Pruebas 6G de Samsung

Pruebas 6G de Samsung Samsung Omicrono

Tecnología

El 6G ya es real: 50 veces más rápido que el 5G y con una décima parte de latencia

Samsung ha presentado resultados de sus últimas pruebas con conectividad 6G. Y los resultados son sorprendentes, llegando a alcanzar los 6,2 Gbps de potencia y casi sin latencia.

18 junio, 2021 19:30

Noticias relacionadas

La tecnología avanza a unos ritmos increíbles. Pese a que estamos en plena transición a la conectividad 5G, los fabricantes ya están probando sus propuestas para el futuro 6GSamsung ha dado otro paso más allá, mostrando resultados de sus últimas pruebas usando dicha conectividad y sacando a la luz un nuevo prototipo.

El equipo de investigadores de la Universidad de California se ha unido a Samsung para completar nuevas pruebas en torno a un nuevo transmisor y receptor desarrollado por Mark Rodwell, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática de la UCSB en 2017. Estas pruebas han sido completadas con éxito con dicho receptor, con capacidad de 140 GHz.

La clave de esta frecuencia es que supera los 100 GHz, entrando en el espectro de los Terahercios (THz). Una mejora de unas 50 veces respecto al 5G, que existe en un rango de frecuencia de 40 GHz como máximo. Además, este 6G ultrarrápido promete reducir la latencia de forma extrema: a una décima parte frente al 5G actual.

Un 6G casi sin latencia

Prototipo 6G.

Prototipo 6G. Samsung Omicrono

Además de la frecuencia de 140 GHz, el transmisor y receptor cuenta con un ancho de banda de 2 GHz. Las pruebas realizadas por Samsung permitieron transmitir datos a una velocidad de 6,2 Gbps a una distancia de 15 metros. Para que nos hagamos una idea de esta mejora de cara al 5G, hemos de recordar el récord que Nokia y Turk Telekom alcanzaron en dicha conectividad llegando a los 4,5 Gbps.

Pero sin duda, otra de las grandes claves de esta conectividad 6G radica en la latencia. Según las pruebas de Samsung, la latencia respecto al 5G se podría reducir hasta "a una décima parte", haciendo que el lapso de tiempo entre que se envía y se recibe la información sea prácticamente instantáneo.

Y es que la diferencia primordial es que mientras que el receptor desarrollado por Rodwell fue fabricado en 2017 y presumiblemente llegará al mercado de consumo, el récord de Nokia y Truk se consiguió usando tecnología dedicada a alcanzar este hito. Una tecnología que más que probablemente nunca veamos implementada en dichos mercados.

El dilema de la velocidad

Mark Rodwell, Universidad de California.

Mark Rodwell, Universidad de California. Samsung Omicrono

Gracias al alcance de las frecuencias de terahercios, Samsung asegura que el 6G permitiría alcanzar velocidades potenciales de hasta 1 terabyte por segundo. Estas velocidades podrían alcanzarse si estas redes 6G operasen en el espectro de terahercios con menos uso, más allá del espectro radioeléctrico.

No obstante, hemos de entender que estas pruebas muestran el potencial de la red, y no tanto un escenario real que se daría en el mercado de consumo. De hecho, difícilmente un usuario podría emular estas velocidades, sobre todo teniendo en cuenta que muy pocos necesitarían transmitir 1 terabyte por segundo.

La conectividad 5G ha prometido velocidades en smartphones muy superiores a las que manejábamos con la conectividad 4G actual. Sin ir más lejos, el estándar ha estado manejando velocidades entre 10 y 20 veces superior a las del 4G, con picos de hasta 2 Gbps y una latencia de entre 1 y 2 milisegundos.

Estas velocidades son más que suficientes para el consumidor medio, sobre todo en casos en los que necesita una gran cantidad de transmisión, como descargar una película de un servicio de streaming, por ejemplo. Sin embargo, la reducción de la latencia podría tener muchas aplicaciones en campos como la biotecnología, la medicina telemática o incluso en campos como la realidad virtual inalámbrica.

También te puede interesar...