Tecnología

Parece un motor V8, pero es un motor eléctrico para coches clásicos

15 octubre, 2019 14:30

Noticias relacionadas

Conforme los coches eléctricos y de hidrógeno se popularicen, es inevitable que los coches de combustión vayan desapareciendo de las carreteras.

No es sólo porque el mercado esté evolucionando, sino también porque se acercan leyes que limitarán e incluso prohibirán la circulación de coches contaminantes. En la mayoría de los casos esto será una mejora, pero también significa que algunos vehículos míticos no podrán volver a arrancar.

Y eso, a poco que te guste el automovilismo, es una pena. Estamos hablando de clásicos que se pudrirán en algún garaje, o con suerte llegarán a algún museo; pero los coches están hechos para conducirlos, y ya hay proyectos que intentan salvarlos, cambiando el motor de combustión por uno eléctrico.

El motor eléctrico para modernizar coches clásicos

Electric GT es uno de los más interesantes. Hay muchos proyectos para convertir coches de combustión en eléctricos, pero todos se encuentran con el mismo problema: cada coche es un mundo, y no todos tienen el espacio para un motor eléctrico (al menos) y unas baterías.

Debido al largo trabajo de adaptar e instalar los componentes necesarios, hasta ahora cada startup y fabricante se ha centrado en modernizar un modelo de coche concreto. En Electric GT han tenido una idea interesante: ¿por qué no aprovechar el espacio que ya existe para el motor de combustión.

Así ha nacido el "Electric Crate Motor", un motor eléctrico modular diseñado para poder ser instalado en todo tipo de coches. Es por eso que tiene un diseño tan poco habitual, en forma de motor de combustión de ocho cilindros en V, o "V8".

Este motor tiene la forma y el tamaño adecuados para ser instalado en la bahía de un coche de combustión clásico sin problemas; y como es modular, es posible quitar o añadir partes dependiendo de cada caso. Es por eso que su potencia varía mucho; es capaz de ofrecer entre 140 y 280 caballos.

La idea de negocio de Electric GT es que los clientes soliciten un motor para un coche concreto, y que lo reciban con los accesorios necesarios; el objetivo es que el cliente pueda cambiar el motor de combustión por el eléctrico sin muchas dificultades.

También puede servir para revivir viejos coches que están en un desguace porque el motor se rompió, por ejemplo. Incluso se puede instalar sin necesidad de cambiar la transmisión, ya que es compatible con marchas manuales, programándolo para que aporte par motor dependiendo de la marcha en la que estemos.

Esta puede ser la clave para continuar conduciendo coches clásicos sin incumplir la normativa de emisiones. Sin embargo, por el momento este motor aún está en desarrollo.