El Huawei P40 Pro

El Huawei P40 Pro

Tecnología

Huawei supera a Samsung y ya es quien más móviles vende del mundo

Huawei saca músculo. La compañía china ha conseguido ser el mayor vendedor de smartphones del mundo en el segundo trimestre del año, según Canalys.

30 julio, 2020 09:52

Noticias relacionadas

Huawei ha conseguido ser la compañía que ha enviado más teléfonos en el mundo por primera vez en la historia, quitando así la primera plaza a Samsung, históricamente referencia absoluta en venta de smartphones. Estas dos compañías, bien conocidas por los españoles, han corrido desigual suerte de abril a junio a causa del coronavirus. 

Según la consultora Canalys, Huawei envió 55,8 millones de dispositivos en el pasado trimestre superando así los 53,7 millones de dispositivos enviados por Samsung a comercios minoristas y distribuidores de todo el mundo.

El principal motivo de este soprasso se debe a la resistencia del mercado chino incluso cuando la demanda mundial de teléfonos se desplomó en medio de la pandemia. Y es que Huawei se ha hecho fuerte en el país asiático donde ya copa casi la mitad del mercado de telefonía móvil y gracias al cual consiguió ser el mayor fabricante en abril según la analista Counterpoint.

China compensa

China ha emergido más fuerte de la pandemia de coronavirus, con la reapertura de fábricas, el desarrollo económico continuo y controles estrictos sobre nuevos brotes, un punto a favor de Huawei que ha equilibrado su balanza de comercio hacia dentro de sus fronteras.

Envíos de Samsung y Huawei.

Envíos de Samsung y Huawei. Canalys

Las restricciones del Gobierno de EEUU a Huawei han hecho que los envíos de teléfono de Huawei al extranjero se hayan contraído un 27% en el segundo trimestre, sin embargo, en el mercado interno los envíos han crecido un 8% en el segundo trimestre, y ahora vende más del 70% de sus teléfonos inteligentes en China continental, según explica Canalys.

En términos generales, las ventas de Huawei cayeron un 5% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que Samsung, registró una caída del 30% debido a la débil demanda en mercados clave como Brasil, Estados Unidos y Europa.

“Si no fuera por COVID-19, no habría sucedido. Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de teléfonos inteligentes. Samsung tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del 1% de participación de mercado, y ha visto sus mercados principales, como Brasil, India, Estados Unidos y Europa, devastados por brotes y bloqueos posteriores ", indica el analista senior de Canalys, Ben Stanton.

El número uno, importante para Huawei

Ante la mayor reticencia de Occidente a la tecnología de Huawei impulsada por EEUU y seguida por Reino Unido, colocarse como la marca que envía más teléfonos en el mundo supone un respaldo para sus dispositivos. "Nuestro negocio ha demostrado una resistencia excepcional en estos tiempos difíciles", ha comentado un portavoz de Huawei a Reuters.

Huawei logo

Huawei logo Chema Flores Omicrono

"Ocupar el primer lugar es muy importante para Huawei. Es un desesperado movimiento para mostrar su fuerza de marca a los consumidores nacionales, proveedores de componentes y desarrolladores. Necesita convencerlos de que inviertan y transmitirá el mensaje de su éxito a lo largo y ancho de los próximos meses", indica el analista de Canalys, Mo Jia.

Mo cree que será difícil para Huawei mantener su liderazgo a largo plazo. "Sus principales socios de canal en regiones clave, como Europa, desconfían cada vez más del alcance de los dispositivos Huawei, la adquisición de menos modelos y la incorporación de nuevas marcas para reducir el riesgo. La fortaleza en China por sí sola no será suficiente para mantener a Huawei en la cima una vez que la economía mundial comience a recuperarse", puntualizó.