Científico sosteniendo un generador de radicales de hidroxilo

Científico sosteniendo un generador de radicales de hidroxilo Panasonic Omicrono

Tecnología Coronavirus

El invento de la NASA que llega a casa para eliminar al coronavirus

Panasonic ha demostrado cómo su sistema nanoe X, basado en un descubrimiento de la NASA en los 80, consigue anular el coronavirus en pocas horas.

8 mayo, 2021 18:09

Noticias relacionadas

La ventilación es una de las medidas obligatorias que se han tomado en los centros de trabajo en España para luchar contra la Covid-19. Si eso lo aplicamos a la llegada del verano a los lugares más cálidos y a los lugares más fríos este pasado invierno, vemos que el confort desciende significativamente.

Es cierto que existen otras posibilidades como la recirculación forzosa que se emplea en los aviones que tienen, además, la capacidad de renovar todo el aire del interior en tres minutos. Como es imposible aplicar algo así en el entorno más doméstico, Panasonic ideó hace unos años la tecnología nanoe X para sus aires acondicionados basándose en un descubrimiento que hizo la NASA hace unas décadas.

La marca japonesa ha publicado alguno de los resultados obtenidos aplicando esta tecnología contra el coronavirus. Los ensayos han sido llevados a cabo por el instituto de investigación francés Texcell, expertos en virus e inmunología.

Simulación de radicales hidroxilo atrapando virus, polen y bacterias

Simulación de radicales hidroxilo atrapando virus, polen y bacterias Panasonic

"La limpieza del aire se produce fuera de la unidad de de aire acondicionado mediante la propulsión activa de radicales de hidroxilo en la habitación. Esto inhibe de forma proactiva ciertos virus, bacterias y olores allí donde se producen, no sólo cuando son aspirados por el propio equipo y tratados en su interior", declaró Uwe Sprengart, directivo de Panasonic.

Las moléculas de hidroxilo con radicales libres consiguen atrapar las moléculas contaminantes del ambiente y las anula. Se trata de un método diferente al de otros dispositivos que neutralizan y limpian nada más que el aire que pasa por ellos. Estos últimos requieren de limpiezas y cambios de filtro con mucha más frecuencia.

Según las pruebas científicas que se han llevado a cabo, este sistema ha sido capaz de anular el coronavirus en una habitación de 6,7 metros cúbicos. El instituto Texcell ha comprobado que nanoe X genera 4.800 millones de radicales de hidroxilo por segundo y en 8 horas es capaz de inhibir el coronavirus en un 90% mientras que se necesitan 24 horas para eliminarlo al 99,78%.

nanoe X

Además, con un gasto energético muy limitado si no se requiere enfriar la estancia. Desde la compañía aseguran que el modo ventilador de sus aires acondicionados con el generador de hidroxilo activado tiene un consumo de 25W.

Más allá de incluirlo en alguno de sus modelos de aires acondicionados, la compañía se guarda algunos dispositivos más específicos para los mercados asiáticos. Por ejemplo, mostraron un nanoe X en formato coche que se coloca en los posavasos y utiliza las salidas de aire para distribuir los radicales por todo el interior. O algunas marcas de coches que lo incluyen directamente en sus sistemas de acondicionamiento de aire.

nanoe X para el coche

nanoe X para el coche Panasonic

De esta forma, aseguran, se eliminan olores tan persistentes como el del tabaco, moho que vive dentro de los tejidos y todo tipo de virus y bacterias que pueda haber.

El descubrimiento de esta tecnología se llevó a cabo por la NASA en los años 80 mientras investigaban sobre cómo eliminar algunos componentes químicos de la atmósfera de las naves y cápsulas espaciales.

También te puede interesar...