Omicrono

De Tesla al Corsa: los coches eléctricos que han marcado el 2019

Los mejores coches eléctricos del 2019 representan muy bien el estado de la industria y los principales desafíos que afrontar.

25 diciembre, 2019 11:23

Noticias relacionadas

Ya los consideres el futuro, un mero escalón más, o incluso un paso atrás, es innegable que el 2019 fue un año vital para la expansión de los coches eléctricos. Ha sido este año que algunas de las principales marcas del sector se han atrevido con sus primeros modelos eléctricos; y también en el que otras por fin han confirmado que sus planes de futuro pasan por esta tecnología.

Las dudas parecen haberse esfumado, al menos por ahora. Aunque alternativas como la pila de combustible de hidrógeno siguen en la mente de muchos fabricantes, la mayoría ya ha dado el salto a las baterías o está a punto de darlo.

La necesidad inmediata de una alternativa viable a los combustibles ha forzado la mano de muchos fabricantes. Pero también es gracias a eso que este año hemos visto lanzamientos y presentaciones muy esperadas, de fabricantes muy conocidos que pueden tener la llave para popularizar esta tecnología.

Los coches eléctricos de 2019

Es por todo esto que, al repasar el año, no podemos simplemente fijarnos en los lanzamientos; también tenemos que hablar de los proyectos de futuro, los que, poco a poco, están convenciendo a los más indecisos. Afortunadamente, este 2019 hemos tenido de los dos.

Porsche Taycan

En lo que respecta a lanzamientos, tenemos que hacer una mención especial a Porsche. La venerada marca de Stuttgart es más conocida por el sonido de sus "seis en línea" y sus deseados deportivos; pero este año, el modelo que más ha dado que hablar es un sedán silencioso.

Porsche Taycan Turbo S

Porsche Taycan Turbo S Porsche

Claro, que no es un sedán cualquiera. Es un coche específicamente diseñado para luchar contra el Tesla Model S, la referencia del sector; excepto que está asociado con una de las marcas más reconocibles, claro. Muchas marcas desearían tener un primer lanzamiento eléctrico como el que ha tenido Porsche con el Taycan, aunque aún quede trabajo por hacer.

Tesla Cybertruck

En el otro lado del espectro tenemos modelos que no son más que prototipos sin terminar, representando el futuro de los eléctricos. Y ningún modelo es más futurista que el Cybertruck, la apuesta personal de Elon Musk por una camioneta eléctrica que nos ayude en nuestro trabajo.

Lo que a simple vista parece una pesadilla de ángulos y polígonos representa no solo el futuro de Tesla, sino de los vehículos eléctricos en general. El sector de las camionetas está dominado por grandes motores de combustión, especialmente diésel por la capacidad de remolque; meterse de cabeza entre semejante competencia es arriesgado, y podría ensuciar el nombre de la marca y de los vehículos eléctricos si no se hace bien.

Opel Corsa-e y Peugeot e-208

Parece trampa meter dos coches en la misma entrada, pero se explica fácilmente: están basados en la misma plataforma del grupo PSA, y comparten tecnología, por lo que realmente puedes elegir el que más te guste estéticamente. Pero es precisamente eso lo que les da una ventaja respecto al resto de modelos de esta lista: su precio.

Con precios de entrada de 29.900 € (Corsa-e) y 29.850 € (e-208), estos son dos de los coches eléctricos más asequibles que puedes comprar, sin hacer sacrificios respecto a las versiones "normales". Pueden convertirse en los modelos más populares que verás en tu ciudad.

Spark SRT05e

Puede que el nombre no te suene, pero ese es uno de los coches eléctricos más rápidos del mundo. No en vano, es el usado en la Formula E, la competición de carreras basada en ciudades de alrededor de todo el mundo.

En concreto, esta es la segunda generación, que se caracteriza por tener suficientes baterías como para hacer una carrera completa (antes había que cambiar de coche en los pits). Es uno de los mejores ejemplos de los avances en baterías obtenidos en los últimos años; y con sus emocionantes carreras, demuestra que lo eléctrico no tiene porqué ser aburrido.

Audi e-Tron

Audi es otra de las marcas del grupo VAG que se ha adelantado para lanzar su propio eléctrico. En este caso es un SUV, cómo no; el sector más al alza de los últimos años ahora también tiene una versión silenciosa, a la que pronto se le sumará una versión Sportback.

El e-Tron no solo es importante por la marca; también porque adelanta el futuro próximo, como la eliminación de los espejos retrovisores en favor de unas cámaras, o un interior lleno de pantallas. Subirse en él es toda una experiencia.

Honda e

Por contra, si quieres acceso a esa tecnología pero te has hartado de los SUV, la solución viene de Japón. Que Honda hiciese realidad este prototipo fue toda una sorpresa, especialmente teniendo en cuenta su diseño de inspiración setentera.

Honda

Pese a las reticencias de su propio presidente, Honda ha decidido seguir adelante y lanzar el "e" en países como España, donde será más atractivo debido a su tamaño compacto. Pero que su aspecto y su tamaño no te engañen: es un modelo muy lujoso con un precio acorde.

Ford Mustang Mach E

Honda no fue la única que miró a su pasado en busca de inspiración. La decisión de Ford de usar el nombre Mustang para su nuevo SUV eléctrico fue especialmente polémica entre los aficionados al motor; los Mustang siempre han sido clásicos muscle cars, con grandes motores y estilo americano.

Convertirlo en un SUV es una afrenta que el fabricante estadounidense ha intentado solucionar prometiendo un coche más deportivo, joven y especial. Para Ford, es el momento de la verdad, ya que tarde o temprano tendría que dar este paso.

Seat el-Born

Mientras los modelos más deportivos y avanzados salidos de Martorell acaban en la nueva marca Cupra, muchos nos preguntábamos qué iba a hacer Seat para el gran público. El nuevo el-Born es la respuesta, un utilitario que marca el camino en cuestión de tecnología, sino también de diseño.

Los futuros León, Ibiza, y otros superventas de la compañía española estarán basados en mayor o menor medida en las líneas de el-Born; así como la plataforma, la misma usada por el resto del grupo Volkswagen. Eso no solo le permite ofrecer versiones 100% eléctricas, sino también incluir cierto grado de autonomía.

Tesla Model 3

Es imposible hacer una lista como esta sin al menos mencionar el Model 3. Aunque ya habíamos visto algunos modelos de Tesla en carreteras españolas, el verdadero desembarco se ha producido con el Model 3, un vehículo más asequible y práctico para el día a día.

Este será el primer coche eléctrico para mucha gente, y como tal su importancia no se puede subestimar. Puede que no cumpla algunas promesas en cuestión de precio y disponibilidad, pero aún así el Model 3 sigue siendo el coche eléctrico más importante del año.