Tecnología

Los nuevos faros de Audi proyectan información en la carretera

Con el nuevo Audi e-tron Sportsback, el fabricante alemán ha presentado su nueva generación de faros, que además de iluminar también son proyectores.

21 noviembre, 2019 13:02

Noticias relacionadas

Atrás quedaron los tiempos en los que los faros consistían en una simple bombilla. Conducir de noche es más seguro que nunca gracias a innovaciones como los faros LED, que alumbran la carretera de manera más eficiente y segura.

Pero el mayor cambio que ha traído esta tecnología es sin duda la posibilidad de controlar cada parte de la luz por separado; esto permite, por ejemplo, iluminar zonas concretas de la carretera en medio de una curva.

Otra innovación que pronto veremos en algunos modelos es la proyección de imágenes usando los faros. Esa es una de las novedades del nuevo e-tron Sportsback, que fue presentado ayer; esta es una versión más deportiva del e-tron, un SUV completamente eléctrico que nos cautivó en su día.

Así funcionan los faros del nuevo Audi

Esta versión Sportsback no trae muchas novedades respecto a la original, aparte del diseño "coupé"; tal vez es por eso que Audi ha decidido estrenar sus faros proyectores en este modelo.

Audi llama a esta tecnología "Digital Matrix LED", y está inspirada en la misma técnica usada en proyectores de vídeo; consiste en pequeños chips que contienen un millón de micro-espejos de una centésima parte de un milímetro de longitud. Variando cambos electroestáticos, es posible variar la posición de estos espejos a una velocidad de 5.000 veces por segundo.

Esto permite controlar la luz que sale de los faros de manera muy precisa; tanto, que es posible determinar zonas concretas en las que salga luz, y otras en las que no, creando figuras como letras o símbolos. De hecho, el control es tan completo que incluso es posible reproducir películas usando los faros, si nos acercamos a una pared; aunque están en blanco y negro, claro.

Audi ha ideado varios usos para estos faros. El más simple consiste en iluminar más el carril en el que estamos, dejando el resto de carriles menos iluminados; esto nos permite centrarnos en lo que tenemos delante.

También puede destacar partes importantes; como por ejemplo, a una persona que esté andando en el arcén, o la posición de unas obras en la carretera y sus conos.

Más interesante es que el coche puede usar los faros para mostrarnos mensajes de advertencia, como indicadores que nos ayudan a mantenernos en el carril, o la distancia de seguridad con el coche de delante.

Esta puede ser una manera más sutil de que el coche se comunique con nosotros, sin necesidad de pitidos o testigos iluminados en el cuadro de instrumentos. Además, nos permite seguir conduciendo sin apartar la vista de la carretera, por lo que es más seguro que una pantalla. Es de imaginar que, después del e-tron Sportsback, Audi integrará esta tecnología en el resto de su gama.