rusia

rusia

Tecnología

Órdago de Putin: todos los móviles tendrán que tener apps rusas o serán prohibidos

Rusia ha aprobado una ley con la que prohibir la venta de teléfonos, ordenadores o televisores que no tengan instalado un software ruso de forma nativa. 

22 noviembre, 2019 14:05

Noticias relacionadas

Rusia acaba de aprobar una ley llamada a generar polémica. Esta nueva ley está destinada a prohibir la venta de determinados dispositivos, como smartphones, ordenadores y televisores inteligentes, que no tengan un software ruso instalado por defecto.

Esta ley se acaba de aprobar ya, aunque no será hasta julio de 2020 cuando entre en vigor, según informan ya diversos medios. El gobierno del país alega que es para proteger la tecnología local en este segmento de mercado.

Aunque muchos alertan ya sobre las posibles consecuencias que esta decisión puede tener para la privacidad, un aspecto que no está especialmente protegido en Rusia, como muestra el bloqueo de Telegram el año pasado. Además de perjudicar las ventas de muchos de estos productos en el país.

Prohibición de venta

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una comparecencia reciente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una comparecencia reciente. Alexander Zemlianichenko Reuters

Fue este martes cuando el parlamento en Rusia aprobó dicha ley. Según la misma, no significa que los dispositivos de marcas provenientes de otros países no puedan usar su software o sistema operativo normal. Sino que también tendrán que instalar alternativas rusas, que hagan que sea más fácil de usar para las personas en el país.

Un listado completo de dispositivos que deberán tener software ruso será presentado dentro de un tiempo, se ha mencionado. También se anunciará en su momento cuál es el software ruso que se debe instalar en dichos dispositivos. Dicha lista se encuentra en elaboración en la actualidad.

Oleg Nikolayev, uno de los impulsores de esta ley, dice que la idea es promocionar tecnología propia de Rusia, porque cuando un ciudadano compra un teléfono, solo hay aplicaciones occidentales instaladas y da la sensación de que no hay alternativas disponibles. Al contrario, hay alternativas, que buscan promocionar e impulsar de esta manera. 

rusia

rusia

Esta decisión se ha encontrado ya con numerosas quejas en Rusia. La Asociación de Empresas Comerciales y Fabricantes de Equipos Eléctricos para el Hogar y la Computación (RATEK) ha dicho que no es posible instalar software ruso en algunos dispositivos. Además de advertir que algunas empresas podrían dejar de vender en el país como consecuencia de dicha ley.

Las dudas sobre la privacidad, ya que se sospecha que Rusia quiere usar esto para espiar a los usuarios, también se han mencionado. No sería raro, si se tiene en cuenta que el gobierno ha estado introduciendo leyes más restrictivas, incluso han aprobado leyes que buscan desconectarles de Internet.