Audi e-tron 55 Quattro

Audi e-tron 55 Quattro

Tecnología

El ridículo fallo de los Audi eléctricos que recuerda lo difícil que es cambiar

Un fallo de software en los Audi e-tron demuestra hasta qué punto la producción de coches eléctricos es un desafío para los fabricantes.

12 febrero, 2020 17:43

Noticias relacionadas

La migración a los coches eléctricos no está siendo sencilla, ni se esperaba que lo fuese. Aún quedan muchos desafíos por solventar, algunos de ellos imprescindibles si esta tecnología tiene alguna esperanza de triunfar. Por ejemplo, la falta de cargadores accesibles de manera pública.

Para los fabricantes, pasarse al coche eléctrico no es tan fácil como quitar el motor de gasolina y poner uno eléctrico, aunque alguna lo ha intentado. Para aprovechar todo el espacio posible para instalar baterías, y conseguir un reparto de pesos que no destroce la maniobrabilidad, es necesario crear nuevas plataformas desde cero.

También es necesario crear software nuevo, sistemas capaces de gestionar la energía disponible y usarla de la manera más eficiente; y por supuesto, todo esto tiene que ser lo más sencillo posible para el usuario. No todas las marcas podrán hacer frente a semejante inversión.

Un mensaje sin sentido

Es por eso que es tan habitual que todos los coches de un mismo fabricante compartan piezas y plataforma; a partir de una es posible lanzar tres o cuatro modelos diferentes, con diversas configuraciones de carrocería. Otro ejemplo lo tenemos en Audi, que usa el mismo software en todos sus modelos, adaptado a cada uno, por supuesto.

Claro, que no todos los modelos de Audi son iguales; el e-Tron es el más original, simplemente porque es eléctrico. Este SUV nos dejó con la boca abierta cuando lo pudimos probar hace unos meses, y no nos extraña que se haya convertido en una genial alternativa a los Tesla.

Puede parecer que Audi está llevando muy bien la transición al coche eléctrico, pero como todas, también tropieza a veces. Es lo que ha revelado uno de los lectores de Electrek, que recibió un curioso mensaje en la pantalla de su e-Tron.

Mensaje de cambio de aceite en un Audi e-Tron

Mensaje de cambio de aceite en un Audi e-Tron Electrek

"Cambio de aceite e inspección en 200 millas". En efecto, su coche eléctrico le estaba avisando de que tenía que llevar el coche al taller en unos 320 kilómetros para que le cambiasen el aceite.

Los coches eléctricos, por supuesto, no usan el aceite de los coches con motor de combustión, y no necesitan semejante mantenimiento. El aceite es necesario en un motor tradicional para asegurarse de que los componentes mecánicos no rozan entre sí cuando se mueven.

Eso no significa que los coches eléctricos no usen lubricantes, aunque se suele limitar a la transmisión y la caja de cambios. El motor eléctrico en sí está sellado herméticamente, y no requiere de mantenimiento; está diseñado para durar toda la vida útil del coche.

El fallo de Audi con sus eléctricos

Por lo tanto, los conductores del Audi e-Tron que hayan visto ese mensaje lo pueden ignorar completamente; aparece cuando se alcanzan los 16.000 kilómetros, especialmente para usuarios europeos. Que el mensaje aparezca no significa que el aceite esté en malas condiciones; se activa sólo cuando se recorren esa cantidad de kilómetros.

Interior del Audi e-tron 55 Quattro

Interior del Audi e-tron 55 Quattro

Todo indica que los ingenieros de Audi se olvidaron de quitar la función al pasar el sistema al coche eléctrico. Como se activa automáticamente, hasta ahora nadie había encontrado este bug.

El problema que están encontrando los usuarios es que el mensaje no desaparece, obligándoles a ir al centro de servicio y pagar por una revisión que normalmente no tendrían que hacer. Eso deja en evidencia que Audi no está del todo aún adaptada a los coches eléctricos y a sus circunstancias.