Puede que Tesla sea el fabricante de coches eléctricos más vendido del mundo; pero eso, hoy en día, no es decir mucho comparado con el resto de la industria automovilística. La necesidad de expandirse y obtener ingresos de otras fuentes, al mismo tiempo que se continúa el necesario desarrollo de nuevas tecnologías, ha sido uno de los desafíos de Elon Musk.

Ahora, Tesla puede tener la solución: taxis autónomos basados en sus coches. Los Tesla están ya muy avanzados en nivel de autonomía; pero a diferencia de lo que puede sugerir el nombre “Autopilot”, en realidad no pueden conducirse solos. Si lo intentas, puedes acabar muy mal. Pero ahora Elon Musk ha hecho una de sus famosas promesas, y esta vez tiene que cumplirla: la promesa de la autonomía total en los Tesla.

Tesla presenta sus planes para la autonomía total

Según Musk, en sólo dos años Tesla fabricará un coche sin volante ni pedales; y ya tiene parte de la tecnología necesaria. La clave está en una pieza de hardware que ya se está incluyendo en todos los Tesla actuales: un chip fabricado por Samsung, capaz de gestionar la conducción autónoma.

Este chip supone básicamente la mayor parte de los gastos que Tesla ha hecho, y uno de los motivos por los que probablemente no vaya a conseguir ingresos tampoco este próximo trimestre. Pero Tesla apostará porque esta inversión merecerá la pena.

tesla autonomo chip 1

El sistema desarrollado por Tesla destaca por su redundancia para mayor seguridad; hay dos procesadores principales, con dos fuentes de alimentación diferentes y conectados a dos conjuntos de cámaras exteriores diferentes. De esta manera, si hay un error en teoría el coche podría seguir circulando, al menos con cierta seguridad hasta que pueda pararse.

tesla autonomo chip 4

He dicho “cámaras” porque, curiosamente, los Tesla no usarán un sistema Lidar como el usado por muchos otros fabricantes. Musk ha criticado el uso de esta tecnología de láser y rádar, afirmando que la clave está en cómo el software interpreta la información de las cámaras. Y es precisamente el software lo que está más retrasado; aunque todos los nuevos Tesla tienen el nuevo chip de Samsung, no tienen el software necesario para usarlo. Eso llegará en forma de actualización a mediados del año que viene.

Cuándo llegarán los primeros Tesla autónomos

tesla autonomo chip 5

Cuando llegue, este nuevo software permitirá que nuestro coche se conduzca solo sin necesidad que prestemos atención. De esta forma, Musk ha animado a comprar un Tesla con la seguridad de que en poco más de un año será autónomo sólo con una actualización.

tesla autonomo chip 6

Y será también entonces cuando lleguen los primeros “robo-taxis”, un nuevo servicio competidor de Uber y Lyft que nos permitirá pedir un Tesla autónomo usando la app. Cualquier propietario podrá añadir su coche a este servicio, y la compañía se quedará entre el 25% y el 30% del pago.

Para todo esto aún falta un poco. A nadie se le escapa que esta presentación se ha producido a pocos días de presentar los resultados financieros del trimestre, que no se esperan buenos. El mensaje de Musk está claro: “puede que ahora estemos perdiendo dinero, pero tengo un plan”.

Noticias relacionadas