Elon Musk y Tim Cook

Elon Musk y Tim Cook Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

Elon Musk habría exigido ser el CEO de Apple durante las negociaciones para vender Tesla

Nuevas publicaciones aseguran que Elon Musk habría impuesto como condición a Tim Cook el querer ser CEO de Apple en plenas negociaciones para la compra de Tesla.

30 julio, 2021 19:12

Noticias relacionadas

Es sabido en la comunidad tecnológica que Elon Musk intentó vender Tesla a AppleUn rumor que llevaba años circulando y que en el 2020 descubrimos que era verdad de la mano del mismísimo Musk. Lo que el magnate parece haber obviado es la posible explicación de por qué Apple rechazó la oferta.

Un nuevo libro titulado Power Play: Tesla, Elon Musk y la apuesta del siglo, escrito por el reportero del Wall Street Journal, Tim Higgins, desvela qué podría haber ocurrido. Dicho libro revela algunos de los detalles más importantes de una compra que podría haber cambiado la historia de la tecnología tal y como la conocemos. El más llamativo es que Elon Musk le exigió a Tim Cook, supuestamente, ser CEO de Apple.

El libro explica cómo supuestamente Musk puso sobre la mesa de negociaciones que este fuera el CEO de Apple en clara sustitución a Tim Cook. Por supuesto, dicha 'oferta' tuvo una respuesta por parte del líder de los de Cupertino: "que te jodan".

Elon Musk y Tim Cook

Elon Musk

Elon Musk

Hemos de tener en cuenta que este libro no contiene información confirmada por ninguna de las dos partes; de hecho, en teoría estos detalles fueron redactados y plasmados en el libro sin la cooperación de Musk. Este se negó ante la oportunidad de explicar su versión, afirmando que "la mayoría, pero no todo, de lo que se lee en este libro es una tontería".

Sea como fuere, el libro de Higgins relata la conversación supuestamente íntegra entre Tim Cook y Elon Musk. Los hechos habrían transcurrido en 2016, momento en el que Tim Cook llamó a Musk para proponerle la compra de Tesla, lo que probablemente hubiera favorecido enormemente el desarrollo del Apple Carque se lleva rumoreando desde hace muchos años.

CEO de Apple, Tim Cook.

CEO de Apple, Tim Cook.

Musk fue receptivo ante la idea. Algo que tiene sentido, ya que recordemos que por aquel entonces, Tesla estaba en una situación económica complicada. El libro es bastante literal al respeto; después de que Musk accediera a escuchar a Cook, le impuso una condición: "yo soy el CEO".

En un principio, Tim Cook pensó que a lo que se refería Musk es que este seguiría siendo CEO después de la hipotética compra, algo a lo que Cook no se opondría. Pero Musk aclaró que lo que quería era ser CEO de Apple, sustituyendo a Cook. La respuesta de Cook fue, supuestamente, soltarle a Musk un "que te jodan" (Fuck you en inglés) para colgarle inmediatamente después.

Elon Musk en un Tesla.

Elon Musk en un Tesla.

Higgins en su obra relata algunos de los episodios más tensos de Musk, revelando su ya rumoreado carácter cambiante (teniendo como veraces los hechos que se reflejan en el libro). Habla de enfados recurrentes contra empleados, despidos y sobre algunos de los problemas financieros que tuvo Tesla en aquellos años, que no eran precisamente pocos.

Contradicciones

Si bien es cierto que este libro es muy específico, lo cierto es que hay detalles contradictorios respecto a lo que conocimos hasta ahora. Para empezar, el propio Elon Musk aseguró en diciembre del año pasado que fue él mismo el que ofreció a Apple la posibilidad de comprar Tesla, justificando su decisión sobre los días "más oscuros" del programa del Tesla Model 3.

Elon musk

Elon musk

No obstante, la historia de Higgins revela que fue Tim Cook el que habría intentado comprar Tesla, contactando con Musk. Se extrae del libro que es ahí donde se finalizaron las conversaciones de compra, aunque lo que más se relata es el momento de tensión entre Cook y Musk.

Ambos implicados han hablado al respecto. Tim Cook por su parte aseguró en abril que nunca había hablado con Elon Musk. "Ya sabes, nunca he hablado con Elon aunque siento una gran admiración y respeto por la compañía que él ha creado", según explicó en The New York Times.

Musk ha preferido explicarse por Twitter. Su primera respuesta acerca del libro de Higgins ha sido la siguiente: "Higgins ha logrado que su libro sea falso y aburrido". Ante la pregunta de varios reporteros estadounidenses, Musk ha asegurado que ninguno de los dos se han hablado, "ni escrito el uno al otro".

"Hubo un momento en el que solicité reunirme con Tim Cook para hablar sobre la compra de Tesla por parte de Apple. No se propusieron condiciones de adquisición. Se negó a reunirse. Tesla valía aproximadamente el 6% del valor actual", reza uno de los tuits de Musk.

Sea como fuere, puede que nunca sepamos exactamente qué ocurrió. Esto no cambia el resultado; el Apple Car sigue en el aire, y Tesla sigue copando titulares con sus innovaciones (y con sus errores). Sin embargo, no deja de ser una historia curiosa dentro de un suceso que podría haber cambiado el mundo tecnológico.

También te puede interesar...