Logo de Starlink con un avión.

Logo de Starlink con un avión. Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

Internet en los aviones gracias a Starlink: las aerolíneas usarán satélites de Elon Musk

SpaceX está en plenas conversaciones con aerolíneas de Estados Unidos para incluir WiFi de Starlink en sus aviones. Ya están realizando los preparativos a nivel de hardware.

12 junio, 2021 09:58

Noticias relacionadas

Starlink, la megaconstelación de satélites que busca proporcionar conexión a Internet a todo el planeta, lleva con el servicio activo unos cuantos meses. Una vez asentado, es lógico que ya se estén buscando aplicaciones más allá del mercado del consumidor para esta nueva conectividad vía satélite. El siguiente paso es la aviación.

El equipo de Starlink está en conversaciones con varias aerolíneas para incluir conectividad vía Starlink en sus aviones. Así lo ha anunciado el vicepresidente encargado del proyecto, Jonathan Hofeller, en la Connected Aviation Intelligence Summit. "Estamos en conversaciones con varias aerolíneas".

"Tenemos nuestro propio producto de aviación en desarrollo y ya hemos realizado algunas demostraciones. Esperamos que este producto esté finalizado para su instalación en aviones en un futuro muy cercano".

Starlink en aviones

Ya el año pasado, en el 2020, Starlink presentó sus primeros planes para probar su tecnología en hasta 5 aviones Gulfstream. Meses más tarde, en marzo de este año, la compañía SpaceX solicitó la aprobación de la FCC estadounidense para usar Starlink con las llamadas Earth Stations in Motion, es decir, cualquier vehículo capaz de recibir una señal, incluyendo automóviles, camiones, embarcaciones marítimas y aviones.

Y no, este dispositivo no funcionaría en Teslas. Así lo admitió Musk en su Twitter, afirmando que su terminal era "demasiado grande", y que estaba diseñado para barcos, aviones, vehículos recreativos o camiones. Y el viernes pasado, SpaceX volvió a realizar una solicitud a la FCC, en este caso para realizar pruebas sobre un receptor de señal en forma de antena.

La idea de las antenas que SpaceX quiere instalar en los aviones es que estén adaptadas para la conectividad de la aviación, aunque su diseño será igual al de las antenas de las terminales de consumo. El hardware y el software correrán a cargo de SpaceX y estas se podrán conectar con estaciones terrestres para comunicarse con los satélites Starlink.

Y es que se requerirán enlaces a satélites para los viajes de avión que necesiten volar sobre el océano, lejos de estaciones terrestres. Se usarán enlaces láser que no requieran que la señal se rebote entre las estaciones terrestres, una tecnología que además estrenará la siguiente generación de satélites Starlink.

SpaceX no será la única; OneWeb también está planeando llevar su internet satelital a los aviones comerciales. Espera conseguir resultados que los clientes de dichas aerolíneas puedan aprovechar para la "mitad del próximo año, quizás antes", según explicó el vicepresidente de servicios de movilidad de OneWeb, Ben Griffin, en la misma conferencia.

También te puede interesar...