El Enyaq iV es la apuesta de Skoda por los coches eléctricos

El Enyaq iV es la apuesta de Skoda por los coches eléctricos Skoda Omicrono

Tecnología

El primer SUV eléctrico de Skoda también será su modelo más potente: así es el Enyaq iV

Skoda ha revelado el Enyaq iV, su primer SUV eléctrico y el primer modelo que ha desarrollado con esta tecnología desde cero: ¿estamos ante un superventas?

7 mayo, 2020 15:16

Noticias relacionadas

La llegada de los coches eléctricos puede ser la oportunidad que esperaban muchos fabricantes para reinventarse; la presentación del Enyaq iV, el nuevo SUV eléctrico de Skoda, es la mejor demostración.

Estamos ante el que puede ser el modelo más esperado del fabricante checo, al estar basado en la misma plataforma MEB que usarán el resto de 'hermanos' del grupo Volkswagen; por ejemplo, es la misma plataforma en la que Seat fabricará su el-Born, y en el que la propia Volkswagen ha desarrollado el ID.3.

La gran ventaja de la plataforma MEB es que es completamente modular, lo que permite a cada fabricante del grupo personalizar sus propuestas y hacerlas únicas; curiosamente, ha sido Skoda la que parece que ha tirado por el camino más deportivo (si no contamos a Cupra), ya que el nuevo Enyaq iV será su modelo más potente, al menos en su versión RS que contará con 302 caballos.

El primer SUV eléctrico de Skoda

Por supuesto, este no es el primer coche eléctrico de Skoda; ese honor lo tiene el Citigo-e iV, pero aquel pequeño urbano estaba basado en la versión con motor de combustión; el Enyaq iV es el primer modelo de Skoda que ha sido creado desde cero como un coche eléctrico.

Curiosamente, el Enyaq iV se podrá conseguir con tracción trasera en su versión más básica, al contar con sólo un motor montado en el eje trasero, de 146 caballos (109 kW); de esta manera, se convierte en el primer modelo de Skoda desde principios de los 90 con tracción trasera, aunque las versiones más potentes tendrán tracción a las cuatro ruedas obligatoria al tener un motor para cada eje.

El Enyaq iV RS será el más potente ofrecido por Skoda

El Enyaq iV RS será el más potente ofrecido por Skoda Skoda Omicrono

La versión básica tendrá una autonomía de 340 kilómetros gracias a baterías de 55 kWh; pero podemos dar el salto a una versión con 62 kWh y autonomía de 390 km. La recarga se podrá realizar con un enchufe convencional de 2,3 kW o con un puesto de carga de 11 kW; soportará carga rápida de hasta 125 kW para recuperar el 80% de la batería en 40 minutos.

Con versión RS, la más rápida

Recordemos que Skoda se especializa en modelos de coste comedido y más centrados en llevarnos de un sitio a otro de manera segura y no emocionante. Pero Skoda no siempre fue así, y de hecho tiene cierto historial en competición; ahora ha aprovechado la gran potencia y par motor de los sistemas eléctricos de Volkswagen para volver a ofrecer un modelo más "picante".

Skoda no ha querido quitar el camuflaje del Enyaq iV por el momento

Skoda no ha querido quitar el camuflaje del Enyaq iV por el momento Skoda Omicrono

La versión RS, con sus 302 caballos (225 kW) contará con dos motores y tracción a las cuatro ruedas; podrá hacer el 0-100 km/h en 6,2 segundos, que no está mal teniendo en cuenta que es un SUV. La velocidad máxima será de 180 km/h, y podrá recorrer 460 kilómetros con una carga con baterías de 62 kWh.

Nuevo Skoda Enyaq iV

Aún hay muchos detalles del Enyaq iV que desconocemos, como su precio; de hecho, Skoda ni siquiera ha publicado fotos del interior, y las del exterior tienen todas camuflaje. Así que podemos esperar más detalles en los próximos meses, antes de su lanzamiento a principios del 2021.