Lanzamiento de la Starship

Tecnología

SpaceX ya tiene planes para su primer test orbital: de Texas a Hawaii

SpaceX ya tiene planes para realizar el primer vuelo orbital de la Starship. Planea realizar un lanzamiento que empezará en Texas para acabar posteriormente en Hawai.

14 mayo, 2021 15:59

Noticias relacionadas

SpaceX quiere hacer historia... otra vez. La firma de Elon Musk ya tiene planes para realizar su primer vuelo orbital con la Starship, la nave que algún día realizará viajes a Marte. Una prueba de vuelo que tardaremos en presenciar desde España, ya que no tiene una fecha aún definida por el momento.

Según la documentación que SpaceX ha remitido a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, la empresa aeroespacial ya tiene los planes para realizar un vuelo orbital que se lanzará desde Texas y acabará aterrizando en Hawai. Así, SpaceX conseguiría, por primera vez, poner en órbita de forma exitosa la Starship.

La nave se lanzará desde las instalaciones de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica, Texas. Los detalles del vuelo incluyen los pasos a seguir en el lanzamiento, pero no tiene una fecha determinada, aunque se rumorea que sucederá a finales del año 2021.

Vuelo orbital de la Starship

Prototipo de la nave Starship

Prototipo de la nave Starship SpaceX Omicrono

La Starship se lanzará con un módulo de refuerzo desde Texas. Aproximadamente 3 minutos después del vuelo inicial, el módulo de refuerzo y la nave se separarán, y el primero "realizará un retorno parcial y aterrizará en el Golfo de México aproximadamente a 32 kilómetros de la costa". 

La otra mitad, la parte superior que incluye todo el sistema de cohetes, alcanzará la órbita terrestre. 90 minutos después del lanzamiento en Texas, la nave volverá a ingresar en la atmósfera terrestre para sobrevolar Hawai y así realizar un "aterrizaje dirigido y propulsado" en una zona segura del océano, a 160 kilómetros de la costa noroeste de Kauai.

La idea detrás de este vuelo orbital es realizar maniobras que no se pueden simular de forma previa, según el documento de SpaceX. La firma de Elon Musk recopilará "a mayor cantidad de datos posible durante el vuelo para cuantificar la dinámica de entrada y comprender mejor lo que experimenta el vehículo en un régimen de vuelo que es extremadamente difícil de predecir o replicar computacionalmente con precisión".

starship

starship

No sería la primera vez que SpaceX pone a prueba el sistema Starship. Si bien es cierto que algunas de las pruebas relacionadas con dicha nave acabaron con sus prototipos estrellándose, lo importante no era tanto realizar el vuelo con éxito como sí recopilar suficiente información para futuras pruebas previas a los vuelos iniciales. Además, su último prototipo, la SN15 consiguió realizar un aterrizaje con éxito hace escasos días.

También te puede interesar...