Stretch, el nuevo  robot de Boston Dynamics

Stretch, el nuevo robot de Boston Dynamics Boston Dynamics Omicrono

Tecnología

Boston Dynamics presenta el robot que acabará con el mozo de almacén

El nuevo robot de Boston Dynamics, famosos por sus perros robóticos y humanoides, es especialista en mover cajas y organizar almacenes gracias a su potencia.

29 marzo, 2021 15:11

Noticias relacionadas

El mozo de almacén es una de las profesiones con más demanda en el sector de la logística en España, aunque no sea lo suficientemente apreciada; en realidad, estos trabajadores precisan de una formación y de un saber hacer que va más allá de apilar cajas una encima de la otra.

Ahora, Boston Dynamics cree que puede hacerlo mejor, presentando Stretch, un robot especializado en cumplir esa función; la diferencia es que no se cansa, no precisa de formación, y es más fuerte y rápido.

El nombre de Boston Dynamics sonará si leemos OMICRONO; han desarrollado algunos de los robots reales más famosos, como el perro robótico Spot que se convirtió en su primer producto disponible de manera comercial. Desde entonces, hemos visto estos perros en la lucha contra la Covid y en sitios catastróficos como la explosión de SpaceX.

Otro proyecto muy conocido es del Atlas, un robot humanoide que se basa en el cuerpo humano para realizar movimientos que ningún otro robot puede siquiera soñar.

Nuevo robot de Boston Dynamics

Por eso, la presentación de Stretch ha sido una sorpresa mayúscula. Y es que, hasta ahora, Boston Dynamics se ha centrado en inspirarse lo máximo posible en la naturaleza, basando sus diseños en animales o personas. En cambio, Stretch es claramente un robot, con un diseño rectangular y un brazo extensible poco natural.

Stretch, el nuevo robot de Boston Dynamics

Stretch, el nuevo robot de Boston Dynamics Boston Dynamics Omicrono

Pero esa es la idea: que Stretch esté adaptado a tareas difíciles para un ser humano,. concretamente, las relacionadas con un almacén. Por ejemplo, los ingenieros se han mostrado especialmente orgullosos de cómo Stretch es capaz de descargar camiones y montar palets, con rapidez y de manera segura.

La movilidad ha sido la prioridad, y de ahí el diseño rectangular de la base con ruedas. Esa es la gran diferencia respecto a los sistemas robóticos que ya existen en muchos almacenes. Normalmente, todo el flujo de paquetes se diseña en base a la posición de esos brazos y sistemas automatizados.

Se adapta

En cambio, Boston Dynamics presume de que Stretch puede adaptarse a cualquier almacén, y por lo tanto, no es necesario invertir en más infraestructuras; Stretch es capaz de usar las ya existentes y usadas por empleados humanos. La diferencia es que su brazo robótico con ventosa es capaz de levantar hasta 23 kilogramos de peso, algo que sería difícil para una persona de manera constante.

Stretch será capaz de mover 800 cajas cada hora, y podrá trabajar durante las ocho horas de la jornada laboral gracias a baterías de alta capacidad recargables.

El objetivo de la compañía es apelar a empresas que no hayan instalado sistemas automatizados porque consideran que es demasiado caro o precisa demasiado tiempo con el almacén parado para la instalación. Busca ganar el mercado del 80% de los almacenes de todo el mundo, que aún no tienen sistemas automatizados.

Presentación de Stretch de Boston Dynamics Adrián Raya

¿Sería capaz un robot como Stretch de acabar con un puesto de trabajo como el del mozo de almacén? Es posible, pero todo depende de lo buena que sea su adaptabilidad, tanto en el entorno de trabajo como de las diversas tareas que hay que hacer. Además, este robot necesitará de un operador que programe sus acciones, aunque Boston Dynamics afirma que es posible con sólo unas horas de trabajo.

Por el momento, Stretch no tiene precio, otra variable vital; Boston Dynamics aún está buscando empresas con las que hacer pruebas en entornos reales, con un lanzamiento previsto para el 2022.

También te puede interesar...