Remolque con baterías eléctricas de EP Tender

Remolque con baterías eléctricas de EP Tender EP Tender

Tecnología

¿Y si mejorar la autonomía de los coches eléctricos fuese tan fácil como un remolque?

Una startup francesa ha ideado un remolque para mejorar la autonomía de los coches eléctricos, una idea que puede tener más sentido de lo que parece.

19 febrero, 2020 20:07

Noticias relacionadas

La autonomía sigue siendo el principal escollo que tienen los compradores de coches eléctricos. Aunque es cierto que la tecnología de las baterías ha mejorado mucho en los últimos años, sigue siendo insuficiente para la mayoría de la gente.

Como resultado, la mayoría de coches eléctricos vendidos se usan sólo en ciudad, e incluso es posible que el conductor tenga acceso a un segundo coche con motor de combustión para los viajes largos.

En países como España, aún quedan muchas regiones sin acceso fácil a un cargador; e incluso si lo tenemos, supone esperar varias horas a que se recargue la batería. Ahora la startup francesa EP Tender cree que tiene la solución: un remolque con baterías.

Mejorando la autonomía de los coches eléctricos

Se lo que estás pensando: "esa parece una solución pensada por un niño". Si falta electricidad, llévate mas parece un concepto demasiado simple y fácil para que funcione, y la verdad es que tenemos razones para pensar eso.

Un remolque con baterías no soluciona el problema de base. Al fin y al cabo, eso añade más peso al coche, por lo que consumiremos más; y los motores eléctricos son especialmente malos remolcando. Simplemente, no merece la pena.

¿O si? EP Tender sabe que esta no es la solución definitiva, ni lo vende como tal; su postura es más pragmática: su objetivo es ofrecer una opción a los compradores que han optado por un coche eléctrico barato.

No es casualidad que las imágenes de prensa muestren un Renault ZOE usando el remolque; ese es un coche pensado para la ciudad, demasiado pequeño y con una autonomía demasiado corta como para ser usado en viajes largos. Y el 99% de las veces, así es como será usado.

El remolque añadiría 60 kWh a nuestro coche

El remolque añadiría 60 kWh a nuestro coche EP Tender

Pero, si por un casual un día necesitamos hacer un viaje a otra comunidad, por ejemplo, no necesitaremos usar otro coche; podremos unir el remolque y ganar unos kilómetros adicionales de autonomía. En concreto, se trata de una batería de 60 kWh, aunque los prototipos actuales sólo alcanzan los 36,5 kWh.

EP Tender cree que esta opción fomentará la venta de coches eléctricos asequibles, que tienen que compararse con coches de gasolina y diésel; creen que la gente puede ser convencida de comprar un eléctrico en vez de un coche convencional, con la promesa de que siempre tienen esta opción disponible.

Para ello, el plan es ofrecer estos remolques en alquiler en estaciones de servicio. La idea es que podamos acoplar el remolque sin muchas dificultades y cambiarlo por otro en la siguiente estación que visitemos a un coste aproximado de 34 €.

EP Tender planea empezar a ofrecer estos remolques en Europa a lo largo de los próximos años, con un objetivo de 60.000 clientes para el 2024. Muy ambicioso, pero puede que esa ambición sea lo que necesita el sector.