Tesla puede ser uno de los primeros fabricantes en ofrecer coches completamente autónomos para el público general; pero su verdadero objetivo no es ese, sino aprovechar esa tecnología para revolucionar la manera en la que nos transportamos.

En cierta manera, Tesla se está preparando para un futuro en el que no sea necesario comprarse un coche; las ventas de vehículos ya están bajando globalmente, y para los jóvenes ya no es tan importante comprarse un coche.

Por lo tanto, en el futuro cercano apps para compartir coche o servicios de taxi como Uber tendrían una gran importancia. Tesla ya anunció en su día sus planes para convertirse en competidora de Uber, con una flota de coches eléctricos autónomos que nos llevarán a donde queramos.

La nueva compra de Tesla busca mejorar la autonomía

Pero para conseguir eso, la autonomía completa será muy importante: será lo que permitirá ofrecer esos servicios durante las 24 horas del día sin necesidad de conductores. Para potenciar el desarrollo de esta tecnología, ahora Tesla ha comprado a DeepScale, según CNBC; es una pequeña startup en términos de cantidad de trabajadores, pero que puede ser muy importante para su futuro.

La especialidad de DeepScale está en el aprendizaje automático usando redes neuronales, centrado en la visión artificial. Es decir, en interpretar lo que una cámara está grabando en tiempo real.

Lo importante para Tesla es que la tecnología desarrollada por DeepScale es capaz de funcionar con chips eficientes y poco potentes; es decir, muy parecidos a los chips incluidos en coches como los Tesla. Su sistema sería más eficiente a la hora de detectar coches y peatones, sin necesidad de cambiar a un procesador más potente; una de las promesas de Tesla es que los coches vendidos a partir de este año podrían activar la autonomía completa.

La tecnología de DeepScale encaja muy bien con la filosofía de Tesla, algo polémica dentro de la industria, de que para la autonomía completa sólo son necesarias cámaras. La mayoría de la industria apuesta por sistemas LIDAR, con radar y otros sensores, para detectar la presencia de otros coches y peatones. Pero en Tesla creen que las cámaras que ya tienen los coches actuales serán suficientes; pero para eso, necesitará analizar metódicamente cada frame grabado en busca de posibles obstáculos.

La compra de DeepScale puede suponer un paso más para la construcción de "robo taxis", taxis autónomos que presten servicio sin necesidad de que el usuario haga nada; todo estaría controlado por la app de Tesla.

Noticias relacionadas