Apple WWDC 21: siga en directo y al minuto la keynote de hoy

Apple WWDC 21: siga en directo y al minuto la keynote de hoy

Software

Apple WWDC 21: así ha sido al minuto la keynote inaugural

· iOS 15: tu nuevo iPhone tendrá nuevas notificaciones, mejor FaceTime y mucho más· iPadOS 15: widgets, mejor multitarea y una mayor productividad · Nuevo macOs Monterey: usarás el ratón entre varios dispositivos Apple cercanos

7 junio, 2021 21:35

20:46 - Hasta aquí la keynote inaugural

Vuelve Tim Cook al escenario para dar las gracias y comentar las fechas en las que irán llegando las betas (hoy a desarrolladores, en julio la beta pública y en otoño estará disponible para todos los usuarios. Cabe recordar que la WWDC21 no ha hecho más que empezar y durante estos días será el encuentro de desarrolladores de Apple. 

Tim Cook, CEO de Apple.

Tim Cook, CEO de Apple.

20:40 - Cambios en la App Store

El desarrollador tendrá capacidad de personalizar la página principal, crear eventos (que tendrán un papel destacado en la app y podrán avisar al usuario o irse directamente a la página principal).

20:38 - Un Swift más sencillo

Con la llegada de Swift a iPad, la idea de Apple es que programar sea más sencillo, es por eso que Swift ahora permite tener conceptos más limpios y claros con los que acercar la programación a todos.

20:36 h - Impulso a la realidad aumentada

Apple da un salto de gigante con la posibilidad de crear objetos en 3D para importar después a aplicaciones únicamente con varias fotografías desde el iPhone o iPad. Una forma de poder conocer en casa productos para impulsar así el negocio online. 

Realidad aumentada de Apple

Realidad aumentada de Apple

20:24 h - macOS: un ratón para gobernarlos a todos

El nuevo macOs Monterey viene con Universal control, una funcionalidad que permite usar el mismo ratón con hasta tres dispositivos que estén juntos, una forma de productividad que va más mucho más allá de Sidecar.

Además, Apple ha lanzado AirPlay a Mac, una forma de enviar el contenido al Mac, una forma de aprovechar las pantallas de alta calidad que tienen los nuevos modelos de la compañía.

Atajos también llega a Mac, como una forma de productividad. Especialmente útil para esas rutinas que tenemos asumidas cuando usamos el Mac tal y como abrir Música cuando empezamos a editar fotografías. 

También se ha rediseñado Safari con nuevas pestañas, gestión de las mismas y mayor enfoque en la privacidad. En el caso del iPhone, las pestañas pasan a la parte inferior y con un gesto con el dedo bastará para pasar de una a otra. Además, Safari tendrá extensiones en todos los dispositivos, incluso en iPhone.

20:16 - Hogar conectado

Apple presenta novedades centradas en el hogar como una integración del intercomunicador directamente en el reloj, la posibilidad de usar una pareja de HomePod mini con el Apple TV 4K o tener más control en casa, todo desde Siri y con mayor control de privacidad y seguridad. 

20:10 - watchOS

El reloj inteligente de Apple ahora cuenta con mayor variedad de actividad física y mayor sincronización con Apple Fitness+. El servicio viene además con nuevos entrenamientos y una mayor sincronización de listas para hacer mejores ejercicios. 

Una nueva esfera con fotos llega al reloj. Habrá más opciones de personalización y más interactiva. Además, la aplicaicón de Fotos se ha actualizado para mostrar mejor las imágenes, así como permite recordar momentos y compartirlos directamente desde el reloj. 

Apple Watch

Apple Watch

20:06 - Salud familiar

Pensado para personas con problemas de salud, podremos tener un grupo familiar en el que se podrá compartir datos de salud con otros miembros de la familia (siempre haciendo hincapié en la privacidad), pero se podrá tener avisos si por ejemplo se ha caído o bajado drásticamente el nivel de ritmo cardíaco.

19:58 - Salud

Apple sigue poniendo el foco en la salud. Ahora los dipsositivos de la compañía serán capaces de identificar factores de riesgo, avisar si es necesario, así como sugerirá qué ejercicios pueden hacerse para tener una buena salud. Además, la aplicación ahora podrá tener seguimiento del colesterol (si vinculamos un informe médico) y sugerirá qué podemos hacer. Para ello, se podrá compartir con nuestro centro médico de forma segura (ni Apple podrá acceder a ellos), pero servirá para llevar de mejor forma el registro de la salud. 

19:54 - iCloud

Ahora se podrá poner un contacto de emergencia para que otro contacto pueda recuperar nuestro contenido. Además, se ha introducido la opción de legado digital, una forma de dar acceso a todo nuestro contenido si fallecemos. Entre las nuevas opciones de la nube de Apple llega iCloud+, que aporta más seguridad y privacidad al usuario en todas sus gestiones online.

19:49 - Privacidad

Apple recalca su biblia de la privacidad, "ahora es más importante que nunca", por lo que ahora el usuario tendrá más control de sus datos con mayor transparencia. Así por ejemplo permitirá al usuario no enviar su dirección IP o que el emisor sepa si se ha abierto el correo. Además, se dará un informe más detallado de la información que capten las aplicaciones.  Sobre Siri, ahora los audios nunca dejarán el dispositivo. Siri ahora será además más rápida con la idea de que sea más útil para el usuario. 

19:47 - Traductor

Los dispositivos de Apple cuentan ahora con un traductor de textos automáticos disponible tanto para dictados, como textos, páginas webs o fotografías. 

19:44 - Notas colaborativas

Con la idea de que su aplicación de Notas sea más productiva, se podrá mencionar a otros usuarios o agregar hashtags para clasificarlas mejor. Además, también llega la función de notas rápidas, que permite hacer aparecer una pequeña ventana en la que tomar notas de forma cómoda, directamente desde la pantalla en la que estamos.

Quick Notes

Quick Notes

19:40 - iPadOS, ahora con widgets

El nuevo iPad Pro es el más potente hasta la fecha, por eso iPadOS recibe uno de los lavados de cara más importantes hasta la fecha. Los widgets llegan al iPad con mejores opciones de personalización. 

Además, iPadOS ahora permite compartir la pantalla de forma más fácil e intuitiva. Aunque no dice adiós a los gestos, ahora aparecerán un nuevo menú para hacer que la división de la pantalla sea más cómoda. 

19:36 - AirPods con más opciones

Con iOS 15 los AirPods ofrecerán nuevas opciones como la conversación dirigida, mejor ajuste del sonido ambiente, una mejor sincronización con Find My (pudiéndolos ubicar cuando estén fuera de la caja) así como será posible tener audio espacial en tvOS.

AirPods

AirPods

19:33 - Maps con más detalle

Una de las grandes renovaciones de Apple es Maps, que ahora incluye mayor detalle, más información de las pendientes de las calles, y una nueva visualización.

19:27 - Wallet

Wallet será más útil que nunca. La aplicación de la compañía te dejará llevar desde el DNI, el carné de conducir hasta la llave de la habitación de hotel, que podrá avisarte en el móvil antes de que llegues incluso al complejo

19:24 - Music llega a Recuerdos

Las composiciones automáticas de fotos que hace Apple en la aplicación de Fotos, Recuerdos, ahora contarán con música de Apple Music. Será capaz de reconocer el tipo de fotografía que es para relacionarla con la que mejor vaya con la foto. Además, también tendrá en cuenta los gustos del usuario. 

19:21 - Live Text en fotos

El iPhone ahora podrá reconocer textos y números de teléfono de las fotografías que hagamos, de cualquier tipo. Funciona en todos los dispositivos, y en diversos objetos, con lo que permite disponer directamente de información adicional, de una forma parecida a como lo hace Google. 

Live Text

Live Text

19:17 - Focus: mejores notificaciones

El nuevo iOS 15 viene con una mejor gestión de las notificaciones, una forma de agrupar qué es urgente y qué no. Además, a través de iMessages se podrá avisar al resto de contactos que no estamos pendientes del teléfono. Aún así, podremos gestionarlo a nuestra manera. 

Con Focus, el usuario podrá organizar qué apps o contactos podrán molestarle en determinados momentos. El usuario podrá poner modo gimnasio, modo no molestar, así como modo personal o trabajo.

19:14 - iMessage mejorado

Si FaceTime ha mejorado, iMessage lo ha hecho con una serie de novedades que vienen a complementar otras aplicaciones como News, Fotos, Music, Safari, Podcast o Apple TV.

19:06 - iOS 15: Facetime para todos

Federighi da la bienvenida a iOS 15. La primera de las novedades llega a FaceTime. En un momento en el que las videollamadas son claves en la vida de las personas. Está enfocado para que sea más natural. Llega Audio Espacial para hacer las conversaciones más, es por ello por lo que además el micrófono ahora podrá aislar el sonido del exterior.

FaceTime también también cambia el modo de distribución de los usuarios en una videollamada, así como introduce el desenfoque del fondo. 

Sin embargo, lo más interesante del nuevo FaceTime es la posibilidad de poder usar la aplicación desde otros dispositivos que no sean Mac. Para hacerlo bastará con compartir el link, una solución encriptada para ir más allá del ecosistema de Apple. 

Otra de las opciones nuevas que llegan es Share Play, que permite compartir con amigos películas y música de forma sincronizada. Además, los usuarios también podrán compartir pantalla con sus contactos. 

FaceTime

FaceTime

19:04 Tim Cook salta al escenario

A diferencia de lo que sucedió el año pasado, con la WWDC20, en esta ocasión el auditorio Steve Jobs no está vacío sino que a Cook le acompañan de forma virtual, miles de desarrolladores en forma de Memoji. 

Captura de Pantalla 2021-06-07 a la(s) 19.03.57

Captura de Pantalla 2021-06-07 a la(s) 19.03.57

19:00 h "Para mi la WWDC es la Superbowl"

Apple da todo el protagonismo a los desarrolladores. La presentación de la WWDC comienza con varios desarrolladores explicando qué supone esta conferencia para ellos. "Para mi la WWDC es como la Superbowl", explica uno de ellos. 

Hacen repaso a lo que supone la programación para ellos, en un tono humorístico. Salen supuestos dobles de Tim Cook y Craig Federighi.

18:45 h. - La tienda sin cerrar

Habitualmente en los lanzamientos de nuevos productos de Apple la tienda suele cerrarse en las horas previas, hoy no ha sido así, con lo que todo apunta a que tendremos novedades en torno al software de forma exclusiva. 

15:05 h. - Los Memojis lo toman todo

Los Memojis de Apple, esa adaptación personalizada de los emoticonos de cada uno de los usuarios están cobrando especial importancia en el calentamiento de la WWDC por parte de Apple. 

Más allá de protagonizar el propio anuncio de la WWDC desde hace meses, Apple los ha utilizado como reclamo para dar pistas sobre una esperable actualización de las notificaciones y rediseño de iMessage, así como ha cambiado el aspecto de todos los directivos de Apple, que han pasado a tener un Memoji como fotografía principal. 

Así por ejemplo, desde Tim Cook a Katherine Adams pasando por Eddy Cue o Craig Federighi, todos han pasado a cambiar su foto principal en el panel de directivos de la compañía o redes sociales para ser sustituidos por un Memoji. Un movimiento que, como suele ser habitual, comprederemos una vez haya transcurrido la presentación.

Directivos de Apple en forma de Memoji

Directivos de Apple en forma de Memoji

15:00 h. - Comienza la cuenta atrás

Este lunes a las 19:00 horas (de España peninsular) es uno de los días marcados en rojo en el calendario por los fans de la tecnología y por los seguidores de todas las novedades de Apple. La conferencia inaugural de la WWDC no sólo es un evento donde se dan a conocer próximos productos de la compañía de Cupertino, sino que también sirve para comenzar a trazar el camino que seguirá Apple en los próximos meses. 

Se espera que Apple presente una renovación de todos los sistemas operativos (iOS, iPadOS, MacOS, WatchOS y TvOS), en algunos casos el lavado de cara se estima más profundo que en otros. Es que cabe recordar que se cumple un año de Big Sur, una de las actualizaciones más ambiciosas de MacOS para funcionar a la perfección con el M1, su chip propio.

Entre los rumores y especulaciones no se descarta que pueda llegar un nuevo sistema operativo para el hogar, bautizado como HomeOS, así como el lanzamiento de un nuevo MacBook orientado al público profesional (que es quien estará más pendiente que nunca de la keynote de hoy de Tim Cook y su equipo).

En cualquier caso, para conocer qué novedades dará a conocer la compañía tecnológica habrá que esperar a las 19 horas cuando comience la presentación que iremos contando aquí.