Vertipuerto y eVTOL de EHang

Vertipuerto y eVTOL de EHang EHang / GZDG

Tecnología Aviación

El helipuerto para coches voladores que se camufla como un gigantesco árbol

La compañía china EHang, experta en la fabricación de coches voladores, ha diseñado un vertipuerto con restaurantes, bares y paneles solares para recargar baterías.

5 junio, 2021 10:03

Noticias relacionadas

La revolución tecnológica relacionada con los eVTOL (vehículos de despegue y aterrizaje eléctricos) debe venir acompañada de una infraestructura para poder operarlas. Una que sea capaz de trasladar una parte importante de los desplazamientos de ciudades grandes como Madrid y Barcelona en España hacia este nuevo modelo más sostenible y más rápido.

El 2024 parece que será un año clave cuando algunos países, como Estados Unidos, comiencen a dar luz verde a la operación de eVTOL en sus ciudades tras pasar los controles necesarios. Por ello, los denominados vertiports (vertipuertos, en español) debe comenzar a hacerse un hueco dentro de las urbes.

El fabricante de coches voladores EHang, que tiene entre sus ciudades laboratorios a algunas españolas como Sevilla y a localidades más pequeñas como Llíria (Valencia), ha recurrido al estudio italiano Giancarlo Zema Desing Group para diseñar uno de esos vertipuertos.

EHang Baobab

EHang Baobab EHAng / GZDG

"Los vertipuertos desempeñarán un papel importante en el mercado de la movilidad aérea urbana y en la nueva era del vuelo", declaró EHang. Y así es como llegan al denominado Baobab, un diseño de vertipuerto inspirado en el árbol africano del mismo nombre y que promete camuflarse en los lugares más recónditos de la naturaleza. Quizá alejados de las ciudades como punto de destino de turistas que buscan desplazarse al centro de los parajes naturales subidos en vehículos aéreos.

En cuanto a especificaciones, el vertipuerto Baobab tendrá una altura de 30 metros con una estructura de acero que imitará la textura de la corteza del árbol. Ya en su interior dispondrá de una sala de espera, cafetería, restaurante panorámico de 200 metros cuadrados y un ascensor para conectar la zona de despegue y la superficie.

Desde EHang también apuntan a que el vertipuerto estará construido con paneles fotovoltaicos antideslizantes capaces de generar hasta 300 KW de electricidad al día. Y servirá, como no podía ser de otra manera, para recargar las baterías de los vehículos aéreos de EHang y de todo aquel que use la infraestructura.

EHang Baobab

EHang Baobab EHagn / GZDG

Vertipuertos españoles

La compañía española Ferrovial anunció a principios de este 2021 que se aliaría con la alemana Lilium para desarrollar una red de vertipuertos en Estados Unidos. Esta segunda empresa es una de las más prometedoras del sector y cuenta entre sus dispositivos con uno de los jets eléctricos de despegue y aterrizaje vertical más prometedores.

Diseño de lo que será uno de los vertipuertos que desarrollen Ferrovial y Lilium.

Diseño de lo que será uno de los vertipuertos que desarrollen Ferrovial y Lilium. Ferrovial

El acuerdo que alcanzaron recogía la construcción de 10 de esos vertipuertos en Florida (Estados Unidos). El plan de Lilium es el de conectar ciudades y regiones de forma más sostenible y cómoda alejándose de los medios de transporte tradicionales.

La compañía dueña de los eVTOL planea lanzar al mercado su jet de forma comercial en 2024 y, con él, toda la infraestructura necesaria para poder operarlos. Estos vehículos contarán con 1 piloto -que podría sustituirse en el futuro por un sistema de pilotaje autónomo-, 6 pasajeros y una autonomía cercana a los 250 kilómetros. Perfecto para unir núcleos urbanos a una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora.

También te puede interesar...