Tecnología

El nuevo SUV eléctrico chino que provoca envidia, con 650 km de autonomía

21 octubre, 2019 12:01

Noticias relacionadas

El mercado de coches eléctricos aún está dando sus primeros pasos, y por eso es comprensible que la variedad de modelos eléctricos aún no alcance a la de modelos de combustión.

Por ejemplo, si buscas un SUV eléctrico, no encontrarás muchas alternativas. Los principales modelos disponibles pertenecen a las gamas más altas; hablamos de marcas como Audi con su e-tron, o Mercedes-Benz con su EQC.

Mientras los fabricantes occidentales se toman su tiempo, puede que tengan que prestar más atención de lo que viene de oriente; los fabricantes chinos se han dado cuenta de que el sector de los SUVs es el que más alegrías está dando, y no han dudado en lanzar ya varios modelos eléctricos.

China apuesta por el SUV eléctrico

Pero tal vez el más interesante es el que acaba de llegar al mercado chino, el GAC Aion LX. A diferencia de otros modelos provenientes de China, este llamó la atención en cuanto fue presentado, por su diseño y una apuesta decididamente "premium", pero sin pasarse con el precio.

Y es que, si nos dicen que el Aion LX es de un fabricante japonés o estadounidense, nos lo hubiéramos creído. A diferencia del Ora iQ, del que hablamos en su día, tiene un diseño más moderno y con detalles curiosos, como los espejos retrovisores de fibra de carbono en algunos acabados (aunque apostamos a que es un simple vinilo).

Es un coche grande, con una longitud de 4786 mm, y GAC lo ha aprovechado para meter un paquete de baterías que puede alcanzar los 93 kWh, dependiendo del modelo. Eso ha permitido a GAC presumir de unas cifras de autonomía sorprendentes, aunque como suele ocurrir en estos casos, todo tiene su letra pequeña.

El GAC Aion LX 60, el modelo de entrada, costará sólo 250.000 yuan, unos 32.000 €; por ese precio, tendrá un paquete de baterías de 70 kWh, con un motor eléctrico con transmisión delantera y una potencia de 135 kW. La autonomía prometida es de 503 km en ciclo NEDC.

Más interesante es el modelo tope de gama, el LX80D, que tiene la mencionada batería de 93 kWh, tracción a las cuatro ruedas y un motor de 300 kW. En este caso, las cifras son espectaculares, haciendo el 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos, y con una autonomía de 650 km en ciclo NEDC.

Sin embargo, la autonomía real probablemente estará más cercana a los 400 km; el ciclo NEDC ha sido criticado por ser cada vez menos fiable, y en Europa el ciclo WLTP, más duro, es obligatorio. En China, al no tener esa obligación, siguen usando el ciclo NEDC para mostrar esas cifras.

Sin embargo, incluso teniendo eso en cuenta, es difícil no sentir cierta atracción por el GAC Aion; nos da la sensación de que, para que el coche eléctrico se popularice, será necesario que lleguen modelos como este.