Logo de Huawei en un edificio.

Logo de Huawei en un edificio.

Omicrono

Huawei se hace fuerte en China: copa casi la mitad del mercado de telefonía

Huawei aplasta a sus rivales en telefonía china: aunque Apple ha sido la única marca en el mercado chino que crece, Huawei domina con amplia ventaja sobre el resto.

29 julio, 2020 15:39

Noticias relacionadas

Desde que Estados Unidos aplicó el veto a Huawei, el pensamiento casi unánime de muchos usuarios es que esto le repercutiría negativamente. En mercados como el español su crecimiento se ha frenado, sin embargo, en términos globales Huawei ha llegado a ser el mayor fabricante de smartphones del mundo. ¿El motivo principal? su increíble posición en China.

Según los últimos datos de Counterpoint ResearchHuawei domina de forma amplia  el mercado de smartphones chino. Tanto es así que ni la pandemia le ha hecho frenar en el país. En los datos referentes al segundo trimestre de 2020, Huawei ha salido ganando respecto al primer trimestre, siendo -junto a Apple- la única marca que crece año tras año. 

Estos datos contrastan con un hecho indiscutible: la disminución de ventas de smartphones en China, que han bajado un 17%, según datos del servicio Market Pulse de Counterpoint. Aunque hay signos de recuperación, el COVID-19 ha provocado estragos también en la economía china.

Huawei destaca en China

Ventas de smartphones en China.

Ventas de smartphones en China. Counterpoint Omicrono

En general, la venta de smartphones se ha visto afectada. Respecto al año pasado ha habido una caída del 17%, aunque este trimestre sí se ha experimentando un aumento del 9% con respecto a los tres meses anteriores. En el caso concreto de Huawei, ha logrado un liderazgo con una cuota de mercado del 50%, seguida por Vivo, OPPO, Apple, y Xiaomi (con un 16, 15, 9 y 9%, respectivamente.

Más allá de la cuota de mercado conseguida, otro de los puntos clave del informe es que aunque Huawei es la única empresa local que crece (un 14%), Apple ha sido la que ha conseguido un gran impulso en ventas en los últimos tres meses en China. Lo ha hecho gracias en parte a la demanda del iPhone SE que ha tenido un repunte de un 9%. Otro de los grandes detalles que deja el informe es que uno de cada 3 smartphones vendidos en China tenían tecnología 5G.

Crecimiento de Huawei YoY en China.

Crecimiento de Huawei YoY en China. Counterpoint Omicrono

Impulso de Trump

Esto se puede deber a varios factores. El veto sin duda alguna ha tenido bastante que ver, y es que China es un mercado al cual dicho suceso no le afecta. En China se permite el uso de Android como sistema operativo, pero no están permitidos los Google Play Services. Es decir, la presencia de Google es inexistente, lo que ha favorecido la venta de dispositivos de Huawei en su propio territorio.

A esto se le suma la guerra comercial actual entre Estados Unidos. El Gobierno chino que mantiene un férreo control ha visto los ataques a Huawei, una de sus mayores empresas, como un ataque directo en el contexto de este enfrentamiento comercial. El sentimiento de animadversión a los Estados Unidos puede haberse visto acrecentado con estos hechos, lo que habría favorecido las ventas de Huawei. 

Esto sin contar la fuerte inversión de Huawei en las redes de distribución de su infraestructura, lo que le ha dado una presencia importante en este mercado. El portfolio de dispositivos 5G ha aumentado progresivamente con los Mate 30 y P40, así como los Nova. Dado que el 5G está teniendo una adopción progresiva, muchos usuarios han querido actualizar sus dispositivos a otros con esta compatibilidad.