Tecnología

El nuevo coche de hidrógeno de Toyota da un salto de gigante en la autonomía

11 octubre, 2019 11:07

Noticias relacionadas

El debate sobre si es mejor un coche de hidrógeno o uno eléctrico no ha terminado ni mucho menos, pero sí que se ha puesto en pausa. La inmensa mayoría de fabricantes ya apuesta completamente por las baterías como la alternativa al motor de combustión.

Pero hay un fabricante que sigue apostando por el hidrógeno como la solución ideal para el futuro; hablamos de Toyota, que hoy ha demostrado que esta tecnología aún va a dar mucho que hablar.

La presentación del nuevo Mirai Concept es un adelanto de la segunda generación del Mirai, el coche de hidrógeno más popular (aunque por el momento, eso no sea decir mucho). Pero este prototipo es algo más que un lavado de cara.

Toyota sigue apostando por el coche de hidrógeno

Toyota ha aprovechado para demostrar los avances que ha conseguido en el desarrollo de vehículos con pila de combustible. El Mirai Concept se mostrará al público en el Tokyo Motor Show a finales de octubre, pero Toyota ya ha adelantado imágenes y algunos datos.

Para empezar, es evidente que el nuevo Mirai tendrá un diseño completamente diferente al actual. Algo que se nota especialmente en la trasera, que ahora es más tradicional y lo que podríamos esperar de un modelo normal de Toyota. Evidentemente, la aerodinámica tiene un gran papel; es algo que notamos más en la parte delantera, con un morro más alargado que, salvando las distancias, me recuerda al del nuevo Supra.

El diseño se complementa con un nuevo color, obtenido usando varias capas para conseguir una profundidad y un brillo distintivo. El interior está diseñado pensando en el conductor, con una gran pantalla de 12,3 pulgadas.

Pero donde realmente se ha avanzado más es en la tecnología de la pila de combustible. Toyota promete grandes mejoras en autonomía, aceleración y rendimiento, afirmando que su objetivo era crear un "coche que los consumidores quieran conducir", y no solo para demostrar las posibilidades del hidrógeno como el primer Mirai. Entre la potencia adicional y que es de tracción trasera, incluso podría ser un coche más deportivo de lo que estamos acostumbrados.

En concreto, la autonomía del Mirai Concept es un 30% superior respecto al Mirai actual, por lo que no tendremos que estar tan pendientes de buscar una estación de servicio que ofrezca hidrógeno. Recordemos que una de las grandes ventajas del hidrógeno es que podemos repostar de manera muy parecida a la gasolina o al diésel; y es mucho más rápido que recargar las baterías de un eléctrico.

El nuevo Mirai estará basado en este Mirai Concept, y a diferencia del original, será un lanzamiento global. Por lo tanto, Toyota espera que a finales de 2020 el nuevo Mirai sea lanzado en Europa, Japón y EEUU.