Tecnología

El nuevo SUV de Audi es tan rápido como un superdeportivo

El nuevo RS Q8 ha batido el récord de SUVs en el legendario Nürburgring, a pocos segundos del Audi R8 pese a ser mucho más alto y pesado.

7 noviembre, 2019 11:33

Noticias relacionadas

El Nürburgring, también conocido como el "infierno verde", es uno de los circuitos más solicitados del mundo. Y es que este es un raro caso de un circuito clásico que se ha conservado tal y como era en sus inicios.

Y eso supone que es demasiado largo, estrecho y peligroso para los estándares actuales de la mayoría de las competiciones; pero al mismo tiempo eso lo hace ideal para buscar el límite de cualquier coche.

Todas las marcas quieren marcar un récord en el Nürburgring, y Audi ha sido la última que puede presumir de ello.

El nuevo SUV de Audi es de récord

La diferencia de este récord respecto a otros es que lo ha conseguido con un tipo de coche que no está diseñado para las horquillas y curvas de alta velocidad: es un SUV. Sí, un tipo de coche que está más pensado para llevar a la familia a la playa, y no tanto para quemar rueda en el circuito.

También hay que decir que el nuevo RS Q8 no es un SUV normal. Como todos los RS, Audi ha realizado una serie de modificaciones extremas, incluyendo uno de sus motores más queridos: el V8 biturbo de 4.0 litros, que alcanza los 591 caballos y 800 Nm de par motor.

Es el mismo motor que Audi monta en deportivos y por lo tanto el resto del coche no puede quedarse igual. Los cambios más evidentes son una reducción en la altura (aunque sigue siendo un coche muy alto para lo que solemos ver en el circuito), junto con nuevas llantas de 23 pulgadas y todo tipo de añadidos aerodinámicos.

Por lo demás, es un SUV como los que podríamos ver esperando a la salida del colegio. La verdadera diferencia se nota al apretar el acelerador: el RS Q8 hace el 0-100 km/h en sólo 3,8 segundos, territorio más propio de superdeportivos. La velocidad máxima será de aproximadamente 305 km/h.

Pero el RS Q8 sigue pesando nada menos que 2,40 toneladas. No puedes simplemente meter un motor grande a eso y esperar que complete las curvas. Por eso, el RS Q8 incluye una barra estabilizadora activa, que usa un sistema de 48 voltios para evitar la inclinación lateral a altas velocidades.

El resultado es brutal. En las manos de un piloto profesional, el RS Q8 paró el crono en el Nürburgring en sólo 7:42.235. Ese no es sólo el récord de SUVs; también se acerca peligrosamente a muchos superdeportivos. El tiempo del Audi R8, que pesa 600 kg menos, es sólo siete segundos más rápido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que otros SUVs muy rápidos, como el Lamborguini Urus, aún no tienen un tiempo oficial en el Nürburgring.

El Audi RS Q8 aún no tiene fecha de lanzamiento ni precio definitivos, pero se espera que esté disponible en el 2020.