte.

#ADayOffTwitch se une así a #TwitchDoBetter para denunciar que la plataforma no está actuando contra estos hechos. Es cierto que Twitch anunció que realizaría estos cambios, pero desde el segundo hashtag hasta el primero no parece haber cambiado nada.

Algunos de los cambios que Twitch anunció desde #TwitchDoBetter incluyen solucionar una supuesta vulnerabilidad en sus filtros de chat y mejoras en sus algoritmos de detección de discursos de odio. En las próximas semanas, además, asegura que implementarán más funciones de seguridad, para mejorar el proceso de verificación de cuentas, entre otros.

Según afirma la propia Twitch, la plataforma ha estado en contacto directo con los streamers afectados por estas prácticas y han hecho públicos algunos recursos de moderación para dichos creadores de contenido en su centro de seguridad.

Por otra parte, un portavoz de Twitch ha declarado que desde la plataforma apoyan "el derecho de nuestros streamers a expresarse y llamar la atención sobre temas importantes en nuestro servicio. Nadie debería experimentar ataques malintencionados y de odio", expresa.

"Estamos trabajando duro en la mejora de la detección de evasión de baneos a nivel de canal y en mejoras adicionales en las cuentas para ayudar a hacer de Twitch un lugar más seguro para los creadores", asegura dicho portavoz. 

Actos diversos

En España, numerosos youtubers y streamers han anunciado que se sumarán al movimiento. Además de no hacer directo, los streamers también han pedido que ese día los usuarios ni siquiera accedan a la plataforma, ya que se busca una presión lo más severa posible hacia Twitch.

Sin embargo, algunos de ellos han afirmado que seguirán haciendo streaming pero para informar sobre lo que ocurre en la jornada, para apoyar la huelga, ya que se espera que algunas consignas de odio se repitan este 1 de septiembre en repulsa al #ADayOffTwitch. Así, estos informantes podrán reportarlas a la plataforma.